viernes 19 de abril de 2024

Copa Libertadores y Sudamericana: conocé los rivales de los 12 equipos argentinos

El pasado lunes en Paraguay, la Conmebol llevó a cabo el sorteo que define los grupos de ambas competencias internacionales. Mientras que a Boca le tocó un grupo “accesible”, River deberá enfrentarse a un brasileño y viajar a la altura de La Paz.
Copa Libertadores y Sudamericana
Para esta edición, la Conmebol entregará dinero por partido ganado en la fase de grupos. Crédito: Reuters.

Este lunes 27 de marzo se llevó a cabo el sorteo de la fase grupos de la Copa Libertadores y la Sudamericana. La ceremonia tuvo lugar en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), ubicada en Luque, Paraguay. Siete equipos argentinos jugarán la Sudamericana, mientras que cinco lo harán en la Copa Libertadores. 

Los argentinos en la Copa Libertadores 2023 

Racing irá al grupo A de la Copa Libertadores. Compartirá zona con el vigente campeón, el brasileño Flamengo. Ya hay un antecedente entre ambos, y favorable para el equipo de Avellaneda: en 2020 Racing lo eliminó de la Copa jugando en el Maracaná

Al grupo A también se suma Aucas de Ecuador, dirigido por el venezolano Farías, quienes estarán debutando por primera vez en esta edición y vienen de ser campeones de la liga local por primera vez. Ñublense, quien clasificó a la Libertadores por primera vez luego de ser subcampeón del fútbol chileno, completa el grupo. 

Argentinos Juniors estará en el grupo E de la Libertadores. Allí compartirá zona con el último campeón de la Copa Sudamericana y de la Recopa Sudamericana, Independiente del Valle. El representante brasileño en este grupo será Corinthians, campeón de la Copa en 2012. Como cuarto equipo estará Liverpool de Uruguay.

“Estamos compitiendo en la Copa Libertadores, es un grupo exigente. Lo positivo es que dos de los tres viajes no son tan largos”, dijo Cristian Malaspina, presidente del conjunto de la Paternal.  

2. Credito NAP
Mientras que a Boca le tocó un grupo “accesible”, River deberá viajar a la altura de La Paz. Crédito: Nota al Pie.

Patronato, que juega la Copa Libertadores por haber ganado la Copa Argentina, estará en el grupo H. Compartirá zona con dos equipos que ya saben lo que es ganar el campeonato: Olimpia de Paraguay y Atlético Nacional de Colombia. También estará Melgar de Perú, quien fue semifinalista en la última Copa Sudamericana

Dante Molina, vicepresidente del equipo de Paraná, habló sobre el grupo que le tocó a Patronato: “No nos han tocado los clubes más grandes. Esto es fútbol, la ilusión está. Alguno tenía la esperanza de ver equipos grandes en Paraná en la fase de grupos, pero ojalá los veamos en la segunda fase”.

Los grupos de River y Boca

River Plate será cabeza de serie del grupo D. El equipo dirigido por Martín Demichelis, quien estuvo presente en el sorteo, compartirá zona con Fluminense, quienes tienen en Germán Cano a una de sus principales figuras y como flamante incorporación al brasileño Marcelo. También enfrentará a The Strongest de Bolivia y por último también a Sporting Cristal de Perú, a quien le ganó la final de la Copa cuando la levantó en 1996. 

Enzo Francescoli, mánager del club, habló sobre el grupo de River: “Son tres equipos fuertes, pero no es un grupo de la muerte”. Después agregó: “Trataremos de hacernos fuertes de local”. 

Boca Juniors se encuentra en el grupo F. El equipo dirigido por Hugo Ibarra, quien está discutido en su cargo, tendrá una zona accesible y estará con Colo Colo de Chile, con quien se enfrentó en una serie épica en 1991, Monagas de Venezuela y Deportivo Pereira de Colombia.

Los argentinos en la Copa Sudamericana 2023

Huracán estará en el grupo B de la Copa Sudamericana. El conjunto de Parque Patricios aspiraba a llegar a la fase de grupos de la Libertadores, pero perdió contra Sporting Cristal y no pudo acceder a dicha instancia. El “Globo” compartirá zona con Emelec de Ecuador, Guaraní de Paraguay y Danubio de Uruguay.

1. Credito NAP
Por la Copa Sudamericana, resalta el cruce entre Tigre y San Pablo, quienes se vuelven a ver las caras después del partido escandaloso de 2012. Crédito: Nota al Pie.

“Queríamos jugar la Libertadores, nos quedamos afuera y queremos ser protagonistas en la Sudamericana”, dijo el presidente de Huracán, David Garzón. 

Tigre se posiciona dentro del grupo D. Allí, compartirá zona con Sao Paulo de Brasil, con quien reeditará la final de la Copa Sudamericana que disputaron en 2012, Deportes Tolima de Colombia y Academia Puerto Cabello de Venezuela. 

Newell’s Olds Boys de Rosario jugará en el grupo E de la Copa Sudamericana. Allí estarán, también, Santos de Brasil, Blooming de Bolivia y Audax Italiano de Chile. 

En representación de Newell’s estuvo Ignacio Astore, su presidente, quien dejó sus sensaciones tras el sorteo: “El sorteo es una buena zona, los vuelos no superan las tres horas. Ahora hay que esperar cuándo nos toca jugar”. 

Defensa y Justicia será otro equipo que jugará la Copa Sudamericana. El conjunto de Florencio Varela estará en el grupo F y allí estará con Peñarol de Uruguay, América Mineiro de Brasil y Millonarios de Colombia. 

San Lorenzo de Almagro también jugará la Copa Sudamericana 2023. El ciclón estará en el grupo H junto con Palestino de Chile, Estudiantes de Mérida de Venezuela y Fortaleza de Brasil.

Los equipos de La Plata jugarán la Sudamericana

Tanto Estudiantes como Gimnasia disputarán esta edición de la Copa Sudamericana. El Pincha estará en el grupo C. Compartirá grupo con Red Bull Bragantino de Brasil, Oriente Petrolero de Bolivia y Tacuary de Paraguay. Por su parte, el Lobo estará en el grupo G. Independiente Santa Fe de Colombia, Universitario de Perú y Goiás de Brasil completan la zona.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto