Mar 26, 2023 | Sociedad

El Intendente de Tres de Febrero y una decisión negacionista

Diego Valenzuela impidió la recolocación de una baldosa por la Memoria y se refirió a la misma como una “actitud ilegal”. Desde la Comisión de Familiares de Detenidos- Desaparecidos repudiaron el hecho.
memoria 3F twitter editado
La baldosa fue retirada para la remodelación de la plaza en 2020. Tres años después, el intendente impide su recolocación. Crédito: Memoria3F- Twitter.

Días antes de conmemorarse el Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia, el intendente de la localidad bonaerense de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, impidió la recolocación de una baldosa por la memoria. La misma se colocó el 3 de diciembre de 2016 en la Plaza Illia, del municipio de Santos Lugares, en dicha localidad.

En ese sentido, el pasado 24 de marzo, el intendente Valenzuela llamó a les concejales del Frente de Todos a “reflexionar y no avalar actitudes ilegales”.

Asimismo, expresó que “un monumento debe hacerse por ordenanza y con intervención del departamento ejecutivo. Cualquier actitud diferente a esto es situarse en la ilegalidad, y no nos quedaremos de brazos cruzados”.

A finales del año 2020, el Poder Ejecutivo municipal pidió retirar la baldosa ya que la plaza iba a ser remodelada. Sin embargo, aseguraron que la misma sería colocada de nuevo, una vez que la obra estuviese finalizada.

Pese a esta solicitud, en marzo de este 2023, la Comisión de Familiares y Compañeros de Detenidos-Desaparecidos de Tres de Febrero hicieron pública la noticia de la colocación de la baldosa en la plaza. El pasado 18 de marzo se confeccionó una base para su recolocación, pero empleades municipales, bajo el pedido del intendente, destruyeron la misma.

Las declaraciones

En 2016, el Concejo Deliberante de Tres de Febrero lanzó una resolución donde declaró de interés legislativo la colocación de baldosas y placas por la Memoria, la Verdad y la Justicia. La misma tiene como objeto homenajear y recordar a les vecines desaparecides en dicha localidad durante la última dictadura cívico, eclesiástica y militar.

En este marco, que atenta a la memoria colectiva de un país, la Comisión de Familiares y Compañeros de Detenidos-Desaparecidos de Tres de Febrero realizó el acto del 24 de marzo. 

En el mismo expresaron: “Estamos acá para demostrar que Tres de Febrero tiene memoria y no va a aceptar las condiciones que Diego Valenzuela y la gestión local de Juntos por el Cambio nos quieren imponer”.

A su vez, manifestaron su enojo ante otras situaciones similares que atravesó la localidad. En esta línea, aseguraron que “dos espacios de memoria fueron vandalizados en tres días”.

“Primero, el destrozo de la base de la baldosa que hoy reinauguramos. Luego, la sacada del cartel que lleva el nombre de Dagmar y señaliza el Bosque de Villa Bosch”, comentaron.

diego valenzuela editado
El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, expresó en sus redes sociales que las plazas son de los vecinos, no de la política, sea cual sea la causa. Crédito: Diego Valenzuela.

Ante esta grave situación, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Conti manifestó su repudio. “Repudiamos al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, que destruyó una baldosa por la Memoria donde figuran los nombres de los desaparecidos, a pesar que hay una resolución que declara de interés a estas”.

Entre fuertes cruces, la intendencia continúa con la misma postura negacionista de la realidad. Pese a la repercusión, el intendente Valenzuela sigue sosteniendo que “más allá del mensaje, no se pueden colocar monumentos sin una ordenanza municipal”.

Vandalizar la memoria

Como se mencionó, en Tres de Febrero ocurrieron otros hechos similares que van en contra de la Memoria. El pasado 20 de marzo, el municipio retiró un cartel con el nombre de Bosque Dagmar Hagelin

Dagmar Ingrid Hagelin fue una adolescente argentina que fue secuestrada por el grupo de tareas 3.2.2 de la Escuela de Mecánica Armada (ESMA). El cartel fue colocado el 21 de septiembre de 2010. 

zona norte diario editado
En el acto del 24M en la localidad de Tres de Febrero se conmemoró a los familiares detenides y desaparecides en la última dictadura cívico, eclesiástica y militar. Crédito: zona norte diario.

De la misma forma, días antes de este retiro, se vandalizaron placas de memoria. Frente a este hecho, la comisión expresó que “Diego Valenzuela no sólo no respeta la legislación local, sino que tampoco respeta a sus vecinos y vecinas. Se jacta de historiador, pero niega la historia de lucha de su distrito y a sus desaparecidos”.

Desde la Comisión de Familiares y Compañeros de Detenidos-Desaparecidos de Tres de Febrero expresaron que “La vigilia de ayer terminó con el Festival por la Memoria 2023, demostrando que la rebeldía, la memoria y la alegría van de la mano”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto