jueves 25 de abril de 2024

Britániques destruyeron placas y carteles argentinos en las Islas Malvinas

El Centro de Excombatientes Islas Malvinas La Plata denunció que las placas que dejaron fueron destrozadas. Nota al Pie dialogó con Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos de la organización, sobre esta situación.
Malvinas
CECIM La Plata calificó los actos británicos como una “brutalidad inaceptable”. Crédito: Télam.

El Centro de Excombatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata informó que britániques destruyeron placas, carteles y rosarios que habían colocado soldados que participaron de la guerra en distintas partes de las Islas Malvinas en los últimos años.

Sobre esta situación, Nota al Pie dialogó con Ernesto Alonso, excombatiente en Malvinas y secretario de Derechos Humanos de CECIM.

En el comunicado que realizó CECIM La Plata, relatan que el 18 de marzo un excombatiente les avisó que había vuelto de las Islas con la placa que habían dejado en el Cementerio de Darwin en mayo de 2007.  

“A 25 años de la guerra de Malvinas el CECIM La Plata en Homenaje a los compañeros caídos en combate. ‘Lo sembrado entre todos, es deber ser juntado. Más aún si se ha dado la vida para forjar un nacimiento, pues solo así vivirán en el tiempo, los auténticos héroes de la Patria’”, rezaba la placa, que había sido “arrancada y destruida”. 

“Desde que tuvimos la posibilidad de comenzar a viajar a Malvinas, hay una obsesión por parte de los británicos y del gobierno ilegal e ilegítimo de las Islas, de no permitir que quede ningún registro de la presencia de los argentinos, de las marcas que dejan ex combatientes, familiares en las islas”, detalló Ernesto Alonso.  

Todo lo contrario pasa con quienes combatieron desde el lado británico, criticó el excombatiente. “Vas a encontrar en los distintos lugares donde se produjeron los enfrentamientos bélicos, recordatorios por parte de los británicos, señalamientos, fotos, las famosas amapolas de plástico”, relató.  

Las visitas a las Islas Malvinas

Eso no fue lo único destruido, sino que también corrieron la misma suerte las placas de señalamiento que había colocado la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) en marzo de 2017, junto a Alfredo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo y varies miembres del organismo. Éstas mostraban los lugares donde habían denuncias de torturas a soldados. 

Alonso estuvo en la visita de Pérez Esquivel y Cortiñas como parte de la Comisión Provincial por la Memoria. Elles denunciaron una fuerte presencia militar en esos días. Él, además, lo recuerda como un viaje muy tenso porque les hacían banderazos todo el tiempo y la policía iba sistemáticamente a informarles que habían denuncias de parte de los habitantes. 

Malvinas
Además de romper las placas de señalamiento y los recordatorios, rompieron las fotos que habían dejado las madres de sus hijos. Crédito: Radio Estación Sur.

El excombatiente contó a Nota al Pie que él pudo ir cinco veces a Malvinas: “Siempre dejamos marcas, en el Monte Longdon, en el Cementerio de Darwin. Llevamos placas de Instituciones, de la Universidad Nacional de La Plata, de clubes de fútbol. Todos los que se enteran que viajas allá quieren que lleves algo”. Sin embargo, se encontraban con que cuando volvían, veían que esas placas habían desaparecido.

“Buscamos dejar marcas que reconozcan y visibilicen el hambre, el frío y el horror, pero también el sentimiento de hermandad que se formó con nuestros compañeros en esos largos, húmedos y fríos 74 días que duró la aventura bélica comandada por la dictadura cívico militar”, explicaron en el comunicado. 

Él también relató otra situación que sufrió en las Islas: “En una oportunidad, nosotros hicimos un señalamiento con cruces de maderas que las construimos nosotros mismos en Malvinas. Compramos maderas, identificamos, señalizamos los lugares que recordábamos a donde estaba la posición del compañero caído y pusimos un nombre. Todo eso fue arrancado, tirado”.

“Malvinas es un territorio que no solamente los británicos nos quitan el derecho a  la soberanía sino que nos están negando el derecho a tener memoria”, concluyó el excombatiente. 

Cementerio de Darwin en las Islas Malvinas

“Quien por ley debe mantener el resguardo del Cementerio argentino en Darwin es la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas. Prohíben a cualquier persona  que vaya, a que haga una instalación en la tumba de su ser querido de cualquier índole, imagen, rosario, placa. Algo que es aberrante con la cultura de nuestro pueblo”, reclamó Ernesto Alonso. 

La Comisión sólo le permitía dejar la cruz de madera y una placa con el nombre de identificación, con una inscripción que decía “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. Él criticó está “imposición” porque “hay caídos que provienen de pueblos originarios, que tienen otras creencias, religiones”, por lo que no estarían respetando su identidad. Para Alonso esto es un mecanismo impuesto por el legado que dejó la dictadura militar. 

En los últimos años, se pudo identificar a 118 de los 123 caídos que había en el Cementerio. De acuerdo al secretario de Derechos Humanos de CECIM La Plata, esto se debe al pedido que le hizo Cristina Fernández de Kirchner a la Cruz Roja para que se pueda hacer la exhumación e identificación de los cuerpos que estaban sepultados como NN.

Malvinas
Ernesto Alonso exclamó que seguirán “sembrando memoria”. Crédito: Télam.

¿Cómo es la situación de los excombatientes en el presente?

A una semana de un nuevo aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, Ernesto Alonso sostuvo que uno de los proyectos de ley que piden que sean tratados es sobre “una vieja deuda que tiene el Estado nacional por no haber pagado las pensiones en tiempo y forma, desde que salió la primera ley, por la que recibíamos una pensión graciable”. 

Además, los excombatientes continúan pidiendo justicia: “Dar vuelta el manto de impunidad de estos cuarenta años que estamos bregando ante el Poder Judicial de la Nación para que se investigue y se condenen efectivamente aquellos que cometieron graves violaciones a los derechos humanos en Malvinas”. 

Y luego, agregó que “hay cientos de denuncias de soldados que fueron torturados, asesinados, de soldados abusados,  antisemitismo, casos de compañeros que fueron enterrados en el suelo de Malvinas y de compañeros que murieron estando estaqueados”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto