viernes 14 de junio de 2024

Los acusados por el femicidio de Lucía Pérez, condenados

Este jueves, el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Mar del Plata sentenció a Matías Farías a prisión perpetua, mientras que Juan Pablo Offidani recibió una pena de 15 años de cárcel.
Lucía Pérez
El principal acusado de violar y asesinar a la joven, Matías Farías, fue condenado a cadena perpetua. Por su parte, Juan Pablo Offidani recibió 15 años de prisión. Crédito: Filo News.

A más de seis años del femicidio de Lucía Pérez, este jueves el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 de Mar del Plata condenó a prisión perpetua a Matías Farías, el principal acusado de violar y asesinar a la joven el 8 de octubre de 2016. En tanto, Juan Pablo Offidani, imputado como cómplice, recibió 15 años de prisión. 

Les jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone determinaron que Farías fue autor del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida y por el suministro de estupefacientes, en concurso ideal con femicidio”, según informó la agencia de noticias Télam. Por su parte, Offidani fue considerado “partícipe secundario” y su pensa fue unificada con una condena previa.

Cabe recordar que para este último, el fiscal Leandro Arévalo había solicitado una condena de 20 años. En tanto, las abogadas Verónica Heredia y María Florencia Piermarini, en su condición de particular damnificado, consideraron que su participación fue “necesaria” y por lo tanto debía recibir la pena máxima.

A lo largo del segundo proceso judicial por el femicidio de Lucía, la defensa de los acusados rechazó la imputación. Además, consideraron que no pudo comprobarse el delito, por lo cual solicitaron la absolución.

Lucía Pérez
Lucía Pérez fue asesinada el 8 de octubre de 2016 en Mar del Plata. Crédito: Estela García.

El primer juicio

En noviembre de 2018 tuvo lugar el primer juicio por el crimen de la adolescente oriunda de Mar del Plata. En aquella ocasión, en un fallo sin perspectiva de género, los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, integrantes del TOC1, condenaron a Farías y Offidani a ocho años de prisión. Sin embargo, la pena recibida fue por el delito de venta de drogas en la puerta de la escuela. De este modo, los imputados fueron absueltos por los demás cargos.

En agosto de 2020, la Sala IV del Tribunal de Casación bonaerense revocó esas absoluciones. Además, dispuso la “nulidad” del juicio y ordenó uno nuevo. Dicha resolución, luego fue confirmada por la Corte provincial.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“El conflicto universitario sigue abierto”: el CIN se pronunció tras el contundente paro de 48 horas

Luego de la medida de fuerza, impulsada por docentes y no docentes, se difundió un comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional que da cuenta de la dramática situación que atraviesa el sector.

Ajuste y represión, la promo de la Ley de Bases

La extensa sesión en el Senado tuvo todos los condimentos. En la calle, gases y detenides. En el recinto, con arreglos por debajo de la mesa, se le otorgaron a Javier Milei las facultades delegadas y se aprobó el RIGI. Ahora el proyecto, con los cambios, vuelve a Diputados.

Lionel Messi habló de su presente y futuro previo a la Copa América

El rosarino brindó una entrevista en la antesala del amistoso contra Guatemala y el certamen continental, en la que reflexionó sobre su vida en Miami y cómo la visualiza después de colgar los botines. Para el último ensayo existe la gran posibilidad de que recupere la titularidad tras ser suplente ante Ecuador.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto