Mar 14, 2023 | Deportes

La liga femenina de vóley define los cruces de playoffs

Tras una intensa jornada en la que San Lorenzo cortó el invicto de las “Lobas”, siete equipos ya están en cuartos de final. Sin embargo, desde este miércoles, la última fecha definirá al octavo clasificado.
vóley femenino cruces play off
San Lorenzo lleva cuatro victorias consecutivas. Crédito: Prensa FeVA.

Este miércoles comenzará la última fecha de la fase regular de la liga de vóley femenino. Tras el octavo weekend, siete equipos ya aseguraron su pasaje en cuartos de final. Queda un solo cupo en juego. Además, el pasado domingo San Lorenzo cortó el invicto de Gimnasia y Esgrima La Plata

UNLaM sorprendió a Banco Provincia en la octava fecha

La penúltima jornada de esta ronda se desarrolló del miércoles 8 al domingo 12 de marzo. El inicio fue en La Plata. Allí, con importante marco de público más allá del calor, San Lorenzo superó a Estudiantes por 3 a 2. Esa tarde se distinguió la tarea en ataque de Daiana López. A su término,  las “Lobas“ cumplieron con los pronósticos y vencieron a Ferro en sets corridos. 

El viernes, la programación continuó con dos cotejos. En City Bell, Universidad de La Matanza (UNLaM) sorprendió al local Banco Provincia. Fue 3 a 2 en un cambiante encuentro. Las “Bancarias” contaron con una ventaja de 2 a 1 y estuvieron 17-16 al frente en el cuarto parcial. Pero allí llegó una seguidilla de nueve puntos para las adversarias. 

Ese mismo día, en Lezama, Municipalidad de La Matanza triunfó de visita contra la Selección Juvenil 3 a 0. No obstante, continúa en la última posición. El sábado, en tanto, no hubo sorpresas. Estudiantes le ganó 3 a 0 a Ferro, Villa Dora se impuso 3 a 1 contra San José, y CEF 5 venció a River en sets corridos.

Foto 2 Twitter @BocaVoley
Boca se recuperó de la derrota ante Gimnasia con dos victorias en La Rioja. Crédito: Twitter @BocaVoley.

San Lorenzo frenó el invicto de las “Lobas”

En la nutrida jornada de domingo, con seis compromisos, el encuentro más destacado fue la victoria de San Lorenzo sobre Gimnasia. Las de Boedo jugaron en alto nivel y se llevaron un 3 a 0 de visitante. Fue 25-23, 25-19 y 25-23. Se trató de la primera derrota de las platenses en el campeonato. De igual modo, las dirigidas por Alejandra García Croquer continúan como líderes. 

Pero ahora la ventaja es de apenas un punto (35 a 34), por lo que el equipo de Mario Gallego cuenta con chances matemáticas de arrebatarle la posición principal. En el otro destacado del domingo, Boca superó en La Rioja al CEF 5 por 3 a 2. De esta forma, con 31 unidades, se ilusiona con finalizar en el top 3. De todos modos, no fue la fase regular esperada por el “Xeneize”, habitual protagonista. 

En el resto del día, Banco Provincia se recuperó del golpe del viernes y le ganó a Municipalidad de La Matanza. Así, las platenses se ubican en puestos de play off, pero aún no aseguraron la clasificación. Además, Náutico Avellaneda de Rosario sumó su cuarta derrota en fila, en este caso frente a San José. En el partido restante, River no dio lugar a sorpresas ante Tucumán de Gimnasia (3-0). 

COLLAGE NAP 1
Desde este miércoles se define el último cupo para los Play off entre Banco Provincia y Ferro. Crédito: Nota al Pie.

Se viene una fecha de clásicos y definiciones 

Tras 13 partidos disputados por escuadra, ya siete equipos aseguraron su presencia en cuartos de final: Gimnasia, San Lorenzo, CEF 5, Boca, Estudiantes, River y Villa Dora. Sin embargo, el noveno weekend definirá el pasaje restante entre Banco Provincia y Ferro. 

Es por ello que este miércoles el conjunto de Caballito está obligado al triunfo frente a San Lorenzo. El cotejo será en Ferro a las 19.10 y contará con televisación. De ganar la visita, Banco Provincia será de manera automática el octavo pasajero de los Play off

Ya con el resultado sabido, las de camiseta verdinegra jugarán el viernes contra la selección juvenil. Para las “Panteritas” será el cierre de su participación, ya que no formarán parte de la zona de permanencia. 

Pero el color del weekend también lo pondrán los clásicos. El miércoles a las 21, en el Estadio UNO, Estudiantes irá por la hazaña frente a Gimnasia. En tanto, el viernes, a la misma hora, Boca recibirá a River y UNLaM a Municipalidad La Matanza. En el encuentro restante, el domingo, Náutico Avellaneda se medirá ante Villa Dora. 

Por último, vale aclarar que el encuentro entre CEF 5 y Tucumán de Gimnasia se adelantó el 3 de marzo. Fue victoria de las riojanas por la vía rápida. 

¿Cómo será el formato de la segunda fase?

La Federación del Voleibol Argentino (FeVA) confirmó en horas recientes el formato de los Play off y los Play out. Los cuartos de final, que iniciarán la próxima semana, se disputarán con partidos de ida y vuelta. El equipo mejor ubicado en la ronda regular será el que defina como local. Si la serie finaliza igualada, se dará lugar a un set de desempate. Tanto las semifinales como la final se jugarán al mejor de tres encuentros. 

Respecto al certamen por la permanencia, y debido a la ausencia de las “Panteritas”, serán seis los participantes. Se dividirán en dos triangulares. Los dos últimos de cada grupo se enfrentarán y el equipo perdedor descenderá a la Liga Federal.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto