martes 16 de abril de 2024

El papa Francisco convocó a jueces a no aceptar “la pobreza y el hambre” en América Latina

A través de un mensaje enviado a magistrades latinoamericanes reunides en la “Tercera Cumbre Internacional de Jueces y Juezas por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana”, el sumo pontífice reflexionó sobre la labor de les jueces en la difícil realidad social actual.
jueces papa Francisco
Bergoglio hizo hincapié en que les jueces tienen el poder de ayudar a que cientos de compatriotas puedan acceder a la vivienda y el trabajo, y les pidió que no miren para el costado. Crédito: Papa Francisco.

En un mensaje enviado a magistrades latinoamericanes reunides en la “Tercera Cumbre Internacional de Jueces y Juezas por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana” en Paraguay, el papa Francisco convocó a no aceptar “la pobreza y el hambre” en América Latina. Al mismo tiempo, advirtió que el empeoramiento en las condiciones sociales “abre las puertas a nuevos discursos totalitarios”, según  informó Télam.

“No podemos ni debemos aceptar la pobreza y el hambre en naciones que gozan de todos los generosos aportes de la naturaleza: aguas puras, tierras aptas, aire limpio», planteó.

Según Francisco, “es muy fácil explicar en una cátedra universitaria que los derechos sociales son programáticos, pero en la vida de las personas el tiempo de realización de esos derechos es la calificación de su propia existencia: la dignidad o indignidad de su vida”.

Distribuir la riqueza

En aquella Cumbre, creada por el juez argentino Roberto Andrés Gallardo en 2019,  el Papa expresó que “naturalizar la inobservancia de los derechos sociales bajo el pretexto de la insuficiencia de recursos en países ricos es una grave falta”.

@agparaguay
El Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana se constituyó el 4 de junio de 2019 en la Ciudad del Vaticano, con la firma del Papa. Crédito: @agparaguay.

No obstante, agregó que él cree que la riqueza se debe distribuir: “Concentrarla deslegitima el orden económico, político y social de cualquier Estado y pone en vilo su propia razón de ser”. Es que, para el pontífice, “si los jueces no hacen nada para evitar que exista la pobreza en un país naturalmente rico, se abren las puertas a nuevos discursos totalitarios”.

La labor de les jueces

“Ustedes, con su labor, pueden ayudar a hacer realidad la vivienda, la disponibilidad de la tierra y el trabajo de numerosos compatriotas que hoy se encuentran fuera de toda protección social”, advirtió a les magistrades.

En este sentido, exhortó a que con su labor ayuden a hacer realidad la vivienda, la disponibilidad de la tierra y el trabajo de quienes “hoy se encuentran fuera de toda protección social”. Así, exigió que les jueces hagan valer su poder por el bienestar de todes.

“¡No permitan que continúe la expoliación de las riquezas y por favor no miren para el costado cuando la pobreza de muchos se origine en conductas inescrupulosas de unos pocos!”, reclamó.

Entre les participantes de esta ocasión, se encontraba Raúl Zaffaroni, ex miembro de la Corte Suprema de Justicia argentina y exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y de la directiva del Comité Panamericano.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

“Habitación Macbeth”, el renacer del mundo en un solo cuerpo

En una entrega actoral posesa, Pompeyo Audivert reelabora la tragedia de Shakespeare los martes y miércoles en el Teatro Metropolitan, ubicado en Av. Corrientes 1343 (CABA).

El ajuste en Potenciar Trabajo y las operaciones detrás de sus recortes

La UTEP presentó un amparo por la baja de recipientes del Potenciar Trabajo, dado que creen que la mayoría de ellos se realizaron de manera irregular debido a errores en el cruce de datos.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto