domingo 16 de junio de 2024

La UNESCO dará un webinar abierto para repensar las políticas educativas con perspectiva de género

El seminario virtual será este jueves de manera gratuita. Nota al Pie dialogó con la coordinadora de Formación de la organización, Mariana Clucellas, para conocer en profundidad la motivación y el objetivo del evento.
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El webinar busca abordar algunos ejes que funcionan como claves de interpretación y de formulación a la hora de planificar y gestionar las políticas educativas. Crédito: Estela Garcia

Tras el impacto del 8M, la Oficina para América Latina y el Caribe (ALC) del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO, realizará un webinar para discutir el rol de las políticas educativas. En ese sentido, el mismo tendrá como objeto la promoción de la igualdad de género con el fin de lograr una educación más equitativa y justa.

Es por ello que, este jueves 16 de marzo, el IIPE UNESCO ofrecerá de manera gratuita el webinar ‘Que sepa coser, que sepa bordar…’: Por qué incluir la mirada de género en el planeamiento educativo. Allí, diverses profesionales abordarán la temática en el contexto actual, con una clara vista al futuro de la educación.

Asimismo, en el evento se buscará abordar algunos ejes transversales que funcionan como claves para la formulación de planes y la gestión de políticas educativas. Aunque diversos países han incluido estrategias para la igualdad de género, aún la brecha sigue mostrando una gran disparidad.

Es por eso que, el IIPE UNESCO brinda apoyo a los Estados de la región para el desarrollo de políticas para promover la igualdad a través del planeamiento de los sistemas educativos.

Por otro lado, una de las metas estratégicas establecidas en la Agenda 2030, y que cuenta con el aval de más de 180 países, es el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5, el cual insta a los Estados a “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

De la misma forma, el ODS 4 propone “eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional”.


Nota al Pie dialogó con Mariana Clucellas, coordinadora de Formación en la Oficina para ALC del IIPE UNESCO, quién contó sobre las políticas en el ámbito educativo en América Latina.

¿Cuál es el rol de una coordinadora de Formación?

Como coordinadora tengo a cargo definir, en acuerdo con el Director de la oficina y también, en consonancia con la agenda global del Instituto y de la UNESCO, qué temas son prioritarios para impulsar la formación de especialistas y equipos de gobierno en la región.

En ese sentido, este año, uno de los cursos que ofrecemos por primera vez trata específicamente el tema de la mirada de género en el planeamiento educativo. Desde la formación consideramos que es un tema muy relevante en el contexto actual, por lo que decidimos impulsar un curso que permita abordar y proponer soluciones a las problemáticas de género a través de las políticas educativas.

¿Qué mirada tiene el instituto en base a este tipo de políticas?

La mirada del IIPE UNESCO sobre las políticas públicas para la igualdad de género está vinculada con la inclusión de todas las personas, siempre desde una perspectiva de derechos humanos.

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Para el IIPE UNESCO, “una educación con una mirada de género puede liberar las capacidades de las y los estudiantes en toda su diversidad”. Crédito: ABC.

La educación es un derecho para todas las personas, independientemente de su origen. Sabemos que lamentablemente esto no ocurre así en la actualidad y por eso, como sociedad, tenemos tanto trabajo por hacer.

Apostamos a que este derecho se haga efectivo para todas las personas, independientemente de su etnia, de su origen socioeconómico, del lugar que ocupa, si es una persona refugiada, desplazada y/o tiene una discapacidad.

Por supuesto, en esta perspectiva más amplia de la inclusión educativa con la que trabajamos, siempre en el marco de la Agenda 2030, una de las miradas que la atraviesa es la de género.

¿Cuándo hablamos de género, cómo es que el IIPE UNESCO trabaja en ello?

Desde el IIPE UNESCO ofrecemos asesoramiento y apoyo a los países de la región, a través de la formación de equipos técnicos y la realización de investigaciones, por ejemplo, para que puedan avanzar en línea con el ODS 4, que busca “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todas las personas”.

La mirada de género, al ser transversal, está presente en nuestro trabajo cotidiano, ya que consideramos que todas las personas deben tener igualdad de oportunidades. Luego, además, realizamos acciones específicas sobre el tema, como es el caso del próximo seminario web “Por qué incluir la mirada de género en el planeamiento educativo”, y el curso “Igualdad de género en el planeamiento educativo”.

Es un poco disparatado pensar que el planeamiento de las políticas para “construir el futuro”, como es el lema de IIPE UNESCO, puede hacerse sin incluir a todos los actores responsables para alcanzar este derecho. Si bien los Estados son los garantes del derecho a la educación, es sumamente necesario tener el apoyo de las escuelas, de docentes, padres, madres, estudiantes, de organismos internacionales y de la sociedad civil, entre otros actores. Es por eso que siempre tenemos que estar abiertos al diálogo y al debate de ideas.

Como siempre digo, al final del día, este trabajo en el planeamiento de las políticas con una mirada de género, no beneficia solamente a las mujeres , sino que va a resultar en beneficio de todas las personas ya que lo que en definitiva buscan es construir sociedades más justas, inclusivas y sostenibles.

¿Qué políticas creés que en al ámbito educativo hacen falta aún trabajar?

En nuestra región aún existen profundas brechas de género que ponen a las mujeres en condiciones desfavorables frente a los varones, sobre todo si se consideran otras dimensiones como los niveles de ingreso, etnia o lugar en el que habitan.

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La coordinadora de Formación Mariana Clucellas estará presente en el webinar, acompañada de algunos profesionales de la IIPE UNESCO. Crédito: IIPE UNESCO

Si bien han existido avances significativos en los últimos años, creo que es necesario seguir trabajando para garantizar el acceso a todos los niveles educativos, institutos superiores, universitarios con igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de su género. 

También considero que es necesario continuar trabajando para que las mujeres puedan elegir la carrera universitaria que deseen seguir, que la puedan desarrollar sin miedos, sin temer ser discriminadas ni que se les va a exigir el doble que a los varones, como puede ocurrir en el caso de las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemática, en las que aún hay un desbalance de género significativo por resolver.

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