jueves 25 de abril de 2024

Profesionales de la salud convocan un paro nacional para el 29 de marzo

El gremio FESPROSA impulsa una Jornada Nacional de Lucha para reclamar, entre otras cosas, la mejora salarial y la desprecarización laboral. Nota al Pie dialogó con la presidenta del sindicato, María Fernanda Boriotti, para conocer en profundidad los puntos centrales de la medida de fuerza de mañana.
salud
La Federación Sindical de Profesionales de la Salud convocó un paro nacional con movilizaciones en todo el país para el día de mañana. Crédito: @PrensaFesprosa

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) llamó a una Jornada Nacional de Lucha con paro y movilizaciones para mañana jueves 29 de marzo. Los principales reclamos radican en una mejora de salarios, la búsqueda de desprecarización laboral, el 82% móvil para las jubilaciones, y la libertad sindical.

Las medidas de fuerza en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tendrán lugar en el Hospital Nacional Posadas, cómo también en hospitales de San Andrés de Giles, San Isidro, Vicente López y La Matanza.

El acto central será desde las 11 horas en el Ministerio de Salud de la Nación, con la participación de todas las organizaciones afiliadas a FESPROSA del AMBA.

A su vez, la jornada de lucha se replicará en las provincias de Tucumán, Santa fe, La Rioja, Catamarca, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Chaco, Jujuy, Salta, San Luis, San Juan, Santa Cruz, La Pampa y Tierra del Fuego. En tanto, Córdoba decidirá su postura en el transcurso de este martes.

Nota al Pie dialogó con la presidenta de FESPROSA, María Fernanda Boriotti, quién detalló la situación que atraviesa el sistema de salud público.

Salarios bajos y precarización laboral

La decisión de impulsar esta medida fue votada por unanimidad en un encuentro que tuvo lugar en el Hospital Posadas a principio de mes. El mismo contó con la participación de trabajadores de todas las provincias, según comentó Boriotti.

En consecuencia, uno de los puntos centrales en común fue la condición salarial. “Los sueldos de los trabajadores de la salud son realmente bajos”, indicó la entrevistada, al tiempo que aclaró las diferencias entre cada jurisdicción.

Además de los distintos salarios en cada provincia, tanto las cargas horarias como las carreras profesionales también distan entre sí. Estas disparidades encuentran “el común denominador de sueldos bajos, que no permiten trabajar únicamente en salud pública sino que nos lleva al pluriempleo”, expresó la presidenta del sindicato.

En este sentido, agregó: “Planteamos que ningún trabajador puede ganar menos que la canasta familiar profesional, que por estudios que hicimos en Santa fe, un profesional part time no puede recibir menos de 280 mil pesos”.

@Aptasch Chaco
Este jueves 29 de marzo habrá un acto central en el Ministerio de Salud a partir de las 11 horas. Crédito: @Aptasch_Chaco

Por otra parte, está el reclamo por una desprecarización laboral, debido en parte, a las variadas formas de contratación de trabajo: “En San Luis son muy pocos los trabajadores que tienen cargos de planta. Más del 80% son contratados a término, son renovables cada tres meses”, denunció Boriotti.

A su vez, señaló que en esta situación se encuentran profesionales de incluso 20 años de antigüedad, lo que “genera consecuencias en la fortaleza misma del sistema”. Con respecto a esto, sostuvo que “es similar a lo que pasa en el Hospital Posadas, (donde) la mayoría de la planta también tiene contratos eternos y no han (sido) titularizados”.

Ante ambos ejemplos, Boriotti destacó la misma situación tanto en un hospital que depende del Ministerio provincial, como uno que depende del Estado nacional.

Por último, señaló: “También tenemos los que trabajan como monotributistas, los que tienen lo que fueron los contratos Covid, en la mayoría de los casos cobrando menos que el personal de planta y haciendo el mismo trabajo, y por supuesto sin tener aportes”.

FESPROSA pide ser parte de las negociaciones por paritarias

Otro de los puntos candentes de reclamos, es la libertad sindical: “En muchas jurisdicciones o provincias, las negociaciones no se hacen con los verdaderos representantes de los trabajadores, sino con los que el gobierno le conviene”, explicó Boriotti.

“Lo vemos en el Estado nacional, por ejemplo. Los profesionales del Posadas no están teniendo negociaciones paritarias: negocian ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) que no representan al colectivo profesional del hospital”, comentó.

Respecto a esta negociación, la presidenta de FESPROSA afirmó que “no hay forma que se acepte, porque hay desconocimiento de la realidad del trabajo profesional y se genera un conflicto porque no se llamó a negociar a los verdaderos representantes”.

En tanto, hizo un paralelismo con otras provincias: “La misma situación tenemos en Rio Negro, donde se negocia con los gremios generales del Estado y no con los del sector de salud que son los que conocen la realidad”.

Con respecto a San Luis, señaló que “directamente no hay negociaciones, es una bajada vertical por parte del gobierno, sin paritarias ni ningún tipo de negociación con los trabajadores de salud”.

En resumen, sintetizó: “Libertad sindical significa negociar con los verdaderos representantes, con negociaciones de buena fe y no con imposiciones verticales que cuando no se aceptan vienen las extorsiones y las amenazas”.

Ante esa situación, Boriotti denunció lo que ocurrió en Santa Fe: “Decían que si no se aceptaba la oferta no se les liquidaba los aumentos, se les descontaban los días de paro y no se efectivizaban los pases a planta”.

La Voz
Provincias de todo el país adhieren al paro con movilizaciones impulsado por FESPROSA. Crédito: La Voz.

Continúa el plan de lucha

Ante la consulta sobre siguientes medidas de fuerza, la presidenta del FESPROSA aclaró: “El programa es continuo, estamos con estas jornadas nacionales porque no hay respuestas centrales, el Gobierno nacional no avanza hacia la paritaria nacional de salud que es necesaria”.

También agregó: “El Consejo Federal de Salud (COFESA) no abre las puertas a la voz de los trabajadores tampoco, y la verdad no están preocupados ni toman las necesidades de los trabajadores”.

En este sentido, la representante sindical catalogó a las paritarias nacionales como “una oportunidad de mejorar los sistemas de todas las provincias” y también para “evitar la sangría de profesionales que se van del sistema de salud, renuncian o van a trabajar a otros países”.

La oferta actual provoca “menos profesionales, y menos disposición a trabajar en la salud pública”, concluyó Fernanda Boriotti.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto