jueves 18 de abril de 2024

III Foro Internacional de Derechos Humanos: ¿cuál es el rol de las juventudes?

En el marco de los 40 años de democracia ininterrumpida tras la última dictadura cívico-militar, Argentina será sede del encuentro mundial que busca promover la equidad e inclusión social. Desde Nota al Pie nos preguntamos cómo intervienen les jóvenes en la agenda de los derechos humanos.
derechos humanos
La juventud como sujeto social protagonista de cambios sociales y culturales, promueve y participa por los derechos humanos. Créditos: Secretaria de Juventud

Este lunes comenzó el III Foro Internacional de Derechos Humanos que culminará el 24 de marzo. En esta oportunidad, la sede es Argentina. El evento es un espacio de encuentro con miles de referentes y militantes de todo el mundo para “debatir sobre los Derechos Humanos en el mundo, los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, la participación social, la reducción de las desigualdades, promoviendo la equidad e inclusión social”

Nota al Pie se pregunta cuál es el rol de las juventudes en la agenda de los Derechos Humanos. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) las juventudes se enmarcan en un proceso de transición que “ocurre en etapas diferentes en lo tocante a los distintos derechos, por ejemplo, en lo que atañe a la educación, el empleo y la salud sexual y reproductiva, y depende, entre otros factores, del contexto socioeconómico”. A ello agrega que “los derechos humanos de los jóvenes hacen referencia al pleno disfrute de sus derechos y libertades fundamentales. Promover esos derechos quiere decir abordar los problemas y obstáculos específicos que los jóvenes afrontan”.

Unidiversidad nota
Argentina es pionera en la lucha por los Derechos Humanos y cuenta con el reconocimiento internacional por la promoción de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Créditos: Universidad

En este sentido, uno de los 26 ejes temáticos del III Foro Internacional de DDHH es Niñeces, Adolescencias y Juventudes. Dentro del mismo, se debatirán los temas que las juventudes ponen en agenda a partir de las propias experiencias. En este marco, desde la provincia de Neuquén, por ejemplo, participarán del panel “El protagonismo de las juventudes en la Promoción y protección de los Derechos Humanos” que contará con la participación de la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez

La juventud como sujeto colectivo protagonista de las luchas sociales

En la mencionada etapa de transición hacia la adultez, el sentido de justicia se activa junto con la esperanza. Históricamente fueron las juventudes quienes llevaron adelante los procesos de transformación que devinieron en cambios sociales y culturales. En esa línea, a través de la creación de espacios de encuentro, tuvieron lugar los debates que llevaron a una sociedad con  más derechos. 

Cabe destacar que este año el evento se enmarca en los 40 años de democracia ininterrumpida de Argentina tras la última dictadura cívico militar, que se llevó a 30 mil personas (o más) y la mayoría eran juventudes. Este hecho, uno de los más oscuros de la historia argentina, convirtió al país en pionero en materia de Derechos Humanos. La lucha por la Memoria, Verdad y Justicia es reconocida internacionalmente.

Informacion Certificada nota
Desde Neuquén participarán del panel “El protagonismo de las juventudes en la Promoción y Protección de los Derechos Humanos”, el próximo martes 21 en la sede ex Esma. Créditos: Información Certificada.

“La noche de los lápices” es uno de los hechos que dan cuenta del poder de la organización de las juventudes para la conquista de nuevos derechos. La búsqueda de mejores condiciones para las generaciones siguientes fue motivo de persecución y censura política. En ese sentido, durante la última dictadura cívico militar, los espacios más censurados fueron los educativos tales como las escuelas secundarias y las facultades, esos lugares de encuentro donde salen, circulan y surgen las ideas de libertad.

Más sobre el evento

El III Foro Internacional de Derechos Humanos tendrá sus sedes en la ex Esma (Av Libertador 8151), el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151), Facultad de Arquitectura y Urbanismo UBA (FADU; Intendente Guiraldes 2160), y en la Comisión Nacional de Energía Atómica (Av. Libertador 8250). Se lleva a cabo desde el 20 al 24 de marzo y contará con un gran abanico de actividades. Entre ellas: “plenarios, debates y conferencias magistrales con especialistas nacionales e internacionales sobre los temas de la agenda de derechos humanos”.

Podrán participar cualquier persona interesada; movimientos sociales e instituciones; organizaciones de la sociedad civil; organizaciones internacionales; gobiernos federales, provinciales y municipales; sistemas de Justicia; poderes legislativos; instituciones académicas; instituciones de investigación y afines, entre otros.

Activistas de derechos humanos llegarán desde todo el mundo para decir presente y aportar sus experiencias. El objetivo es la reflexión conjunta, el intercambio de experiencias, la articulación, la formación de redes y de movimientos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto