Carlos Pedro Blaquier muriรณ el pasado lunes en la Ciudad Autรณnoma de Buenos Aires (CABA) a los 95 aรฑos tras estar internado un mes en la Clรญnica Zabala. El empresario fue procesado en 2012 por delitos de lesa humanidad por su participaciรณn en la โNoche del Apagรณnโ en Jujuy.ย
La Noche del Apagรณn sucediรณ entre el 20 y el 27 de julio de 1976, donde se secuestraron cerca de 400 personas de los municipios de Libertador General San Martรญn y Calilegua, muchas de las cuales eran trabajadores de la empresa Ledesma. De les secuestrades, 55 continรบan desaparecides.
Blaquier naciรณ en 1927. Se recibiรณ de abogado en 1951 en la Universidad de Buenos Aires (UBA) e ingresรณ a la firma Ledesma un aรฑo mรกs tarde. Casi una dรฉcada despuรฉs, se uniรณ al Consejo Directivo del Centro Azucarero Argentino, y el 2 de febrero de 1970 fue elegido presidente de Ledesma en reemplazo de quien fuera su suegro, Herminio Arrieta.
El empresario estuvo al frente de Ledesma desde 1970 hasta 2013. En ese aรฑo pidiรณ que no se lo reeligiera como presidente, por lo que la compaรฑรญa quedรณ a cargo de uno de sus hijos, Carlos Herminio Blaquier.
Su procesamiento se debiรณ a que fue considerado cรณmplice primario en 26 casos de privaciรณn ilegรญtima de la libertad en la causa Burgos. Ademรกs, se lo acusรณ de haber facilitado camionetas para el traslado de les secuestrades y por 36 secuestros seguidos de asesinato y desapariciรณn durante la Noche del Apagรณn.
Sin embargo, no fue enjuiciado porque la Cรกmara Federal de Casaciรณn Penal โcajoneรณโ la causa durante varios aรฑos. En abril de 2022 lo apartaron del Juicio Oral y Pรบblico porque padecรญa una ยซincapacidad mental sobrevinienteยป. De este modo, el empresario falleciรณ impune por los delitos que se le adjudicaban.ย
ยฟCรณmo lo despidieron les polรญtiques?
Hubo variadas reacciones desde la polรญtica en las redes sociales y por fuera de ellas. Desde el espacio de Juntos por el Cambio se decidieron por las condolencias, sin tener en cuenta los delitos de lesa humanidad de los cuales Blaquier fue cรณmplice. Por su parte, el ex presidente Mauricio Macri le mandรณ sus โcondolencias y cariรฑos a la familia Blaquierโ.
No fue el รบnico de Juntos que se expresรณ de este modo. Entre los avisos fรบnebres del diario La Naciรณn, el jefe de Gobierno porteรฑo Horacio Rodrรญguez Larreta escribiรณ que โacompaรฑa a su familia en este triste momento y despide a Carlos Pedro con mucho cariรฑoโ.
Por la misma vรญa tambiรฉn lo despidieron el ex ministro de Economรญa Domingo Cavallo y la familia Martรญnez de Hoz, asรญ como los empresarios Carlos Melconian, Luis Pagani, Daniel Funes de Rioja, Cristiano Rattazzi y Juan Carlos Bagรณ, entre otres.
Mientras, desde el Frente de Izquierda, Myriam Bregman le dedicรณ dos tweets: uno donde lo destaca como uno de los โgrandes empresarios que participaron y se beneficiaron del golpe genocidaโ; y otro donde cuenta que cuando denunciรณ en la Cรกmara de Diputados el rol de su empresa Ledesma en la dictadura cรญvico-militar, Blaquier le mandรณ una carta documento amenazante.
ยฟCรณmo lo abordaron los medios de comunicaciรณn?
Hay una diferencia clara entre los abordajes que realizaron los medios de Argentina. Por un lado, estรกn los grandes grupos mediรกticos como Clarรญn, La Naciรณn e Infobae, los cuales decidieron casi invisibilizar la involucraciรณn de Blaquier en la รบltima dictadura cรญvico-militar. Prรกcticamente no hubo menciรณn alguna en los tรญtulos y bajadas, y sรณlo un pรกrrafo dentro de los textos hablaba del procesamiento del empresario y de la โNoche del Apagรณnโ.
Mientras que, al igual que Nota al Pie, Tรฉlam, Pรกgina 12, Perfil y รmbito Financiero decidieron poner en primera tapa este tema. En mayor o menor medida, estos medios fueron los que le dieron mรกs profundidad al tema y a la relaciรณn del empresario con los crรญmenes de lesa humanidad.
ย