El papa Francisco convocó a jueces a no aceptar “la pobreza y el hambre” en América Latina

A través de un mensaje enviado a magistrades latinoamericanes reunides en la “Tercera Cumbre Internacional de Jueces y Juezas por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana”, el sumo pontífice reflexionó sobre la labor de les jueces en la difícil realidad social actual.
jueces papa Francisco
Bergoglio hizo hincapié en que les jueces tienen el poder de ayudar a que cientos de compatriotas puedan acceder a la vivienda y el trabajo, y les pidió que no miren para el costado. Crédito: Papa Francisco.

En un mensaje enviado a magistrades latinoamericanes reunides en la “Tercera Cumbre Internacional de Jueces y Juezas por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana” en Paraguay, el papa Francisco convocó a no aceptar “la pobreza y el hambre” en América Latina. Al mismo tiempo, advirtió que el empeoramiento en las condiciones sociales “abre las puertas a nuevos discursos totalitarios”, según  informó Télam.

“No podemos ni debemos aceptar la pobreza y el hambre en naciones que gozan de todos los generosos aportes de la naturaleza: aguas puras, tierras aptas, aire limpio», planteó.

Según Francisco, “es muy fácil explicar en una cátedra universitaria que los derechos sociales son programáticos, pero en la vida de las personas el tiempo de realización de esos derechos es la calificación de su propia existencia: la dignidad o indignidad de su vida”.

Periodismo que cuenta historias reales
Cada nota que leés existe gracias a quienes eligen apoyar el periodismo independiente.
Quiero colaborar

Distribuir la riqueza

En aquella Cumbre, creada por el juez argentino Roberto Andrés Gallardo en 2019,  el Papa expresó que “naturalizar la inobservancia de los derechos sociales bajo el pretexto de la insuficiencia de recursos en países ricos es una grave falta”.

@agparaguay
El Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana se constituyó el 4 de junio de 2019 en la Ciudad del Vaticano, con la firma del Papa. Crédito: @agparaguay.

No obstante, agregó que él cree que la riqueza se debe distribuir: “Concentrarla deslegitima el orden económico, político y social de cualquier Estado y pone en vilo su propia razón de ser”. Es que, para el pontífice, “si los jueces no hacen nada para evitar que exista la pobreza en un país naturalmente rico, se abren las puertas a nuevos discursos totalitarios”.

La labor de les jueces

“Ustedes, con su labor, pueden ayudar a hacer realidad la vivienda, la disponibilidad de la tierra y el trabajo de numerosos compatriotas que hoy se encuentran fuera de toda protección social”, advirtió a les magistrades.

En este sentido, exhortó a que con su labor ayuden a hacer realidad la vivienda, la disponibilidad de la tierra y el trabajo de quienes “hoy se encuentran fuera de toda protección social”. Así, exigió que les jueces hagan valer su poder por el bienestar de todes.

“¡No permitan que continúe la expoliación de las riquezas y por favor no miren para el costado cuando la pobreza de muchos se origine en conductas inescrupulosas de unos pocos!”, reclamó.

Entre les participantes de esta ocasión, se encontraba Raúl Zaffaroni, ex miembro de la Corte Suprema de Justicia argentina y exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y de la directiva del Comité Panamericano.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno porteño licita la concesión de los medios públicos

Se trata de la programación de las dos radios y el canal de la Ciudad por un plazo de cinco años. Lo confirmó Jorge Macri quien detalló que pasarán a un modelo de gestión e inversión privada. La oposición presentó un pedido de informe en la Legislatura.

Salario digno ya: el FreSU exige $2.7 millones y denuncia pérdida de $54 billones para trabajadores

El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), reclama un Salario Mínimo Vital y Móvil de $2.706.923, y advierte que la política económica actual despojó a los trabajadores de billones de pesos y los sumió en un endeudamiento creciente, haciendo imposible cubrir las necesidades básicas con los ingresos actuales.

El TC2000 vuelve a rugir en las calles porteñas

La competencia se desarrollará en un trazado de 2500 metros de extensión integrando las avenidas General Roca y Escalada junto a un sector del Parque de la Ciudad.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto