jueves 28 de marzo de 2024

Río Grande conmemoró a los caídos en la Guerra de Malvinas

El pasado sábado por la noche, ciudadanes del municipio de Tierra del Fuego se reunieron con ex combatientes para realizar la vigilia por Malvinas. Allí rindieron homenaje a quienes perdieron su vida en combate.
Malvinas
Una multitud se reunió alrededor del Monumento a los Caídos para recordar a sus héroes. Crédito: Diario La Pluma

En la noche del pasado sábado, el pueblo de Río Grande se reunió junto a los excombatientes de la Guerra de Malvinas para llevar a cabo,  una vez más, la vigilia por Malvinas. Allí conmemoraron a los caídos en combate a 41 años del conflicto contra Reino Unido.

Desde las 20, una multitud de fueguinos se congregó en el Monumento a los caídos para recordar a sus héroes. Según explicó la agencia de noticias Télam, fue un grupo de excombatientes quien inició esta vigilia en 1995. Desde entonces, se transformó en una tradición de la que participan todes les habitantes de la ciudad.

De este modo, les vecinos empezaron a llegar a la tarde junto a la Carpa de la Dignidad. Este espacio se monta cada año a orillas del Mar Argentino, sobre la costa de Río Grande. Allí los veteranos reciben durante una semana a estudiantes de nivel primario y secundario para contarles sobre las alternativas de la guerra por la soberanía de las islas.

Por otra parte, el acto conmemorativo contó con la presencia del ministro de Defensa, Jorge Taiana; el jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Isaac; y el diputado nacional por el Frente de Todos, Eduardo Valdés. Los mismos estuvieron en representación del gobierno nacional. Asimismo, por Tierra del Fuego, se hicieron presentes el gobernador Gustavo Melella, la vicegobernadora Mónica Urquiza y el intendente de Río Grande, Martín Pérez.

El acto

Al caer de la medianoche, los fueguinos oyeron la sirena que marcó el inicio del 2 de abril. Miguel Vázquez fue el encargado de hablar frente a la multitud. “Aquí nos igualamos todos como argentinos, aquí tenemos todos un mismo sentimiento, el de rendir honor a los veteranos de guerra que dieron su vida por recuperar nuestra soberanía en el territorio, y tenemos aquí hoy con nosotros a los que volvieron”, comenzó. “Expresamos nuestro profundo reconocimiento para no olvidar a quienes dieron su vida por la dignidad de todos”, manifestó.

“A orillas del mar argentino la sirena ha sonado y ha comenzado esta fecha. La recuperación de dicho territorio y el ejercicio pleno de esa soberanía constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”, sostuvo Vázquez.

A la derecha de las banderas de ceremonia, estuvieron los veteranos. Los mismos llevaban sus medallas colgadas en el pecho y fueron los únicos autorizados en tomar la palabra.

El Monumento de cemento con la inscripción “Dieron su vida por la dignidad de todos” fue acompañado por banderas. Algunas eran sostenidas por alumnes de jardín y otra era mantenida en alto por los propios veteranos. En tanto, el resto de les asistentes cubrieron de celeste y blanco la estructura blanca que lleva los nombres de los caídos.

Malvinas
Los veteranos estuvieron presentes y sostuvieron que las Islas Malvinas son, fueron y serán argentinas. Crédito: Télam

Un momento destacado fue cuando los efectivos de la Armada presentes realizaron a pedido 41 tiros de salva en representación de cada año transcurrido desde la finalización de la guerra.

Los encargados de cerrar la vigilia fueron los veteranos, quienes expresaron: “El recuerdo de quienes ofrendaron la vida por la patria está en nuestros corazones, a través del diálogo consensuado y sostenido, con la convicción de que las islas Malvinas son, fueron, y serán argentinas”.

Ante esto, les ciudadanes reaccionaron con aplausos y despidieron a las banderas ceremoniales con un grito colectivo de “¡Viva la patria!”.

Tras la desconcentración, les presentes pudieron degustar el locro malvinero para 2.500 personas que fue repartido a 50 metros del lugar por miembros del Sindicato de Petróleo y Gas Privado.

Declaraciones

Luego del discurso central, Taiana afirmó a Télam que la vigilia significa “el recuerdo y el homenaje a los caídos”, pero también “un compromiso para toda la sociedad argentina”.

En esa misma línea, detalló: “Un compromiso no sólo para hacer memoria, sino para comprometernos en la efectiva recuperación de las Malvinas y del ejercicio pleno de soberanía como lo establece la Constitución. Los veteranos expresan los mejores sentimientos de nuestra patria”.

Por su parte, el titular del Centro de Excombatientes de Río Grande, Raúl Villafañe, comentó a dicha agencia que si bien se perdió “una batalla” los veteranos lograron “ganar a muchas generaciones”. A modo de ejemplo, mencionó la silueta de Malvinas que les estudiantes llevan bordada en sus guardapolvos.”Los vinieron aplaudir los chicos, y eso para nosotros significa que tenemos que seguir malvinizando”, expresó.

Malvinas
Los veteranos pidieron acelerar la creación de una comisión nacional de veteranos. Crédito: La opinión austral

El gobernador de Tierra del Fuego remarcó que el acompañamiento del Estado provincial a la vigilia trasciende las distinciones políticas. “Todo el arco político defiende la soberanía y a los veteranos de Malvinas”, aseguró.

Respecto al pedido de los veteranos de acelerar la creación de una comisión nacional de veteranos, indicó: “Ellos han pedido al Gobierno nacional respuestas que caben darles y no se las han dado, tiene que haber diálogo permanente, saben que las instituciones de Tierra del Fuego los quieren y los acompañan”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Los tarifazos continúan y se prevén nuevos aumentos de agua y gas

Se estima que en abril los incrementos en dichos recursos superarán el 200%. Además, a la espera de que el gobierno avance con el descongelamiento de las tarifas y la quita de subsidios, empresas de servicios públicos anuncian más aumentos desmedidos que continuarán en los próximos meses.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto