martes 19 de marzo de 2024

CONADU Histórica establece un plan de lucha en defensa del salario

Para conocer en profundidad la situación de les trabajadores de la educación universitaria, Nota al Pie dialogó con la secretaria general de la Federación, Francisca Staiti, quien brindó detalles sobre las medidas que llevarán adelante hasta el 1 de abril.
CONADU histórica salario
Tras rechazar la oferta salarial del Gobierno nacional, la CONADU Histórica realizará, durante la semana del 20 de marzo, una campaña de visibilización de reclamos docentes. Crédito: Diputados Bonaerenses.

El pasado jueves 16 de marzo, desde el Plenario de Secretarías Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) Histórica, tomaron la decisión de profundizar el plan de lucha en defensa del salario

Las medidas a tomar por la CONADU Histórica se harán en dos tramos. La semana del 20 de marzo se lleva adelante una campaña de visibilización de los reclamos docentes, mientras que del lunes 27 al sábado 1 de abril se realizará un paro de actividades, según indicaron en un comunicado por sus canales oficiales.

Rechazo de la primera oferta salarial

En relación al rechazo de la oferta salarial, el viernes 10 de marzo la CONADU Histórica convocó a un paro de una semana desde el lunes 13 hasta el sábado 18. La medida realizada se debió a que les docentes presentes se negaron a la propuesta del Gobierno nacional por considerarla absolutamente insuficiente tanto para el cierre de la paritaria 2022 (2,8% a cobrar en abril) como para la paritaria 2023 con un 30% en tres cuotas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio.

Para conocer en profundidad la actualidad de les docentes, Nota al Pie dialogó con Francisca Staiti, secretaria general de CONADU Histórica, quien relató de dónde surge la implementación de los dos tramos de medidas salariales, qué pasaría si no llegan al acuerdo que les docentes exigen y hace cuánto que se encuentran en manifestación por el derecho jubilatorio.

Fuente FM Universidad
Según la secretaria general la CONADU Histórica, Francisca Staiti, hay una mayoría docente que no está de acuerdo con los insuficientes aumentos salariales. Crédito: FM Universidad.

Respecto a las paritarias y sus porcentajes, Staiti explicó que “ese 16% ya conocido como índice inflacionario, tanto de enero como de febrero, con una proyección para el mes de marzo por encima del 6%, queda muy lejos de poder no solo empatar sino quedar por encima de la inflación acumulada del primer trimestre de este año”. 

Asimismo, resaltó que “el Plenario de Secretarías Generales de la Federación, que se reunió el pasado jueves 15 de marzo, analizó esta situación y resolvió exigir la reapertura de la paritaria”.

Una semana fundamental para visibilizar los derechos

A partir de este lunes 20 de marzo, “será fundamental para que en cada una de las asociaciones de base que forman nuestra Federación se realicen acciones de visibilización del estado respecto a la situación en la que se encuentra nuestro salario y preparar una nueva semana de paro”, argumentó la secretaria general de la CONADU Histórica. 

Además, añadió: “Comenzará el próximo 27 de marzo hasta el viernes primero de abril, y así exigiremos la reapertura de la paritaria, para que los porcentajes de la revisión dejen nuestro salario por encima de la inflación”.

Respecto a la situación de les trabajadores de la educación, remarcó que esperan que “el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación de la Nación, escuche los reclamos de la docencia universitaria y preuniversitaria”. En este sentido, sostuvo que “hay una mayoría docente que no está de acuerdo con lo otorgado y que exige mejores salarios”.

Fuente FADIUNC
Del 27 de marzo al 1 de abril habrá paro de actividades docentes. Crédito: FADIUNC.

Por otra parte, en cuanto al derecho jubilatorio docente, expresó: “Es una preocupación de nuestra Federación, que venimos planteando desde el año pasado, cuando la actualización de los haberes jubilatorios era semestral y exigíamos su trimestralización”.

Si bien lograron ese objetivo, “continúa la pérdida del poder adquisitivo de los mismos porque en la medida que no se resuelva que el incremento de los salarios de la docencia activa pueda superar a la inflación, las jubilaciones seguirán deteriorándose”.

Para finalizar, Staiti resaltó: “Nos oponemos a cualquier pretensión de modificar nuestro régimen jubilatorio docente universitario y preuniversitario del 82%, que logramos con nuestra lucha”.

Compartir:
Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Abandono estatal: ya son dos los pacientes oncológicos fallecidos a la espera de medicamentos

Tras la suspensión de la entrega de fármacos por parte del Gobierno nacional, una joven cordobesa falleció de cáncer. El caso se suma al de Aldo Pinto, quien murió como consecuencia de la medida del Ministerio de Capital Humano.

Trabajadores de Télam continúan en lucha y reclaman volver a sus puestos de trabajo

El interventor de la agencia de noticias designado por el Gobierno Nacional, Diego Chaher, notificó otra semana más de dispensa laboral. Por su parte, les empleades rechazaron la medida y anunciaron una nueva asamblea para este martes, donde definirán los pasos a seguir.

Transnistria: ¿un nuevo frente de batalla para Kiev?

Ucrania lanzó misiles a la región moldava fronteriza y escala la conflictividad en una región sensible de Europa oriental. A modo de respuesta, el pequeño estado solicitó la protección de Rusia.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto