sábado 20 de abril de 2024

La policía de Jujuy reprimió la movilización por el 8M

Las manifestantes responsabilizaron al gobernador Gerardo Morales por la represión. Además, la Secretaría de Derechos Humanos condenó el violento accionar policial y otras organizaciones denunciaron los hechos.
Jujuy
El cordón policial estaba formado por mujeres, quienes con bastones y gas pimienta reprimieron la movilización. Crédito: Página 12.

El pasado miércoles, el Gobierno de la provincia de Jujuy, comandado por Gerardo Morales, decidió reprimir la movilización del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Tras la violencia de la policía jujeña, varios sectores se pronunciaron para condenar lo sucedido. Entre ellos, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) de Jujuy.

La marcha se desarrollaba de forma pacífica en San Salvador de Jujuy, hasta que la columna de 6 cuadras de mujeres se dispuso a ingresar a la Plaza Belgrano.

Fue en ese momento donde apareció un cordón policial formado por mujeres con palos y escudos para negar el acceso frente a la casa de gobierno. En este último punto reprimieron a las manifestantes con bastones y gas pimienta.

En respuesta a ello, la Secretaría de DDHH expresó que entre las agredidas se encontraba Mónica Cunchila, madre de Iara Rueda, víctima de femicidio. Según detallaron, la misma “fue arrastrada y tirada al piso por mujeres policías”. También fue atacada Nora Ferreyra, referente de la Red por el Derecho a la identidad de Abuelas de Plaza de Mayo.

En este sentido, el organismo agregó: “Mónica Cunchilla es permanentemente perseguida y hostigada por la Policía de Jujuy por el sólo hecho de exigir Justicia por el femicidio de su hija, todos los martes frente a la gobernación”.

8M
Pese a la represión policial, las organizaciones resistieron en su día de lucha. Crédito: MuMaLá Jujuy

En las primeras líneas del comunicado expresaron su “repudio y preocupación por la violenta represión”. A su vez, señalaron: “El gobernador Gerardo Morales reaccionó con una feroz represión que cercenó el derecho a la libertad de expresión de quienes estaban marchando”.

Y culminó: “A casi 40 años de la recuperación de la democracia, pedimos al Gobierno de Jujuy que cese con el permanente hostigamiento a las organizaciones sociales y políticas”.

Sin embargo, pese a la represión, la marcha continuó y las manifestantes lograron ubicarse frente a la casa de gobierno, donde hicieron la lectura de documentos.

Con la presencia de las organizaciones feministas en Jujuy

La movilización del 8M por el Día Internacional de la Mujer en la provincia del norte estuvo respaldada por diversas agrupaciones que sufrieron la represión policial del gobierno de Morales.

Entre quiénes asistieron, estuvo MuMaLá Jujuy. Fue esta organización la que emitió un comunicado tras la violencia a la cual fueron sometidas.

En el mismo, expresaron: “Lamentablemente los cánticos pidiendo «ni una menos» no cesan, los femicidos siguen siendo noticia, la violencia de género es una constante”. Y siguieron: “Las instituciones nos vulneran, las leyes no se cumplen, el presupuesto para combatir la problemática es insuficiente, como si nuestras vidas no lo valdrían”.

Por otra parte, recordaron una de las consignas de la jornada: “el ajuste es violencia”. Al respecto, señalaron que “las brechas laborales no se reducen. Somos el índice más alto de desocupación, de trabajo informal, cobrar menos por el mismo trabajo que hacen los varones”.

8M
En la memoria y en alto. Los nombres de algunas de las víctimas de femicidios estuvieron presentes. Crédito: MuMaLá.

Respecto a la violencia policial que sufrieron, transformaron la consigna “la reforma nos oprime» por «la reforma nos reprime». “Apenas llegamos, vimos un cordón de policías desde la mitad de la calle que da a la casa de gobierno, siempre cuidando más las rejas que las vidas”, sostuvieron.

En este sentido, denunciaron: “Se asignan más policías para cuidar paredes que cuando desaparecemos, cuando nos golpean, nos violan, cuando denunciamos, pedimos ayuda o pedimos protección”.

Sobre la represión policial, consideraron que fue “totalmente provocada” con “todas policías mujeres”.

Para cerrar el comunicado, afirmaron: “El gobierno provincial nos puso mujeres contra mujeres, para debilitarnos. Nos quieren separadas, calladas, sumisas, pero eso no va a pasar”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto