sábado 20 de abril de 2024

¿Qué elementos debería contener una reforma judicial con perspectiva de género?

Las estadísticas reflejan la urgencia con la que debería ser tratado el tema.
Informe politico Fede Wajchman
Créditos: Informe político.

El pasado 3 de Junio, durante el último aniversario del Ni Una Menos, una demanda que obtuvo mucha presencia fue la de la generación de una reforma judicial con perspectiva de género. Este reclamo se circunscribe en un periodo histórico donde el poder judicial está siendo discutido con los proyectos de Reforma Judicial y del Ministerio Público Fiscal en el congreso. A pesar de esto, las modificaciones estructurales con perspectiva feminista aparentemente aún permanecen alejadas de la agenda de gobierno.

Según datos del Observatorio Nacional MuMaLá, tres de cada diez víctimas de femicidio y trans/travesticidios habían denunciado a su agresor con anterioridad. El mismo organismo también detecto que del 1° de enero al 31 de mayo de 2021 en Argentina hubo 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, es decir, una muerte cada 25hs. Estás estadísticas reflejan la urgencia que merece repensar el sistema judicial, y generar una reforma integral a la altura de las circunstancias.

Ineficiencia del sistema judicial

Uno de los problemas fundamentales es que el sistema de justicia no logra entregarle a los casos de violencia de género la relevancia que tienen. Esto se ve también muy bien plasmado en las pocas opciones que tienen las personas a la hora de recurrir a la ayuda estatal. 

“El campo judicial es la única ventana de atención que existe. La falta de respuestas oportunas deriva muchas veces en desenlaces fatales”, explicó Ileana Arduino, Coordinadora del Grupo de Trabajo Feminismos y Justicia Penal del INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales), en conversaciones con Nota al Pie

06e719d8 ab38 4123 8ac5 6582c394be44 1
Créditos: José Nico.

Una de las consecuencias más grandes que traen estos problemas a la hora de de acceder a la justicia es que en muchas ocasiones termina culminando en un abandono de la víctima. Al final “el sistema de justicia se termina presentando como una instancia más de profundización del daño por la frustración de las expectativas de las víctimas, independientemente de la gravedad de los desenlaces”, agregó.

Otro de los grandes problemas es que en reiteradas ocasiones, la justicia interviene “solo con una propuesta de castigo. Mientras que las personas quieren que el poder judicial intervenga para resolver el conflicto, reglas para que la persona pueda modificar sus actitudes, entre otras cosas”, declaró la abogada feminista. Estas circunstancias no utilizadas reflejan la falta de imaginación institucional y compromiso.

Reformas concretas

A la hora de pensar en una reforma integral con perspectiva de género, Arduino explicó que es crucial establecer un sistema de escuchas efectivas. Incluyendo gente formada en la temática. “Es primordial acabar con el régimen unilateral de castigo que predomina en el actual sistema judicial”, mencionó. 

También señaló la necesidad de modificar el actual régimen burocrático debido a que el mismo “está en las antípodas”. Por lo que termina obstaculizando muchas veces el acceso a la justicia por parte de las víctimas de violencia de género. 

A su vez, habría que establecer nuevos criterios para entender los conflictos. Además de involucrar a la persona agresora y a la agredida, se tengan en cuenta otros actores relacionados con el caso, aunque estos no hayan recibido daño. “Solemos decir que la violencia es una cuestión estructural y situada, pero luego la factura judicial reduce todo a un problema de dos”, declaró la Coordinadora del Grupo de Trabajo Feminismos y Justicia Penal del INECIP.

Mesa de trabajo 1
Crédito: La Dorrego.

La aplicación de restricciones es uno de los métodos más utilizados cuando los casos de violencia de género son intervenidos. Ante esto, Arduino señaló que “habría que considera los riesgos concretos que conllevaría, pensando en la protección y seguridad como evitación de una nueva violencia”. Afirmando que es importante también crear nuevos métodos de acompañamiento que no pongan en peligro a las víctimas.

Contra el punitivismo

Una de las temáticas más abordadas cuando se debate sobre la reforma judicial con perspectiva de género, es la cuestión del punitivismo. Sobre esto, la abogada especialista en derecho penal declaró que “las personas a la hora de denunciar tienen intereses muy diversos, y el castigo penal termina siendo una respuesta unívoca y torpe, que en sí mismo no responde a lo que las personas quieren, que es el cese de violencia”. 

También agregó que “hay que invertir la mirada y centrarse en absorber el daño y reparar, en responsabilizar, que no necesariamente es lo mismo que castigar penalmente”.A pesar de que hay violencias extremas que se producen con alta impunidad en el país y justifican la utilización del aparato penal, es un error que este sea empleado para cualquier situación de violencia de género. Este uso indiferenciado termina generando que no se desarrollen “nuevas acciones y vinculaciones para gestionar violencias que son menos graves pero requieren atención urgente”, sentenció Arduino.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Llega “Felicidades” a la calle Corrientes, una fiesta teatral en donde todo puede ocurrir

Con un elenco reconocido en el ambiente artístico como Benjamín Vicuña, Adrián Suar, Jorgelina Aruzzi, Griselda Siciliani y Peto Menahem, el Teatro Nacional aguarda su estreno para el próximo 16 de mayo. Nota al Pie conversó con el director de la obra, Diego Veronese.

Eduardo Gallardo finalizó su ciclo como entrenador de la Selección Femenina de Handball

Luego de que el equipo no obtuviese el acceso a París 2024, el prestigioso director técnico cerró su etapa al frente de La Garra. Nota al Pie hace un repaso del recorrido de “Dady” en el equipo albiceleste.

“Radicalizar la democracia”, jornadas de debate de los feminismos frente al contexto actual

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Nota al Pie dialogó con Alex Wischnewski, coordinadora del programa global de feminismos de la fundación Rosa Luxemburgo, y una de las organizadoras del evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto