jueves 28 de marzo de 2024

Con calor no se puede estudiar: el termómetro en rojo golpea a las escuelas

Las constantes altas temperaturas exponen las carencias y el abandono que sufren muchos establecimientos educativos porteños, platenses y rosarinos. Nota al Pie dialogó con docentes y alumnes para conocer la situación que atraviesan muchos colegios del país.
escuelas
Ante la falta de respuestas, estudiantes de la escuela platense La Legión llevaron a cabo una sentada afuera del establecimiento este lunes. Crédito: 0221.

Como consecuencia de la ola de calor que azota a gran parte del país desde hace varios días, algunas escuelas se vieron afectadas por la desidia y falta de respuesta estatal. Colegios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), La Plata e incluso Rosario debieron suspender el dictado de clases debido a las altas temperaturas inusuales en esta época

Con actividades de reclamo encabezadas por docentes y estudiantes, la comunidad educativa exige mejoras edilicias para llevar adelante las clases. Asimismo, denuncian falta de inversión en los establecimientos en los que cada vez se hace más difícil estar por cuestiones climáticas.

En diálogo con Nota al Pie, el secretario de prensa de la Asociación Docente Ademys, Federico Puy, dio detalles acerca de la situación que atraviesan las escuelas porteñas en medio de la ola de calor. Al respecto, denunció que hay un “abandono total” por parte del gobierno de CABA en cuestiones edilicias, lo que repercute en una crisis por las altas temperaturas. 

Paro en las escuelas porteñas por el calor y el silencio de Larreta

Puy aseguró que, además de que ninguna escuela tiene aire acondicionado, varios establecimientos poseen ventiladores rotos mientras que otros ni siquiera cuentan con ellos.

Respecto a las demandas, el integrante de Ademys sostuvo que frente al calor “el principal reclamo es el acondicionamiento de todas las escuelas y la suspensión de clases en estos días”. Además, mencionó el cese de tareas y asamblea que los colegios tienen previsto para este martes. “El paro de mañana viene creciendo porque la bronca en las escuelas es muy grande”, comentó.

escuelas
Docentes de CABA denuncian que Larreta sólo quiere hacer campaña al decir que los chicos no pueden perder días de clases. Crédito: Escuela Julio Cortázar.

“El Gobierno de la Ciudad no dio ninguna respuesta más que botellitas de agua que fueron pocas y llegaron a temperatura ambiente”, comentó acerca de la solución que brindó la gestión de Horacio Rodríguez Larreta

Al respecto, denunció que la entrega de agua “es un paliativo que no sirve para el nivel de crisis que tenemos”. Además, contó que “hay chicos que se desmayan, que se van con dolor de cabeza o que no vienen a la escuela por haberse descompuesto”.

Por último, remarcó que el Gobierno de la Ciudad “no suspende las clases, no arregla las escuelas y sólo quiere hacer campaña diciendo que los chicos no pueden perder días de clases”.

Estudiantes de CABA también se organizan frente a la ola de calor

Desde las agrupaciones estudiantiles también se organizaron ante las malas condiciones edilicias y las consecuencias que esto trae en el dictado de clases en medio de las altas temperaturas. De esta manera, desde el Centro de Estudiantes de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola (CEJPE) este lunes llevaron a cabo un faltazo masivo que se extenderá hasta el martes 14.

“Tras votaciones en todos los cursos durante el día, el CEJPE convoca, en conjunto con las familias, a un faltazo masivo para los días lunes 13 y martes 14, en el marco de la ola de calor”, informaron en un comunicado difundido en redes. 

Además, les estudiantes denunciaron que “esto no es un hecho aislado” sino que es “una consecuencia de la política educativa que viene adoptando el Gobierno de la Ciudad desde hace 15 años”.

“Haber arrancado las clases un 27 febrero, con el personal incorporándose el 6 sin que los colegios estuvieran equipados apropiadamente para poder desarrollar la cursada en condiciones, demuestra una falta de planificación a la hora de gestionar una crisis de estas características”, expresaron les representantes del CEJPE. 

Una medida similar tomó el centro de estudiantes del Colegio N°3 Mariano Moreno. A través de redes sociales, la agrupación estudiantil informó que los días lunes y martes habría un “faltazo”. 

El objetivo es “reclamar por las condiciones inhumanas en las que estudiamos mientras transcurre la ola de calor que venimos sufriendo hace dos semanas”. Y sentenciaron: “Evaluaremos el martes si la extendemos al miércoles o volvemos a clases”.

La demanda estudiantil en La Plata: “No se puede seguir así”

Por su parte, estudiantes del colegio La Legión de la ciudad de La Plata este lunes convocaron a una sentada para reclamar por medidas ante las altas temperaturas que sufren dentro del establecimiento. 

En conversación con Nota al Pie, Matías, el vicepresidente del Centro de Estudiantes por la lista Inmarcesible, aseguró que, para frustrar la sentada, desde el colegio les comentaron sobre la adquisición de 20 ventiladores. 

Sin embargo, les estudiantes sólo obtuvieron la confirmación de seis -aunque uno se rompió- por lo que decidieron continuar con la medida hasta obtener el total prometido. “Somos 20 cursos y cinco ventiladores no iban a dar abasto”, explicó.

Ante la falta de respuestas, les alumnes se dirigieron al Consejo Escolar donde les notificaron que el anuncio era una mentira. Además, les dijeron que, por problemas de presupuesto, no iban a poder mandarles esa cantidad de aparatos. “Lo que pedimos ahora, gracias a los directivos que colaboraron, son nuevas alternativas”, explicó. También mencionó una reducción de horas y la justificación de faltas.

Sobre cómo padecen las jornadas escolares, Matías comentó que las aulas se tornan inhabitables y que por eso muchos cursos deciden salir al patio a continuar con las clases. “Puede haber seis cursos afuera simultáneamente y a veces algunos profesores les piden a otros que cuiden a sus alumnos porque se están por desmayar del calor”, contó Matías. Asimismo, aseguró que directivos, docentes y estudiantes están de acuerdo con que “no se puede seguir así”, y agregó: “Por eso las asambleas y los cortes de calle”. 

Por último, el vicepresidente del Centro de Estudiantes sostuvo que las autoridades escolares que les acompañan elevaron un acta con las alternativas propuestas. Y que, dependiendo de la respuesta, desde la agrupación estudiantil definirán cómo continuarán con las medidas de lucha.

Los reclamos también en Rosario

Docentes de Santa Fe también reclamaron por medidas ante la ola de calor. En la ciudad de Rosario, la Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) le exigió al Ministerio de Educación provincial la suspensión de clases en aquellas escuelas que “no estén preparadas para trabajar con temperaturas elevadas”.

“Queremos dejar expresada la seria preocupación sobre la situación de las escuelas frente a la ola de calor y algunos planteos al respecto”, señaló el comunicado emitido por AMSAFE. En ese sentido, denunciaron las malas condiciones edilicias de los establecimientos y la falta de recursos para paliar la situación.

Creditos Asociacion del Magisterio de Santa fe
Desde AMSAFE presentaron reclamos por la falta de condiciones en algunas instituciones escolares en medio de la ola de calor. Crédito: AMSAFE Rosario.

“Algunos no cuentan con la provisión de agua necesaria en el conjunto de sus instalaciones”, detallaron en el escrito. Asimismo, añadieron que muchas escuelas “no cuentan con la debida ventilación natural” ni “equipos especiales de ventilación y refrigeración”.

Además, remarcaron que “la insistencia del Ministerio de Educación en el dato cuantitativo de 190 días de clases implica el dictado de clases en pleno verano (diciembre y marzo), pero las escuelas no han tenido las inversiones necesarias”.

En este marco, desde el gremio rosarino reclamaron a las autoridades educativas que “en lo inmediato se habilite la suspensión total o parcial del dictado de clases en aquellas escuelas que no estén mínimamente preparadas para enfrentar la actual ola de calor”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto