Abr 4, 2023 | Política

Libres del Sur reclamó por la normalización en la distribución de alimentos a comedores

El partido político se movilizó, junto a otras organizaciones, hacia el Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Economía Social y la Oficina de Alimentos para visibilizar su reclamo. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con la candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Silvia Saravia.
Credito Federico Groba 7 editado
Libres del Sur estuvo junto al Movimiento Social de los Trabajadores (MST), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS). Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

Este martes, a partir de las 10, Libres del Sur reclamó junto al MST Teresa Vive y diversas organizaciones por la normalización en la distribución de alimentos a comedores. La concentración comenzó en el Obelisco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y luego algunas columnas se movilizaron hacia el Ministerio de Desarrollo Social de La Nación. Asimismo, otres referentes se dirigieron a la Secretaría de Economía Social y la Oficina de Alimentos.

Nota al Pie estuvo presente en la movilización y dialogó con la coordinadora nacional territorial de Libres del Sur y candidata a gobernadora, Silvia Saravia. “Nosotros hace tiempo venimos planteando las dificultades que hay en la entrega de alimentos y herramientas de trabajo”, enfatizó. De este modo, bajo el lema: “¡ni alimentos, ni herramientas: hay ajuste!” iniciaron el fuerte reclamo.

En la misma línea, subrayan la necesidad inmediata de resolver el grave retraso en la entrega de las partidas. Además, la referente explicó que “se viene observando un recorte” y señaló el deficitario trabajo del oficialismo y de Emilio Pérsico, secretario de Economía Social.

Por un lado, Saravia advirtió que “hay un redireccionamiento de las partidas hacia los espacios oficialistas y las intendencias en desmedro de sectores opositores”. Y, por otra parte, resaltó que “Pérsico es un funcionario del Estado y tiene responsabilidades, pero no se hace cargo”.

A su vez, la Coordinadora por el Cambio Social, el MST Teresa Vive, y Libres del Sur, difundieron un comunicado de prensa denunciando la hostilidad con la que fueron recibides en las instalaciones de la Secretaría de Economía Social. “Al reclamo pacífico responden con personal policial armado, en una actitud desmedida y provocadora. Evidentemente la principal preocupación del gobierno es la movilización y organización del pueblo y no la resolución de sus necesidades y derechos”, sentenciaron desde las organizaciones.

Credito Federico Groba 5 editado
Saravia afirmó que de esta manera no se puede sostener a los comedores y merenderos, y que deben distribuirse los alimentos que hacen falta. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

El ajuste que afecta a todes

Desde las organizaciones remarcaron el gran ajuste que ejerce el gobierno de Alberto Fernández en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este sentido, la coordinadora nacional territorial de Libres del Sur reafirmó que “el propio FMI planteó que este ajuste va a traer mucha más conflictividad social”.

En este marco, el directorio del organismo aprobó la cuarta revisión y aceptó las metas de acumulación de reservas propuestas en 2022. Así, se confirmó un giro de 5.400 millones de dólares para pagar deudas previas con el FMI. Esta decisión impactó de lleno en la tarea de las organizaciones.

“Nosotros asistimos a unos 300 mil niños, niñas, adolescentes y, en algunos casos, adultos mayores en nuestros comedores”, detalló Saravia. Además, el Programa Potenciar Trabajo también se vio fuertemente afectado. Por este motivo, las figuras de Pérsico y de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, están bajo la mira.

“Emilio Pérsico está pensando más en cómo meter candidatos en las listas de las próximas elecciones que en resolver la situación cotidiana de quienes están en el Potenciar Trabajo”, sentenció. Respecto a la ministra sostuvo que “es vergonzoso que Tolosa Paz no haya podido resolver la entrega de los alimentos que hacen falta”.

Credito Federico Groba 1
La distribución de los alimentos de calidad para los comedores, la creación de trabajo genuino y la lucha por los derechos fueron los principales pedidos de la movilización. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

Un preocupante panorama nacional 

El último informe arrojado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la República Argentina (INDEC), certificó un 39,2% de pobreza. Este aumento en el índice expuso el momento que atraviesa el país con una inflación creciente y sostenida. En este escenario, la gestión de Alberto Fernández registra cuentas pendientes.

“El Gobierno no resolvió las cuestiones de fondo porque el INDEC registró un crecimiento de la pobreza en la población”, aseveró la coordinadora nacional territorial de Libres del Sur. Y, en la misma línea, remarcó que “hay un nivel de indigencia terrible y una fuerte precarización laboral”.

A su vez, el reciente fallecimiento de una beba de tres meses en la intersección de Paseo Colón e Hipólito Yrigoyen (CABA), a metros de la Casa Rosada, recrudeció el panorama. Por este motivo, las organizaciones convocaron a esta movilización. “Ni (Horacio Rodríguez) Larreta ni Alberto (Fernández) pueden explicar la muerte de una niña en plena Plaza de Mayo”, rezó el comunicado conjunto.

De este modo, Saravia recalcó la relevancia de este pedido e instó a las autoridades nacionales a escuchar la solicitud. “Nosotros apostamos a que tomen nota de esta situación”, concluyó.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto