Mar 3, 2022 | Deportes

Leeds United despidió a Marcelo Bielsa

En contra de la opinión de les hinchas, el club inglés le puso punto final al contrato con el DT argentino en medio de una mala campaña.
Bielsa
Marcelo Bielsa, extécnico de Leeds, en una de sus posiciones predilectas a la hora de mirar un partido de sus equipos. Crédito: Eurosport.

El histórico equipo de Leeds rescindió los servicios de Marcelo “El Loco” Bielsa tras cuatro años al frente del plantel con un ascenso a Primera División después de 16 años. Con una realidad adversa en la Premier League, ubicado en el 16to lugar, se encuentra envuelto en la pelea por el descenso. Tanto los jugadores, como les hinchas no querían su destitución y se lo hicieron saber en las redes con saludos especiales. Su reemplazo será Jesse Marsch.

La eliminación de la FA Cup en tercera ronda, en enero, a manos de West Ham, con un global por 4-3, y un mes de febrero lleno de derrotas por goleada, la última por 0-4 ante Tottenham, detonaron la salida del técnico argentino. Viene con una racha de seis partidos sin ganar en la Liga con cinco derrotas y un empate, 0-1 ante Newcastle, empate en 3 contra Aston Villa, caída 0-3 contra Everton, 2-4 frente a Manchester United y 0-6 frente a Liverpool previos al cruce con los “Spurs”. 

Con tan solo 23 puntos en 26 partidos disputados, Leeds se encuentra en el decimosexto puesto a dos unidades del último equipo que, por ahora, perdería la categoría, Burnley. Que, encima, tiene un partido menos. Además, en el puesto decimoséptimo está Everton con 22 puntos pero debe aún dos partidos. Es por esto que el ex equipo de Bielsa está en plena pelea por la permanencia. Se verá si con el nuevo técnico conseguirán el milagro de quedarse en la máxima categoría.

Además de las malas estadísticas en la posición en la Liga, también sufre en otros sectores de la tabla general, ya que hasta la fecha 26 perdió la mitad de los encuentros disputados, obtuvo solo cinco triunfos y ocho empates. Incluso, mantiene una diferencia de gol de -31 a causa de ser el equipo más goleado con 60 anotaciones en contra y tan solo 29 a su favor. Por todos esos factores, el entrenador rosarino fue desvinculado de su cargo a pesar de todo lo que representa en la institución.

Bielsa
Les aficionades de Leeds tras conseguir el ascenso demuestran todo su amor por el técnico argentino y su manera de jugar. Crédito: Eurosports

La estadía del “Loco” en Inglaterra

Su llegada se dio en junio de 2018 y, tras un poco más de tres años y medio, consiguió conquistar los corazones de todes les hinchas y la lealtad de sus jugadores. Con un total de 4 temporadas al frente del equipo, la actual no la completó, obtuvo el tan ansiado ascenso a la Premier League al salir campeón en el Championship luego de 16 años. En su primer año en la máxima división, obtuvo un valioso noveno puesto con gran juego colectivo e individual.

En todos lados donde dirigió Bielsa, sus jugadores siempre se expresaron con admiración de su persona y forma de ver el fútbol, al igual de sus formas de jugarlo y plantearse ante cada rival. Con Leeds no fue la excepción. En las redes, muchos se expresaron tras la noticia del despido del argentino, como lo hizo su delantero Patrick Bamford que publicó: “Gracias. El hombre que cambió todo para todos”.

Por otro lado, también se expresó el jugador Liam Cooper con un cálido mensaje: “Uniste al club, a la ciudad, al equipo que iba a ninguna parte. Voy a estar agradecido por siempre por todo lo que vos y tu staff hicieron por mí y mi familia. Una leyenda del club. Gracias, Marcelo”. Otro protagonista que dejó su mensaje fue el histórico Kalvin Phillips al publicar: “Gracias Marcelo por todo lo que hiciste por mí. Viste en mí lo que ni yo había visto, me ayudaste a crecer como jugador pero, más importante, como persona. Te deseo lo mejor en tu próximo capítulo. Gracias, Marcelo. ¡Vamos Leeds, carajo!”.

Por su parte, el defensor español, Diego Llorente publicó: “Los resultados no han reflejado el trabajo y el aprendizaje que nos has transmitido. Ha sido todo un orgullo y un privilegio crecer a tu lado míster. Gracias por todo lo que has hecho tanto por el equipo como por mí. Te deseo la mejor de las suertes en el futuro”. 

Hasta incluso la madre de Joe Gelhardt, uno de los juveniles que hizo debutar, le dedicó un mensaje: “Gracias, Marcelo. Le diste a mi hijo su sueño. Por siempre agradecida”. Siempre se le demostró cariño al “Loco” por parte de la afición.

Bielsa
Puro festejo de los “players” tras el pitazo final y saber que estarán en la Premier League a la temporada siguiente. Crédito: JM deportes,

Marcelo Bielsa como DT

Dejó su huella dentro del corralito de técnico gracias a sus métodos de juego y pensamiento positivo en el equipo que estuviese. No tuvo una carrera como jugador muy amplia, ya que ni siquiera salió del país pero como DT sí lo hizo. Arrancó en su querido Newell’s de 1990 a 1992, luego tuvo su experiencia en México con Atlas de 1992 a 1994 y en América de 1995 a 1996. De 1997-1998 retornó a Argentina para hacerse cargo de Vélez.

Tras una temporada en el “Fortín” se fue al Viejo Continente para hacerse cargo de Espanyol de España durante 1998. Durante el mismo año, le tocó la gran chance de dirigir la Selección Argentina hasta el 2004. Ya en 2007-2011 estuvo al frente de la Selección Chile y luego volvió a Europa para desde 2011-2013 dirigir a Athletic Bilbao de España. A partir de 2014-2015 se ocupó de Olympique de Marsella y luego llegó el 2017 donde estuvo en Lille de Francia.Su trayectoria no se destaca mucho por los títulos, pero sí por el buen juego y los equipos que quedan en la memoria de los aficionados. Obtuvo dos torneos locales con Newell’s en sus primeros años, otro más con Vélez y el del ascenso con Leeds. A nivel internacional quedó segundo en la Copa América 2004 con Argentina y fue eliminado de la zona de grupos con la Albiceleste en el Mundial2002 y en octavos con Chile en el de 2010. A pesar de ello, obtuvo con Argentina Sub-23 el Torneo Preolímpico Sudamericano y los Juegos Olímpicos en 2004.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto