jueves 25 de abril de 2024

Preocupación por el incremento sostenido de casos de dengue

Se calcula que hay más de 10.000 contagios en todo el país. Nota al Pie dialogó con el médico infectólogo Ricardo Teijeiro para conocer la problemática.
Alarmante aumento de casos de dengue
El dengue es producido por el mosquito Aedes aegypti. Para evitar su propagación, es importante renovar cada 48 horas el agua acumulada, tales como los recipientes donde beben perros y gatos. Crédito: Ciudad de Buenos Aires.

Un notorio incremento de casos de dengue se ha registrado en los últimos días. Se estima que el número de personas contagiadas alcanzó a 10 mil en todo el país. 

Como consecuencia de la enfermedad tres personas murieron en la Provincia de Tucumán, una en Santa Fe y otra en Jujuy, según señaló la agencia Télam.

El Ministerio de Salud de Nación informó que hasta la semana epidemiológica 11, correspondiente al periodo del 12 al 18 de marzo, se notificaron 9.388 casos de dengue. De ese total, 8.504 individuos adquirieron la infección en Argentina. Además de esos registros, se estima que hay más personas afectadas que se han atendido en el sistema privado de salud. 

Las autoridades sanitarias consideraron que el escenario es complejo y sugirieron extremar las precauciones.

Para conocer detalles de la problemática, Nota al Pie dialogó con Ricardo Teijeiro, médico infectólogo del Hospital Pirovano e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología.

Síntomas y prevención 

-¿Por qué se ha producido un considerable aumento de casos de dengue? 

-Todos los años, en la época de verano, cuando hay mucha humedad o cuando empieza a llover se desarrolla el mosquito del Aedes aegypti y ahí es cuando se expanden los casos de dengue. Es algo que sucede en toda la región, tanto en Paraguay, Bolivia, Perú y Brasil. Con todos estos países compartimos esta enfermedad. Mientras no combatamos al mosquito adecuadamente vamos a seguir teniendo este riesgo. Es algo de todos los años. 

Alarmante aumento de casos de dengue
Ricardo Teijeiro, médico infectólogo, considera que hay una falla de educación respecto de la prevención social del dengue. Crédito: AM 990.

-¿Cuáles son los síntomas de la persona afectada?

-Hay síntomas habituales, propios de enfermedades infecciosas, como lo es la fiebre. Pero el dengue tiene características muy especiales como el dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y articular. También se caracteriza por la aparición de algunas hemorragias en la nariz, en las encías, en la piel, que son signos de complicaciones que no se dan en todos los pacientes. 

En el caso del chikunguña es más intenso, el paciente casi no se puede mover como consecuencia del dolor.

Es muy importante que los pacientes, inmediatamente tengan algún síntoma, concurran a la consulta para hacer el tratamiento adecuado. Es muy importante, para poder aislarlo y proteger al resto de la comunidad.

-¿Qué puede hacer la ciudadanía para prevenir o evitar el contagio?

-La población lo primero que tiene que hacer es tener cuidado del mosquito. Para eso hay que procurar no tener recipientes donde se acumule agua estancada. En los domicilios hay infinidad de lugares donde puede haber agua estancada, desde el recipiente donde toma agua el perro y el gato, los platos que están debajo de las macetas donde se junta agua, los floreros, etcétera. Todo eso, hay que renovarlo cada 48 horas. Eso es muy importante.

Luego, cuando se sale al exterior a una zona de riesgo, no tener el cuerpo expuesto. Para ello se puede usar repelente con frecuencia porque este se va lavando. Es muy importante tener mosquitero en la casa. Son muchas las cosas que el ciudadano común puede hacer para prevenir. 

-¿En caso de contagio, cuál es el tratamiento?

-Si uno cree que está contagiado lo primero que hay que hacer es recurrir al médico. No hay que automedicarse ni tapar los síntomas. Eso es un riesgo muy alto para la propia persona y para el resto, porque va a seguir contagiando a otros sin saberlo.

Alarmante aumento de casos de dengue
En sitios de riesgo, para prevenir el contagio de dengue, es importante utilizar repelente. Crédito: Diario AS.

Educación en las escuelas sobre el dengue

-¿Considera usted que la sociedad está lo suficientemente informada sobre el dengue?

-Todos los años pasa lo mismo y nosotros, los profesionales de la salud, decimos siempre lo mismo. La sociedad no está realmente informada. Hay una falla en comunicación, pero por sobre todo en educación. 

Yo creo que estos temas de enfermedades sociales y enfermedades prevenibles deberían formar parte de la currícula de escuelas y colegios. Es algo que debería enseñarse tanto en la primaria como en la secundaria. El estudiante de secundaria, cuando sale del colegio debiera ser alguien preparado para prevenir estas enfermedades de contagio social. Es algo en lo que toda la ciudadanía debería ser parte.

-¿Qué desarrollos médicos existen para combatir la enfermedad?

-Es muy importante la próxima aparición de la vacuna. Se espera que para agosto o septiembre se presente en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) una vacuna para su aprobación. Es algo fundamental que va a cambiar la historia. Se trata de una vacuna para las cuatro cepas de dengue. Si bien no tiene la misma efectividad en las cuatro, es una muy buena vacuna del laboratorio Takeda. Esperemos que para fin de este año o comienzos del próximo, ya esté distribuida. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto