Mar 23, 2023 | Cultura

‘‘Walt Disney y El Grupo, un viaje por Latinoamérica’’: una muestra fotográfica para conocer al artista

La exposición se realiza de martes a domingo en Arte x Arte, CABA, y exhibe instantes únicos del recorrido que hizo el creador de Mickey Mouse junto a su equipo de artistas por América Latina. Nota al Pie estuvo presente y te da a conocer los detalles.
1 DESTACADA Credito Alexandra Barreto
De martes a domingos, les visitantes a la muestra fotográfica conocerán todo lo relacionado con el viaje que inspiró a Walt Disney para hacer sus creaciones. Créditos: Alexandra Barreto.

Durante todo el mes de marzo y hasta el 30 de abril, el público podrá acudir a la muestra, “Walt Disney y El Grupo: un viaje por Latinoamérica”, de martes a domingo en Arte x Arte, Lavalleja 1062, de 14 a 20. La entrada es libre y gratuita y se requiere adquirirlas previamente en el sitio: www.artexarte.com.ar.

Walt Disney Archives, en conjunto con el equipo de Live Entertainment de The Walt Disney Company Latin America, hizo posible ver esta joya maestra, en el marco de la celebración de Disney por sus 100 años de historia.

La colección, es un tesoro que recoge los instantes más inspiradores que vivió el hombre más famoso de la historia del cine infantil. 

En el primer piso de las instalaciones de Arte x Arte, uno va sumergiéndose en esa aventura de observar cientos de fotos de un Walt Disney, vestido de gaucho, bailando el gato y la zamba, tomando mate, comiendo asado y trabajando en el Hotel Alvear de Buenos Aires, sitio que fue su búnker, durante su estadía en la ciudad. Se lo ve junto al dibujante argentino, Florencio Molina Campos, autor de las ilustraciones costumbristas de La Pampa.

Este material fascinante cuenta la historia especial de un grupo de dibujantes que se enamoraron de tierras lejanas a sus hogares, y se inspiraron para crear películas que celebran la amistad que descubrieron allí.

Un camino lleno de magia

El recorrido por las tres plantas  invita a las audiencias a conocer a les escritores, artistas gráfiques y músiques, seleccionades por Walt Disney, dando a conocer, cómo se planificó y ejecutó la aventura. 

Disney Prensa Argentina
Walt Disney conoció las costumbres argentinas, vio montar a los gauchos en sus potros y desarrolló la idea de hacer una película con un Goofy gauchesco. Créditos: Disney Prensa Argentina.

Adentrarse en la realidad del guionista y escritor estadounidense permite aprender lo que les compañeres fueron descubriendo y experimentando en cada destino de los nueve países visitados como: Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, Chile, Ecuador, Guatemala y México

Todo esto reflejado posteriormente en dos películas llenas de color y creatividad que celebran la belleza y la riqueza cultural de América Latina: Saludos Amigos (Brasil, 1942 – Estados Unidos, 1943) y Los Tres Caballeros (México, 1944 – Estados Unidos, 1945). Lo atractivo es que estos filmes se pueden ver en una sala con cojines cómodos e invitan a relajarse en un ambiente informal.

Durante la muestra, no hay chance de aburrirse. La exposición incluye cien fotografías, material audiovisual de la época, fragmentos y pósters de películas y más de treinta bocetos inspirados en el viaje.

Adicionalmente, “Walt Disney y El Grupo: un viaje por Latinoamérica” se pensó conjuntamente con los equipos curatoriales involucrados como una exhibición accesible para personas con discapacidad auditiva, motriz, visual y neuro-divergentes. 

Además, hay señalización en braille y audioguías, e interpretación en Lengua de Señas. Tiene rampas y ascensores, un espacio de estímulos reducidos y un sistema de señalética con recursos descargables a través de la web, para conocer anticipadamente más sobre la experiencia. También ofrece un equipo capacitado para brindar apoyo.

Curiosidades en el viaje de Walt Disney

De la travesía por distintos rincones de varios países surgieron las ideas de crear al loro brasilero José Carioca, hasta un sensacional Goofy gauchesco y a un Pato Donald jugando con boleadoras.

Otro de los espacios interactivos muy originales es el fuselaje de un avión donde las personas pueden emprender un vuelo imaginario. A través de las ventanillas, pueden observar con imágenes lo que Walt Disney vio de Latinoamérica hace más de 80 años.

Por otra parte, otro de los objetos que más llama la atención es el escritorio de madera que Walt Disney usó para crear sus dibujos en la terraza del Hotel Alvear.

Para toda la familia hay un espacio destinado al arte, donde grandes y chiques podrán calcar algunos de los personajes más famosos de la historia de la animación.

¿Quién fue Walt Disney?

Walter Elías Disney  nació el 1 de diciembre de 1901 en Chicago, Estados Unidos. Durante su infancia se dedicó a dibujar y pintar. De hecho, su pasatiempo consistía en imitar viñetas de publicaciones.

Credito Alexandra Barreto
La muestra es gratuita, y es un espacio que da a conocer cada una de las anécdotas de los recorridos por Latinoamérica de Walt Disney y su equipo. Créditos: Alexandra Barreto.

Sus primeros trabajos fueron como dibujante de anuncios comerciales, y, posteriormente, creó su compañía para realizar películas de animación: Disney Brothers Studios en Hollywood.

Después de trabajar para varias productoras, e incluso los estudios Universal Pictures, en 1928 presentó al personaje que lo haría famoso: Mickey Mouse. Dicha presentación se dio en el cortometraje animado Steamboat Willie.

Tres años después del estreno, ganó su primer Oscar al mejor corto animado, y sumó más 22 premios de la Academia Cinematográfica.

Su arsenal creativo fue imparable con el lanzamiento de las películas Blanca Nieves y los siete enanitos (1939), Pinocho y Fantasía (1940), Cenicienta (1950), Alicia en el País de las Maravillas (1951), Peter Pan (1953), entre otras que siguen vigentes al día de hoy, con más de 50 años de antigüedad. 

Compartir:

Seguir Leyendo

19F: La Plata se levanta en defensa del aborto legal

19F: La Plata se levanta en defensa del aborto legal

En el Día de la Acción Verde por el aborto legal, agrupaciones feministas se congregaron para repintar el pañuelo verde ubicado frente a la Catedral. Nota al Pie estuvo allí y dialogó con María Julia Constant, integrante de la Campaña que defiende los derechos reproductivos y sexuales.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto