jueves 25 de abril de 2024

Tras dos fechas, Argentina lidera su zona en el Sudamericano sub 17

El conjunto masculino nacional ganó sus encuentros ante Venezuela y Bolivia. Tras tener jornada libre este martes, volverá a jugar el próximo jueves. Mientras tanto, la FIFA comunicó cambios en la sede del Mundial de la categoría.
sub
Es la primera vez, desde 2009, que la selección argentina Sub 17 inicia un Sudamericano con dos triunfos seguidos. Crédito: CONMEBOL.

Argentina comenzó con el pie derecho su andar en el Sudamericano Sub 17 de fútbol masculino en Ecuador. Con notoria jerarquía individual, y momentos de calidad colectiva, el combinado albiceleste encabeza las posiciones del grupo B. Este martes tendrá fecha libre y el jueves enfrentará a Perú. El campeonato otorga cuatro cupos para el Mundial de la categoría. 

El debut del seleccionado nacional en el certamen fue el pasado viernes en Guayaquil, ciudad en donde se juega esta zona. Allí el equipo venció a Venezuela 4 a 2 en un encuentro intenso y cambiante. Con un esquema de 4-3-3, los dirigidos por Diego Placente mostraron fluidez y poderío en ataque, pero cierta inseguridad en defensa. 

Fue así que se puso al frente 2 a 0 en apenas 21 minutos con tantos de Claudio Echeverri y Santiago López. Pero, aún en la primera mitad, el rival llegó al empate. Primero a raíz de un penal dudoso, y luego con un prolijo contragolpe que agarró mal parada a la última línea nacional. Sin embargo, sobre el tiempo de adición, Agustín Ruberto puso el 3 a 2 para los argentinos. 

En el complemento, Argentina controló el juego y amplió la ventaja con otro tanto de Ruberto. El delantero, de gran futuro, se desempeña en River Plate, al igual que Echeverri. 

PSX 20230404 140953
Claudio Echeverri fue la gran figura del encuentro con Venezuela. Se destacó su pegada, su visión de juego y habilidad. Crédito: Twitter @Argentina.

En un partido complejo, los jóvenes albicelestes superaron a Bolivia 

El cotejo del domingo, por la segunda fecha, se atrasó una hora y media debido a las intensas lluvias registradas en Guayaquil. El conjunto nacional llegó al compromiso con poco descanso. Es por esto que el entrenador Placente decidió rotar el plantel casi al 100%. El único jugador que se mantuvo entre los titulares, respecto al debut, fue el arquero Froilán Díaz

Ante una propuesta defensiva de Bolivia, Argentina apostó al juego directo y a las subidas al ataque de los laterales. Pero, en el primer tiempo, careció de fluidez en el mediocampo. Esto se debió en parte a la necesidad de preservar a sus principales figuras. 

Tras esa mitad inicial trabada y sin goles, el técnico puso en cancha a Echeverri y a Ruberto, quienes aportaron más dinámica. Tras una jugada iniciada por el propio Echeverri, fue Valentino Acuña quien metió el único gol del partido. 

A pesar de que el combinado albiceleste cerraba con cierta tranquilidad el compromiso, sobre el cierre expulsaron de forma acertada a Gustavo Albarracín. Fue debido a una fuerte entrada al tobillo de un rival. 

Más allá de esto, y de que no tuvo el nivel mostrado ante Venezuela, Argentina sumó un vital triunfo. Con seis unidades, lidera su zona y se ilusiona con la clasificación al hexagonal final. Bolivia está segundo con tres puntos, seguido de Paraguay y Venezuela con uno. Perú, próximo rival del equipo de Placente, cierra las posiciones sin sumar aún. 

Este martes, por la fecha 3, el seleccionado nacional quedará libre. Mientras que Venezuela enfrentará a Bolivia, y Paraguay al conjunto peruano.

PSX 20230404 143104
Brasil es el máximo ganador de la historia de esta competencia con doce títulos. Crédito: CONMEBOL. 

Brasil, líder de su zona, aseguró su cupo para la fase final

El lunes hubo acción en el grupo A. En la tercera fecha, Brasil venció 3 a 1 a Colombia. Con siete unidades, los conducidos por Phelipe Leal ya confirmaron su presencia en el hexagonal. En los encuentros previos, empataron 2 a 2 ante Ecuador y le ganaron 3 a 0 a Chile. Su delantero Kaua Elias es el goleador del certamen con cuatro tantos. 

En el otro partido de la jornada, los chilenos obtuvieron un valioso triunfo frente a Uruguay por 2 a 0. El local tuvo día de descanso. En este sentido, Brasil lidera la zona, seguido de Ecuador con cuatro puntos y Chile con tres. Mientras que Uruguay y Colombia poseen un punto cada uno. 

La FIFA le quitó la organización del Mundial Sub 17 masculino a Perú 

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) anunció el pasado lunes que Perú no será la sede de la Copa del Mundo de la categoría. El escrito expresó: “La decisión se adoptó tras quedar patente la incapacidad del país para cumplir con sus compromisos y terminar las infraestructuras necesarias para el torneo”. 

Si bien la entidad reconoció contar con una buena comunicación con la federación peruana, también manifestó que no llegarán a tiempo con las tareas previstas. El torneo está estipulado para jugarse del 10 de noviembre al 2 de diciembre. Más allá de esta medida, las fechas se mantendrán. 

Cabe mencionar que la FIFA todavía no confirmó cuál será la nueva sede asignada para la prestigiosa competencia. La decisión se dio en plena realización del Sudamericano, campeonato que funciona como clasificatorio al Mundial Sub 17.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto