sábado 20 de abril de 2024

“Instrucciones para ser una idishe mame”, una obra para pensar el rol de las madres

El pasado 18 de marzo, en el teatro La Pausa Teatral, se estrenó la obra dirigida por Sebastián Kirszner, acerca de una carrera para ser una madre judía. Nota al Pie dialogó con Silvia Kanter, actriz protagonista.
Idishe Mame
La fecha de estreno fue el pasado sábado 18 de marzo. Este sábado 25 es la segunda función en el teatro La Pausa Teatral. Crédito: Prensa de Idishe Mame.

El pasado sábado 18 de marzo en el teatro La Pausa Teatral en su nueva sede de Villa Crespo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se llevó a cabo el estreno de la obra “Instrucciones para ser una Idishe Mame” dirigida por Sebastián Kirszner y protagonizada por la actriz Silvia Kanter.

La presentación de esta obra conformada por la ternura, la emoción y la risa, expresa: “¿Querés ser una verdadera madre judía? ¿Querés saber cuánto tenés de madre judía? Acércate a la primera carrera universitaria de idishe mame, donde Mirta Goldstein, con su pasión, amor y conocimiento, te hará vivir una y mil peripecias, donde conectarás con tu idishe mame interior. ‘Instrucciones para ser una Idishe Mame’ es un homenaje a todas las madres (sean idishes o no)”.

Para conocer más en detalle acerca de este personaje y sus características, Nota al Pie entrevistó a su protagonista Silvia Kanter.

¿Conoce cómo es la vida de una idishe mame?

Nací en un hogar judío, conozco la tradición y fui de chica al shule. De todas formas, hoy, una madre judía es un “arquetipo” que representa un poco de exceso en todas sus conductas y en todas las preocupaciones y mandatos que puede proyectar en sus hijos. 

Más allá de ello, en mi oficio como actriz interpreté muchos roles diferentes donde no conocía la vida interior de los personajes. Entonces es también un lindo desafío construir algo lejano. Y cuando es conocido o cercano no es literal ni autobiográfico; por lo tanto, el trabajo de la actriz se pone en movimiento como en la construcción de cualquier papel.

Por otro lado, ¿cómo llegó la propuesta de interpretar a Mirta Goldstein a usted? 

La propuesta me llegó de la mano de Sebastián Kirzner, que me convocó para este proyecto. Nos conocemos hace muchos años, hemos compartido mucho teatro juntos.

En el proceso de ensayo trabajamos en absoluta intimidad y así la obra fue tomando la forma que tiene hoy. El equipo técnico se sumó en el último tramo antes de estrenarla.

Idishe Mame
Para Silvia Kanter, su personaje de Mirta es “interesante”. Crédito: Prensa de Idishe Mame.

¿Conocía la obra y su historia o de qué trataba? 

No conocía la obra, no sabía su periplo. Conozco a Sebastián y su dramaturgia y cómo aborda la temática judía, que está presente en muchas de sus producciones. 

Este espectáculo es el resultado de un caminar construido ensayo a ensayo. Fue un camino feliz, y desde ahí damos un paso más, abriendo las puertas del espacio teatral La Pausa, en Luis Viale 625, los sábados a las 18:30 y a las 20:30.

¿Qué siente al ponerse en la piel de una madre judía?

Siento una gran alegría y emoción, muchas ganas de compartir con el público esta clase que da mi personaje en su “Universidad de Madre Judía”. 

Lo interesante es que a medida que la clase avanza, la vida personal de Mirta se entrelaza con la clase, y esto permite esa mirada particular y única de un “arquetipo” cuando se humaniza.

Idishe Mame
Por otra parte, para Kanter interpretar a una madre judía y adentrarse en su historia es “un lindo desafío”. Crédito: Prensa de Idishe Mame.

En relación a la cultura judía, ¿qué importancia cultural tiene una idishe mame para usted?

Creo que una idishe mame tiene un rol en la cultura como cualquier madre que, sin duda, vino de una familia que seguramente tuvo un sistema de creencias y quiere transmitirle a sus hijos un modelo en el que cree. 

A su vez, generacionalmente hay siempre un juego de avances y de necesidad de romper dogmas y creencias. Hay cosas que cambian y otras que permanecen. Creo que una mame, sea idishe o no, hoy culturalmente cuida a sus hijos, quiere para ellos un buen destino y se preocupa demasiado por las acciones que piensa no son las acertadas para el camino de su  vida. 

Al mismo tiempo, creo que pelea y luego, a veces, cede. Cede porque el amor por mantener unida a la familia va a ser un valor importante.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto