jueves 25 de abril de 2024

Sri Madusudhan Sai arriba desde India para inaugurar un edificio en Escobar

Nota al Pie dialogó con el Dr. Jorge Berra, presidente de la Fundación Prema Sai, quien brindó detalles acerca de uno de los líderes espirituales más destacados del mundo.
FOTO Q1
Sri Madhusudan Sai (con atuendo color naranja) es el líder espiritual que mañana martes estará en Escobar. La imagen corresponde a un encuentro que sostuvo junto al Primer Ministro de India, Narendra Modi. A su lado, están sus colaboradores. Crédito: Twitter Preetham Sai PV.

Una visita de gran trascendencia espiritual y religiosa estará en las próximas horas arribando desde India al aeropuerto de Ezeiza, en Argentina.

Se trata del líder espiritual Sri Madhusudan Sai, quien desde su cuerpo, da continuidad a la obra realizada por Sri Sathya Sai Baba, quien desencarnó en el año 2011.

El Swami (maestro) llega con motivo de inaugurar un nuevo espacio multipropósitos denominado Salón Anexo del Centro para la Excelencia Humana. El novedoso inmueble se sitúa dentro del Ashram Amor y Paz que la Fundación Sai Prema posee en el distrito de Escobar, norte bonaerense. El amplio predio está emplazado en la calle John F. Kennedy 460 del barrio El Cazador.

La agenda del líder espiritual contempla dos conferencias sobre Valores Humanos . La primera a realizarse mañana martes 4 a las 17 horas. El miércoles la actividad comenzará luego de las 16 horas. 

Se espera una amplia concurrencia de público en general y de notables referentes argentinos de la espiritualidad. Asimismo, se prevé una considerable afluencia de devotos quienes participan de la actividad en el marco de su proceso de divinización. 

Una historia de amor y paz

Para conocer en detalle sobre Sri Madhusudan Sai y sobre los eventos a desarrollarse, Nota al Pie dialogó con el Dr. Jorge Berra quien preside la Fundación Sai Prema.

FOTO Q2
El edificio que se inaugura, fue concebido con criterios de arquitectura sagrada. El diseño es autoría del arquitecto Carlos Pérez Lean. Crédito: Fundación Sai Prema.

-Muchas gracias por brindar su tiempo para el portal Nota al Pie. ¿Podría usted contarnos qué es el Ashram Amor y Paz? 

-Gracias por esta oportunidad de compartir nuestra tarea. El Ashram Amor y Paz es un centro para el desarrollo humano que se basa en el principio espiritual de la unidad. El modo de expresarlo es mediante acciones concretas de servicio social en cuatro áreas clave. Estás son: nutrición y prevención de la desnutrición, salud compasiva, educación consciente y agua potable y sustentabilidad. Todas las tareas que realizamos son gratuitas. 

-¿Qué actividades se desarrollan habitualmente en el Ashram?

-Dentro del Ashram se realizan talleres de desarrollo personal y autoconocimiento. Se aporta a organizaciones y merenderos de la zona y se organizan diversos eventos de formación en valores humanos. También efectuamos acciones específicas como campamentos médicos para niños de la zona (odontología). 

Desde la Fundación Sai Prema y el Instituto Latinoamericano de Valores Humanos coordinamos acciones de servicio solidario en toda Latinoamerica

En Argentina por ejemplo desde el año 2020 se han entregado 320.000 porciones de comida a personas en situación de vulnerabilidad social. También se han brindado cursos online de actualización docente en Educación en Valores Humanos con puntaje. Además, ofrecimos eventos online regionales de innovación en educación, salud y comunidad denominados Urgentina y Urgenlatina

Nuestro Instituto cuenta con un campus online con gran cantidad de recursos gratuitos incluyendo libros, canciones y audiocuentos. Asimismo, editamos una revista que destaca la obra de referentes internacionales en valores humanos en la sociedad.

-¿Cómo fue el proceso de elección del sitio donde está ubicado el Ashram? 

-El Ashram fue inaugurado en octubre de 2018. En esa oportunidad, el líder humanitario de la India Sadguru Madhusudan Sai visitó Argentina. En su visita anterior había indicado específicamente que éste debía ser el predio para el Ashram. Respecto de ese lugar él dijo que, “un intenso amor entre pares circulará en este lugar”. 

La historia del Ashram Amor y Paz de Escobar, se sintetiza en una conferencia brindada por Sri Narasimha Murthy y Buvhana Santhanam, colaboradores de Sri Madhusudan Sai. (Subtítulos en español). Crédito: Sai Vrinda.

Una obra de ayuda social

-¿Podría explicarnos quién es Sri Madhusudan Sai y cual es su obra?

-Sri Madhusudan Sai es un líder global que lleva adelante una obra gigantesca de servicio y desarrollo social. Su foco está puesto en la atención a las personas en situación de mayor dificultad social y la población rural. 

Su organización cuenta en India con cuatro hospitales gratuitos de cardiocirugía pediátrica. En ellos se realizaron más de 20.000 cirugías en los últimos 10 años. 

Posee también 27 campus educativos que abarcan desde sexto grado hasta doctorado e incluye una flamante facultad de medicina. Desde allí se brinda educación gratuita a más de 3500 estudiantes.

Sri Madhusudan Sai implementó un inmenso programa denominado Annapoorna. Mediante esa iniciativa se brinda desayunos a 1.200.000 de niñas y niños por día en 15.000 escuelas para que no vayan con hambre a la escuela. 

El también apoya muy especialmente la nutrición y educación profesional de mujeres y la atención del embarazo y parto. 

En materia empresarial organiza eventos nacionales de Emprendedorismo y Valores denominado India Start-up Fest.

A su vez cuenta con una editorial con extensa bibliografía y cursos gratuitos de espiritualidad y las sagradas enseñanzas de los antiguos Vedas

Su misión global incluye un mándala de 12 Ashrams alrededor del mundo incluyendo el nuestro. En esos espacios se destaca un lema: “Todo el mundo es una sola familia”. 

FOTO Q
Decenas de metros de alfombra roja serán ubicados en los caminos del Ashram Amor y Paz. Sobre estos caminara descalzo, como es habitual, Sri Madhusudan Sai. Crédito: Fundación Sai Prema.

-¿Podría usted explicar quién fue Sri Madiyal Narayan Bhat y cual es su vínculo con Sri Madhusudan Sai?

-Animado por la filosofía y el patriotismo de Mahatma Gandhi por un lado, y por una elevada sensibilidad filosófica por el otro, Sri Madiyal Narayan Bhat fue un epítome de la espiritualidad.

Tenía una gran visión para la emancipación de sus compatriotas. En 1976, Sri Narayan Bhat, junto con algunos de sus leales servidores, ofreció a Sathya Sai Baba el Loka Seva Vrinda junto con su grupo de instituciones educativas. 

Sai Baba aceptó amorosamente. De esa semilla ofrendada nacerían 27 campus repartidos por 17 distritos. Estos se ubican en los Estados de Karnataka, Telangana y en Tamil Nadu, en India.

-¿Qué vínculo hay entre Sri Madhusudan Sai y Sri Sathya Sai Baba?

-Sadguru Sri Madhusudan Sai fue un estudiante excelso de las universidades de Sathya Sai Baba. Como alumno obtuvo medalla de oro por sus méritos académicos. Se graduó en tres carreras universitarias. Él incursionó en todos esos estudios porque cuando se recibió no quería dejar de estar al lado de su gran y amado Maestro Sathya Sai

En la instancia en que Sathya Sai Baba dejó su cuerpo físico, en 2011, Sadguru Madhusudan Sai comenzó a escuchar su guía desde el corazón. Es por esto que ha desarrollado en tan solo 10 años toda la obra que mencionamos. 

En julio de 2019 se completó un proceso de elevación de su conciencia y alcanzó la realización espiritual. Cuando esto sucede en vida se denomina a la persona Jiva Mukta

Vídeo institucional que explica el modo en que el alumno Madhusudan alcanzo una completa fusión con Sri Sathya Sai Baba para convertirse integralmente en Sri Madhusudan Sai. (Subtítulos en español). Crédito: Sai Vrinda.

Visita en Argentina

-En cuestión de horas, Sri Madhusudan Sai llegará a Argentina. ¿Cuál es el motivo de su visita?

-En esta oportunidad viene para efectuar la inauguración del Salón Anexo del Centro para el Desarrollo Humano Amor y Paz. También habrá un evento de Valores Humanos en dos jornadas de conferencias. Estarán presentes destacados oradores locales, autoridades y un entusiasta público. 

-¿De qué modo se realizará la inauguración?

-Se tratará de una celebración multirreligiosa con representantes de ministros de diversas religiones y corrientes espirituales de nuestro país. En el futuro, el salón será utilizado para tareas de capacitación, fortalecimiento de proyectos sociales y eventos afines a nuestro propósito. 

-El edificio a inaugurarse, ¿está diseñado y construido bajo los criterios de arquitectura espiritual?   

-Efectivamente, el salón está diseñado en forma de mandala, respetando criterios de arquitectura sagrada. Fue edificado con los materiales más nobles.

Imágenes aéreas del Ashram Amor y Paz. Allí se puede apreciar un círculo dispuesto para la ubicación del nuevo edificio a construirse. Los materiales de construcción, evidencian los inicios de la obra. Crédito: Fundación Sai Prema.

-¿Quién es el arquitecto que lo diseñó y cómo obtuvo los lineamientos para conceptualizar la obra?

-El arquitecto es Carlos Pérez Lean. El propio Sadguru Sri Madhusudan Sai en persona le dio las indicaciones específicas acerca de cómo debía ser realizado. Es una verdadera obra de arte arquitectónica. 

-La inauguración del nuevo edificio cuenta con la adhesión de diversas entidades. ¿Podría comentar cuáles y quiénes serán sus oradores? 

-Entre los oradores invitados se encuentran el embajador de la India Excmo. Sri Dinesh Bhatia, Monseñor Néstor Villa de la Diócesis Zárate-Campana, la rabina Sarina Vitas y Moira Lowe directora de la universidad Brahma Kumaris

También contaremos con la presencia de Christian Plebst, referente de mindfulness y neurociencia. Asimismo, está confirmada una disertación a cargo de la Senadora Nacional Silvina Larraburu, presidente del Grupo de Amistad con la República de la India del Honorable Senado de la Nación

-El Primer Ministro de India, Narendra Modi ha brindado su apoyo a las iniciativas de Sri Madhusudan Sai en India. ¿Podría detallarnos al respecto?

-Así es, el primer ministro Narendra Modi inauguró en persona la Facultad de Medicina Sri Madhusudan Sai Institute of Medical Sciences and Research el pasado 25 de marzo. Es una facultad de ciencias de la salud única en el mundo y la primera gratuita de India.

Modi celebra las acciones de la organización de Sadguru Madhusudan Sai de forma explícita. A su vez se declara deseoso de fortalecer alianzas y continuar apoyando «la divina voluntad» que se manifiesta en la obra que realiza. 

FOTO Q3
El Dr. Jorge Berra es el presidente de Fundación Sai Prema. La entidad es propietaria del Ashram Amor y Paz en Escobar. Crédito: Sai Global Federation of Foundations.

-¿Cuáles son los requisitos para poder concurrir a este evento de inauguración?

-El evento es completamente libre y gratuito. Pueden participar todas las personas que se sientan convocadas a conocer al líder humanitario y espiritual  Sadguru Madhusudan Sai.

Invitamos a todas las personas interesadas a compartir dos jornadas de gran inspiración. Se trata de un encuentro con oradores comprometidos día a día en el nacimiento de un nuevo mundo. Son verdaderos referentes de la expansión del amor intenso en el corazón de la humanidad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto