sábado 20 de abril de 2024

El Congreso Internacional de la Lengua Española debate su lugar en la Inteligencia Artificial

En la IX edición del evento realizado en la ciudad de Cádiz, escritores, académiques, periodistas, profesores y científiques dialogan acerca de la preponderancia del inglés en la IA y la necesidad de incluir otros idiomas a la herramienta.
Inteligencia Artificial
El IX Congreso Internacional de la Lengua Española se realiza en la ciudad de Cádiz y tiene una duración de una semana. Crédito: Casa de S.M. el Rey.

El pasado martes, comenzó el IX Congreso Internacional de la Lengua Española en la ciudad de Cádiz. Allí, escritores, académiques, periodistas, profesores y científiques debaten a lo largo de 7 días sobre temas diversos, entre ellos, la Inteligencia Artificial (IA). En este marco, se planteó la necesidad de incluir al español en la carrera de la tecnología con el argumento de que las herramientas que facilita esta tecnología “no pueden hablar sólo inglés”.

El Congreso contó con la participación del director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, y la presencia de representantes de empresas tecnológicas. Uno de los paneles estuvo dedicado a analizar el futuro del español ligado a los avances de la inteligencia artificial.

Dentro de la sesión “Unidad y diversidad del español. La tradición y el reto de la inteligencia artificial”, investigadores expusieron los avances logrados dentro del proyecto “Lengua Española e Inteligencia Artificial” (LEIA).

Según detalla la RAE en su página oficial, el mismo persigue “cuidar el uso de un correcto español en los medios tecnológicos” con el fin de “evitar que se pierda la unidad que permite que más de 585 millones de personas puedan comunicarse en nuestra lengua sin dificultades”.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Telefónica, y de empresas tecnológicas como Microsoft, Amazon, Google, Twitter y Facebook.

Inteligencia Artificial
En esta edición del Congreso se planteó la necesidad de que las inteligencias artificiales incluyan al español y no hablen solo en inglés. Crédito: Cronista.

Las empresas tecnológicas tuvieron su lugar

Al respecto, el director de relaciones institucionales de Amazon Web Services (AWS), Antonio Vargas, aseguró que “el competidor es el inglés y ahora la programación está dominada por este idioma, pero el español puede estar más presente. No es una cuestión de tiempo, sino de voluntad política: apostar más por construir estas tecnologías y no tanto en ser los consumidores”.

Por su parte, David Carmona, director de Inteligencia Artificial de Microsoft, sostuvo que resulta “fundamental” que el español “se una a la revolución” que implica la Inteligencia Artificial. 

Sobre esto, el integrante de Microsoft dijo: “Hay que conseguir que el español sea una lengua de primera categoría y que se hable mejor en la tecnología”. Y explicó que su empresa “apuesta por productos que llevan integrado el Diccionario de la Lengua Española”.

Por último, el director de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de Google España y Portugal, Miguel Escassi, hizo énfasis en las maneras en que se utiliza la IA. “Son algoritmos con modelos universales del español y, ahora mismo, ya no hay un problema tecnológico: más datos siempre ayudan, pero ahora con estos algoritmos se aprende al ser usados”, afirmó.

Además, subrayó que hay “una suerte de decálogo ético para sus productos con los que se busca evitar errores en el uso del género o en los estereotipos”.

Inteligencia Artificial
Del encuentro participan escritores, académiques, periodistas, profesores y científiques de todo el mundo. Crédito: Europa Press.

La Inteligencia Artificial y un cambio de paradigma

A partir de que una compañía asociada a Microsoft permitió el uso público de la plataforma ChatGPT, en noviembre del año pasado, la IA muestra una arrolladora recepción.

En base al cambio de paradigma que produjo la Inteligencia Artificial, Carmona insistió: “Hemos pasado de razonar con un lenguaje de números a otro de lenguaje humano. Así, los entrenamientos ahora son con el lenguaje que se encuentra en Internet: desde libros hasta la Wikipedia, y pedimos también las cosas a las máquinas con palabras”.

Es por esto que, durante el XVI Congreso de la ASALE en 2019, se tomó el debate acerca de cuál es la calidad del español en este ámbito. Allí, no solo varias empresas tecnológicas subscribieron al proyecto LEIA sino que se han preparado diversos productos en el idioma. 

Un ejemplo de ello es Amazon Web Services, que creó una prueba con un sistema de análisis de decenas de miles de documentos en español. En ellos, pone el foco en el uso de extranjerismos, en la riqueza lingüística de los textos y en los errores.

Acerca de esta herramienta que ya escribe ensayos universitarios, compone videos, imágenes, poesías y relatos y obliga a reflexionar sobre sus implicancias en cada ámbito, Vargas advirtió: “No le hemos dado un carácter científico a este trabajo, pero nos sirve como paso previo: estamos descubriendo aún la potencialidad de la IA”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto