miércoles 24 de abril de 2024

Jey Mammón y la mediatización del abuso en la infancia

Los medios de comunicación se llenaron de famosos hablando de abuso, pero desde organizaciones que acompañan a las víctimas piden que el tema sea tratado de manera cautelosa.
abuso
Si sabés o sospechás que un niñe es víctima de violencia familiar, abuso sexual, grooming o explotación sexual, podés llamar a la Línea 137 opción 1 o escribir por Whatsapp al +54 11 3133-1000. Crédito: Periódicas

Tras la denuncia contra Jey Mammón por abuso sexual a un menor de edad, la palabra “pedofilia” ocupó los programas de television. Sin embargo, no siempre han tratado el tema desde una mirada integral o de acompañamiento a las víctimas u organizaciones. Muchas veces se ha interpelado desde la desinformación, los prejuicios y la homofobia. 

Días atrás, Lucas Benvenuto habló en el programa A la tarde, que conduce Karina Mazzocco, por América. Allí, relató que él y el conductor tuvieron un vínculo  que duró un par de años, cuando “él tenía 32 y yo 14”. “Mi mamá estaba al tanto, a ese nivel de morbosidad”, sostuvo y agregó que le “llevó tiempo poder hablar y denunciar”.

La denuncia se presentó en 2020, pero la causa se cerró en 2021 luego de que el juez Walter Candela considerara que la acción había prescrito por el tiempo transcurrido. Si bien hay dos reformas en el Código Penal, en 2011 y 2015, para que este tipo de delitos no prescriban, las leyes quedan bajo interpretación de la justicia.

La lucha de las madres protectoras

Desde organizaciones como Red Viva, Madres Protectoras y Basta ASI celebran que el abuso sexual en las infancias se visibilice, pero entienden que no debe suceder solo cuando el acusado es un mediatico. Además, todas las ONGs coinciden en la importancia de tratar el tema de manera integral y como un delito frecuente, es decir, no desde la especularización.

Esto se debe a que a diario muches niñes deben enfrentarse a cientos de pericias para poder denunciar el abuso por parte de su progenitor, un familiar o alguien de su círculo íntimo. Además, muchas veces las madres que les acompañan, llamadas madres protectoras, son denunciadas, separadas de sus hijes y hasta deben enfrentar procesos penales.

Abuso
Lucas Benvenuto, que hoy tiene 30 años, denunció al conductor televisivo ante la Justicia en 2020. Sin embargo, esta prescribió la causa. Crédito: Collage Nota al Pie

La historia de Arcoiris; la de la niña Sol; de León y otros tantos, dan cuenta de eso. Denuncias de abuso que no llegan a los medios y desenlaces donde la justicia no solo no escucha a les menores sino que ordena que sean revinculades con sus agresores.

La palabra de Jey Mammón

Juan Martín Rago, conocido como Jey Mammon, publicó un video este miércoles en donde se excusó del crimen por el que fue acusado. “No violé, no abusé, no drogué a ninguna persona jamás. Lo niego rotundamente”, aseguró el conductor.

A través de sus redes sociales, el músico admitió que conocía a Benvenuto con el cual, según sus palabras, “mantuvo una relación”. Su intento de justificación se basó en afirmar que el menor «tenía 16» y no 14 años cuando se conocieron.

Tras el descargo del conductor, Thelma Fardin salió a hablar y desestimó sus argumentos. “El código penal contempla que si sos menor de 18 años, sigue siendo abuso”, manifestó.

En la misma línea, explicó que si bien las leyes diferencian entre los 13, 14 ó 16 años, esto no deja de ser un delito y agregó que “no es lo mismo una persona de 22 o 18 con una de 16 que una de 32 años”. “¿Se puede imaginar teniendo una relación sexoafectiva con una persona de 14 o 16 años?”, se preguntó Fardín.

Abuso
Denuncias por corrupción de menores y abuso sexual sacudieron al medio la última semana. Casos como el de Marcelo Corazza o Jey Mammón poblaron los medios de comunicación. Crédito: Noticias de Bariloche

Por otro lado, celebró la visibilización del problema. “Me alegra que estemos pudiendo hablar de estas temáticas. Logramos poner sobre la mesa la cuestión de la prescripción”, aseguró. Cabe mencionar que en 2018 la actriz denunció al excompañero de elenco en “Patito Feo”, Juan Darthes, por abuso sexual cuando ella era menor.

Algunos datos a tener en cuenta

Cabe mencionar que más allá de los nombres propios y la espectacularización del caso, los abusos sexuales en la infancia no son hechos aislados. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), le sucede a una de cada cinco mujeres y uno de cada trece varones en el mundo. 

Por su parte, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación cuenta con el Programa “Las víctimas contra las violencias”, creado en 2006, que brinda atención a las víctimas de abuso o explotación sexual infantil. Este organismo, entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 registró  3.219 menores víctimas de violencia sexual. 

De ese total, un 77% eran niñas. Y, entre las formas de violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes, la mayoría de las víctimas atendidas sufrió “tocamiento sexual o tentativa” (27,9%), “violaciones o tentativa” (20,5%) o “grooming” (20%).

Como al hablar de violencia de género se menciona que el hogar no es un lugar seguro para las víctimas, lo mismo sucede con las infancias. El mismo informe asegura que el 36,2% de los casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes sucedió en el hogar, y el 3,4% en la vivienda de un familiar. De los agresores, el 56,5% eran familiares y 17,7% conocidos no familiares.

Históricas y polémicas declaraciones de Mirtha Legrand sobre la homosexualidad y los abusos infantiles. Créditos: Youtube ZulmaLobato

Por su parte, el Ministerio Público Fiscal (MPF), brindó un dato en relación a las denuncias. Frente al cuestionamiento de “por qué recién ahora denuncian”, es importante saber que se estima que de cada 1000 abusos sexuales infantiles que se cometen solo 100 se denuncian y apenas uno recibe condena.

No correr el foco

Todas las organizaciones que acompañan a menores que sufrieron abusos remarcan la importancia de escuchar a les niñes y cumplir con la educación sexual integral como herramienta fundamental. Sin embargo, los medios de comunicación han hecho énfasis en la hosexualidad, la edad de las víctimas, y todas las primicias que puedan titular bajo la categoría de “escándalo”.

En relacion a los dichos sobre la relacion de la pedofilia con la homosexualidad, distintos especialistas han mencionado que no solo es incorrecto sino aberrante. El abuso en las infancias sucede hace siglos y la mayoría de estos delitos son cometidos por personas heterosexuales, lo que de todos modos no significa que este delito tenga una orientación sexual definida.

Pero la homofobia o el odio a las personas homosexuales no es novedad. Meses atrás, cuando se llevaba a cabo el juicio por el asesinato de Lucio Dupuy, asesinado por su progenitora y su novia, distintos medios intentaron relacionar su orientacion sexual a la violencia contra el niño.

Y, yendo más atrás en el tiempo, la misma Mirtha Legrand le preguntó por esto a Roberto Piazza en sus conocidos almuerzos. “Como tienen inclinaciones homosexuales, ¿no podría producirse una violacion a sus hijos?”, cuestionó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto