Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 2 de cada 5 niñas en América Latina faltan a la escuela durante su periodo menstrual. Es por ello que en el Día Internacional de la Higiene Menstrual, diversas organizaciones y activistas buscan concientizar sobre esta vivencia que transitan niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes.
Respecto a la fecha, se ha elegido el 28 de mayo porque los ciclos menstruales tienen una duración media de 28 días. Y las personas menstrúan cinco días al mes como promedio general, y mayo es justamente el quinto mes del año.
Este día pretende mostrar la menstruación como un proceso biológico para que las personas menstrúen sin sentirse excluidas o sin sentir miedo ni vergüenza. Asimismo, se quiere concienciar sobre la pobreza del periodo o la incapacidad para costear los suministros menstruales necesarios para mantener la salud e higiene con dignidad.
En Argentina, hay más de 12 millones de personas que menstrúan, y relegar el tema a lo privado contribuye a aumentar la brecha de género. Cuando hablamos de salud menstrual no nos limitamos a lo que le pase a cada persona, sino que se refiere a la relación de la menstruación con distintos factores como la salud, la economía, la igualdad de género y la educación.
Quitar el tabú
Una de cada 4 personas en el mundo menstrua cada mes entre 2 y 7 días. Lo cual equivale a que una persona tendría la regla durante 7 años de su vida. Sin embargo, la menstruación sigue siendo un tema tabú en gran parte de la sociedad.
En este sentido, Unicef realizó un informe sobre la necesidad de acceder a la información. Según su encuesta, realizada a 100.000 niñas en India, casi la mitad no sabía nada acerca del periodo hasta la primera vez que lo tuvieron. Como consecuencia, muchas de ellas creían estar muriendo o tener una grave enfermedad hasta saber de qué se trataba.
En paralelo, en los últimos años les especialistas piden hablar de salud y gestión en lugar de higiene menstrual, con el fin de aportar a la desestigmatización de este tema. También es importante recordar que no solo las mujeres y las niñas menstrúan: este proceso lo viven algunos hombres trans y personas no binarias con vulva.
Desiguales por menstruar
La menstruación es un hecho que presenta necesidades como el acceso a elementos de gestión menstrual, al agua potable, a instalaciones sanitarias adecuadas y a un lugar para eliminación de los desechos.
Según datos del INDEC, en Argentina, en 2021 la brecha salarial promedio era del 23,7%, pero más del 32% de las asalariadas estaban en situación de informalidad donde la brecha asciende al 41%. A su vez, el costo estimado de gestionar la menstruación en 2021 mediante la compra de toallitas y tampones era de entre 3.200 y 4.100 pesos.
Según el nuevo informe de Ecofemidata, el precio promedio a nivel nacional por unidad de las toallitas en el mes de marzo de 2022 fue de $17,10, mientras que los tampones ascendieron a $18,57 por unidad.
Por otro lado, en un contexto en el que la mayoría de las personas pobres son mujeres (7 de cada 10 en la Argentina), no poder adquirir los medios para gestionar la menstruación es un factor de ausentismo escolar y laboral.
En este sentido, de acuerdo con UNICEF a través de su programa WASH, la falta de acceso a productos de gestión menstrual resulta en prácticas inadecuadas. Sus informes aseguran que la falta de medios para manejar correctamente la menstruación puede resultar en infecciones y daños a la salud física y mental a largo plazo.
MenstruAcción
Creada en 2017 “#MenstruAcción” es una campaña basada en tres reclamos: quita del IVA a los productos de gestión menstrual, provisión gratuita en espacios comunitarios y promoción de la investigación y socialización de datos al respecto.
Desde hace cinco años “MenstruAcción” lleva a cabo una serie de acciones que buscan mitigar el impacto del estigma de la menstruación. Entre ellas redacción y asesoría de proyectos de ley para exención impositiva y provisión gratuita de productos de gestión menstrual; iniciativas educativas sobre el tema; colectas y distribución de productos; y elaboración de datos y estadísticas.
En diferentes puntos de nuestro país se han presentado proyectos que proponen quitar el IVA a los productos de gestión menstrual y/o contemplan su distribución gratuita. El año pasado algunos gobiernos locales comenzaron a distribuir de forma gratuita los insumos. Entre ellos se encuentran, el municipio de Morón, Provincia de Buenos Aires, la ciudad de Santa Fe, el municipio de San Rafael, en Mendoza y la provincia de Tucumán.
Menstruar en el mundo
Si bien persiste el tabú a la hora de hablar sobre menstruación y las necesidades de todas las personas menstruantes, en distintos puntos del planeta existen avances legislativos. En el año 2004, por ejemplo, Kenia fue uno de los primeros países en quitar el impuesto a los productos para gestión menstrual.
En el mismo sentido, Canadá también quitó los impuestos en 2015. Medidas similares adoptaron India (2018), Australia (2018) y México (2021). A su vez, en el año 2020, Escocia marcó otro hito al garantizar productos de higiene menstrual gratuitos.
Este año Guatemala presentó la Ley para el Fomento de la Salud Menstrual Digna, la cual reconoce el derecho a la salud menstrual de todas las mujeres en condiciones dignas, igualitarias y gratuitas. Así, propone que el Ministerio de Educación ofrezca productos de la canasta menstrual a estudiantes de establecimientos públicos y educación sobre el tema.