viernes 26 de abril de 2024

Mauricio Macri habló sobre su intención de regresar a Boca

El ex presidente “Xeneize” mencionó las posibilidades de postularse a las elecciones de fin de año. Además, opinó sobre el actual vicepresidente, Juan Román Riquelme y la crisis que atraviesa el club tras la salida de Hugo Ibarra como Director Técnico.
boca
Mauricio Macri palpitó las elecciones de fin de año en Boca, y arremetió contra Juan Román Riquelme y la actualidad deportiva del club. Crédito: Amilcar Orfali Latin Content Getty Images.

El mundo de Boca Juniors parece no tener descanso tras el despido de Hugo Ibarra como entrenador del primer equipo. En medio de la búsqueda para sustituir al “Negro”, Mauricio Macri, quien fue presidente de la institución entre 1995 y 2007, opinó sobre Juan Román Riquelme, actual vicepresidente “Xeneize”. Además, confirmó que evalúa competir para volver al poder dirigencial en el club durante las elecciones de fin de año. 

En una entrevista con Radio Mitre, confesó que durante los próximos meses analizará a detalle si se incorpora a la boleta con la que la oposición competirá a fin de año. En su única etapa como mandatario Xeneize, la institución obtuvo cuatro Copas Libertadores y dos Copas Intercontinentales.

“Es una decisión que requiere meses de reflexión y todo lo que vengo a predicar es justamente lo que no está pasando en Boca”, explicó Macri sobre la posibilidad de ser vicepresidente. Además, enfatizó que el cuadro de La Ribera era un ejemplo institucional y de equilibrio que incluso utiliza como ejemplo en sus clases de liderazgo.

En esta línea, aseguró que ese status cambió de forma radical con la asunción de Jorge Amor Ameal como presidente y Riquelme como vicepresidente. Al respecto, argumentó que “volvió el personalismo, un autoritarismo que no funciona”. 

En cuanto a Juan Román Riquelme expresó que “tiene un nivel de autoritarismo que he visto pocas veces. No es bueno”. A su vez, aseguró que “él siempre ha tenido ese temperamento y le está jugando mal a él y a Boca”.

En un año electoral no cabe duda de que habrá muchos más cruces políticos entre las dos posiciones. Hasta la fecha, Andrés Ibarra se presentará como referente del macrismo para competir contra el oficialismo, donde Riquelme será su cara principal. 

En el antecedente inmediato, el macrismo perdió las riendas del club en 2019 con la salida de Daniel Angelici. De igual modo, Riquelme sostuvo no hace mucho que ganará los comicios 95% a 5%.

foto 2 credito a24
 El actual vicepresidente del club, Juan Román Riquelme, aguarda unas elecciones favorables para el oficialismo y poder remontar sin problema el mal momento del equipo. Crédito: A24.

Hugo Ibarra no se guardó nada

El ahora ex entrenador de Boca, Hugo Ibarra, dejó su cargo tras una reunión con el Consejo de Fútbol y Riquelme durante la jornada del martes. Tanto el ex lateral derecho junto a sus colaboradores, Roberto Pompei y Leandro Gracián, fueron convocados de repente  tras el regreso del vicepresidente, quien estuvo presente en el sorteo de la Copa Libertadores. El encargado de notificar la decisión fue Mauricio Serna en una rueda de prensa.

Hasta ahora, Mariano Herrón, entrenador de la Reserva, junto a Clemente Rodríguez, se hizo cargo del plantel profesional de manera interina. 

En tanto, el Negro se despidió del plantel el miércoles pasado y dio sus sensaciones tras finalizar su vínculo con el club. “El ciclo fue sumamente positivo. Mucha gente dirá que Boca no se lo merece”, indicó el ex DT. En este sentido, destacó: “Nosotros agarramos al equipo en el decimocuarto puesto cuando nadie esperaba nada”.

“Confiamos en un grupo que venía golpeado por haber quedado eliminado de la Copa Libertadores, en una situación difícil”, continuó. También sostuvo que “uno se tuvo que hacer cargo y con trabajo día a día se pudo lograr el campeonato, que fuimos legítimos ganadores”. 

Por otro lado, respecto a su salida afirmó: “Desde el momento en el que me hice cargo del plantel sé cómo son las reglas del juego”. En este sentido, sostuvo que “nunca estuve aferrado a un lugar, siempre trabajé día a día y es lo que hice. Las decisiones que se toman hay que aceptarlas por el bien del club”. 

“Con Román siempre hablamos de fútbol y ayer se me comunicó lo que todos ya saben así que no hay nada más”, detalló sobre la reunión del martes.

También se tomó el tiempo de agradecerle a les hinchas que siempre le demostraron cariño, al igual que a los jugadores y empleados del club que siempre lo apoyaron. “Al hincha de Boca le digo que siga alentando como siempre ha hecho. A los jugadores los noté bien”, concluyó antes de irse del predio de entrenamiento en Ezeiza

De este modo, Ibarra dejó su cargo luego de ocho meses, cuando asumió en junio de 2022 para reemplazar a Sebastián Battaglia, quien se fue tras quedar eliminado con Corinthians. Durante su estadía en la institución, el Negro obtuvo la Liga Profesional 2022 y la Supercopa Argentina frente a Patronato

foto 3 credito diariolamanana
Hugo Ibarra dejó su cargo al frente del primer equipo boquense tras una reunión con Riquelme y el Consejo de Fútbol. Crédito: Diario La Mañana.

La primera negativa

Con la fecha FIFA finalizada, la reactivación del campeonato local y el debut en la Copa Libertadores en el horizonte, el Consejo de Fútbol buscará al sustituto de Ibarra a contrarreloj. El gran candidato era GerardoTataMartino, quien venía de dirigir a la Selección de México en el Mundial de Qatar, pero el técnico argentino rechazó la propuesta. 

El ex entrenador de Newell’s, quien no dirige en Argentina hace 10 años, había aceptado reunirse con Riquelme para escuchar la propuesta. Tras la misma, el Tata le agradeció al “10”, pero rechazó la idea de llegar a Boca porque decidió no dirigir por un tiempo tras su experiencia mundialista. De esta manera, el cuadro Xeneize buscará concretar el plan B, donde la primera alternativa es la de José Pekerman, quien hace poco se desvinculó de la Selección de Venezuela.

Otras opciones, pero con menor fuerza, son Diego Martínez, hoy en Tigre, y el uruguayo Alexander Medina, quien hace unas semanas se fue de Vélez

De cara al reinicio de la competición, Boca se ubica en la 14° posición del torneo doméstico, a siete unidades del líder River. El equipo boquense debe levantar cabeza a nivel local ya que viene de dos derrotas y un empate, más allá del triunfo ante Olimpo por Copa Argentina

Esos resultados adversos en sintonía con malos rendimientos individuales y colectivos fue lo que detonó la salida de Ibarra. Además, el próximo 6 de abril debuta en la Copa Libertadores como visitante de Monagas de Venezuela por la primera fecha del Grupo F. A su vez, completan la zona Colo Colo de Chile y Deportivo Pereira de Colombia.

Ante este panorama, el próximo sábado frente a Barracas Central como visitante dirigirá Herrón.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto