Mar 23, 2023 | Actualidades

La reforma judicial feminista, una garantía que amplía el horizonte de los derechos humanos

En el marco del III Foro Internacional de Derechos Humanos diferentes espacios acercaron actividades en torno al proyecto que busca un sistema con perspectiva de género. Nota al Pie dialogó con Sofia Amarillo de Proyecto Generar.
Reforma judicial feminista
En el marco del III Foro Internacional de Derechos Humanos, los feminismos ponen en agenda una reforma judicial feminista. Créditos: Proyecto Generar Instagram.

En concordancia con los 40 años de democracia ininterrumpida, Argentina organizó el III Foro Internacional de Derechos Humanos. Luego de la última dictadura cívico militar, la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia convirtió al país en pionero en materia de derechos. En este marco, desde los feminismos prepararon diferentes actividades para poner en agenda la reforma feminista. 

En este contexto, desde Proyecto Generar vivieron con entusiasmo el panel realizado el pasado miércoles 22 de marzo, en el espacio de Memoria y Derechos Humanos ex Esma. 

“La reforma judicial feminista como horizonte para garantizar los #ddhh de las mujeres y diversidades” contó con la participación de Natalia Salvo (Corriente Abogadxs Laboristas 7 de julio); Claudia Lazzaro (Sec. de DD.HH. y géneros del Sindicato Obreros Curtidores); Marian Gudino (Guardia de Abogadas Católicas por el Derecho a Decidir); Marianela Flores Diaz (Abogada y Feminista de Proyecto Generar). 

Por su parte Sofía Amarillo, parte de Proyecto Generar, fue la encargada de moderar el panel. Al ser consultada por Nota al Pie expresó: “Entendemos que la falta de acceso a la justicia hoy constituye una vulneración de derechos humanos”. 

Reforma judicial feminista
Para Sofía Amarillo garantizar los derechos humanos es garantizar que las personas puedan acudir a la justicia. Crédito: Instagram de Proyecto Generar.

Durante el encuentro, las presentes dialogaron acerca de cómo se comportó el Poder Judicial durante la última dictadura cívico militar. Es así que encontraron similitudes con la Justicia de hoy. 

“Por ejemplo, archivar todas las causas cuando las Madres, las Abuelas, iban a buscar a sus hijos o a sus nietos y que ese mismo modus operandi es el que tienen hoy”, señaló Amarillo.

En la misma línea subrayó que esto se ve “cuando archivan todas las causas de las víctimas de violencia o abuso sexual infantil. Cada vez que vamos a la Justicia encontramos un organismo que no da respuesta”.

La conquista de una reforma judicial feminista

Sofia explicó que una reforma judicial, desde los feminismos y con perspectiva feminista, no implica una justicia para mujeres. “Es una perspectiva que venimos construyendo hace años”, agregó. La estructura con la que hoy funciona el sistema judicial, en muchos casos, potencia la violencia con las que acuden las mujeres, diversidades e infancias a ella. 

En este sentido, es importante entender esta demanda social y desentramar los poderes de la Justicia que tiene la sociedad argentina hoy. “Necesitamos una Justicia que efectivamente sea carne de los problemas de la gente. El horizonte para nosotras es reformar la justicia desde los feminismos”, remarcó Amarillo. 

“En el marco de los 40 años de la democracia, pensando cuáles son los desafíos ( o la deuda) que estos días tenemos para con la sociedad, entendemos que transformar el sistema de justicia es urgente y necesario”, puntualizó. 

Reforma judicial feminista
Desde Proyecto Generar participaron con el panel “La reforma judicial feminista como horizonte para garantizar los #ddhh de las mujeres y diversidades”. Crédito: Instagram de Proyecto Generar.

La deuda de la Justicia

El libro “Reforma Judicial Feminsita. La última trampa del patriarcado”, es un acercamiento a toda la violencia que un Poder del Estado ejerce desde su estructura. Para continuar con el estudio de la relación entre la Justicia y la sociedad, Sofía Amarillo dio detalles de los resultados de la última encuesta de Proyecto Generar. “La sociedad en su conjunto, masivamente, respondió que tienen una imagen negativa por parte del Poder Judicial”, comentó.  

Asimismo, observaron que este porcentaje era mayor en mujeres y disidencias. “Esta es la falta de acceso a la justicia que tenemos. Muchas veces hace que mujeres que sufren violencia no vayan a ser una denuncia porque ya saben todo ese recorrido eterno, desgastante y revictimizante que implican los tribunales”, dijo. 

“Entendemos que hoy garantizar los derechos humanos es garantizar que las personas puedan acudir a la Justicia y que se les resuelva conflictos”, sostuvo. Y agregó: “Que puedan encontrar juzgados y tribunales que tengan esa perspectiva de género, que tengan perspectiva de derechos humanos y que tengan perspectiva de clase. Que entiendan las coyunturas, las trayectorias que viven las personas y puedan dar respuesta”. 

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto