jueves 28 de marzo de 2024

El padre Paco cumplirá 1 semana de ayuno con denuncias a sectores del Poder Judicial

Tras el acto realizado en el Palacio de Tribunales en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Francisco Olveira comenzó una huelga de hambre. Nota al Pie dialogó con él para conocer más detalles de su protesta.
Ayuno
Desde el pasado viernes 24 de marzo, se lleva a cabo el ayuno liderado por el Padre “Paco” Francisco Olveira. Crédito: Télam.

El padre Francisco “Paco” Olveira se encuentra ya en el quinto día de su anunciada huelga de hambre de siete días por la democracia, contra la persecución judicial y por les empobrecides.

La protesta pacífica comenzó el pasado viernes 24 de marzo a las 23:30, luego del acto que tuvo lugar frente al Palacio de Tribunales en el marco del Día Nacional por la Memoria por la Verdad y la Justicia.

¿Quién es el padre “Paco” Francisco Olveira?

Desde que llegó el padre “Paco” a la Argentina en 1987 es conocido como un gran luchador de la campaña por los más débiles. El mismo posee en la Isla Maciel, Avellaneda con el nombre de “Fundación Isla Maciel” la cual hace hincapié en proteger y luchar desde el papel religioso del sacerdocio.

Allí fue cura durante 13 años donde, incluso, poseen consultorios odontológicos, una casa de abrigo donde albergan a niñes judicializades por situaciones de violencia. Al mismo tiempo, también contienen espacio de contención para bebes y madres. 

Entre otras cosas, forma parte del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres y es llamado quizás como uno de los comunicadores de Dios que refleja un lado más revolucionario y compañero de los que más necesitan. 

Nota al Pie diálogo con el padre “Paco” quien detalló el objetivo de este ayuno, si ya se ha hecho anteriormente, qué buscan generar y cómo se encuentra actualmente.

Ayuno
Además de reclamar por la expulsión de miembros del Poder Judicial, esta huelga de hambre tiene como propósito luchar por “las y los empobrecidos”. Creditos: Twitter de Olveira Paco.

¿Cuál es el objetivo de este ayuno anunciado de 7 días?

El objetivo de este ayuno es seguir teniendo presente que el problema más grande que hoy tiene nuestra democracia en la Argentina y podemos decir en América Latina que es el Lawfare. Es un partido judicial que está siendo el brazo de las grandes corporaciones de los medios hegemónicos. 

El 24 de marzo se terminó en Tribunales, no en Plaza de Mayo, ya que por más de que en un tiempo tuvimos un partido militar, hoy finalmente tenemos el partido judicial.

¿Es la primera vez que deciden llevar a cabo el ayuno? ¿Qué buscan generar?

No es la primera vez que hacemos una huelga de hambre, ya la hemos hecho por distintos motivos. Es una forma pacífica de protestar.

Realizamos una hace muchos años en la Villa 31 de Retiro, cuando la topadora Domínguez tiró las casas porque era más importante una autopista que la vida de la gente.

Asimismo, también por Milagro Sala en Lago Escondido para que nos dejen salir. Lo que buscamos generar es lo que nos pidió Hebe de Bonafini, una pueblada que haga que renuncie la Corte Suprema de Justicia y que Comodoro Py sea “Comodoro Pro” y en definitiva tener una Justicia que, actualmente, está en convivencia con los poderes reales.

Ayuno
Este tipo de huelgas se llevan a cabo en un total de siete días, acompañados de una misa diaria que comienza a las 19 horas. Credito: AM 530.

¿Cómo se encuentra actualmente el ayuno?

Venimos bien, somos tres curas y dos compañeras de derechos humanos sanos carromeros de la Isla Maciel, todavía estamos bien de salud algo cansados y mucha gente que se va acercando durante todo el día a acompañarnos.

A las 7 de la tarde de cada día hay una misa y se hará como día y lugar de encuentro el viernes que sería cuando terminemos. Esperamos que sea una misa mucho más multitudinaria y después una conferencia de prensa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Preacher”, un comic oscuro estilo western que cuestiona la religión

La serie escrita por Garth Ennis y con ilustraciones de Steve Dillon aborda situaciones completamente sobrenaturales y tenebrosas que cuestionaron al mismísimo Dios.

El ajuste llegó a las políticas de prevención del embarazo adolescente

El Gobierno nacional recortó el Plan ENIA, un programa que ayudó a reducir los embarazos no intencionales durante esta etapa en casi un 50%. Debido a estos resultados, se convirtió en modelo para Latinoamérica.

Franco Mastantuono: de tenista con proyección a valer 45 millones de euros y llamar la atención del Real Madrid

Con tan solo 16 años, el juvenil de River Plate debutó en Primera División rompiendo varios récords y es seguido de cerca por grandes clubes del fútbol europeo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto