sábado 20 de abril de 2024

“1976’’, un film sobre la dictadura chilena a través de la mirada de una mujer

La película de Manuela Martelli cuenta con la cuota justa entre el drama y el thriller, ambientada a la sombra de la aguda etapa del gobierno de Pinochet en Chile.
“1976’’, un film sobre la dictadura chilena a través de la mirada de una mujer 1
“1976”, un film chileno sobre la violencia del régimen de Augusto Pinochet, con una mujer singular como protagonista. Créditos: @magma.cine.

El próximo jueves 16 de marzo se estrena en Argentina la ópera prima de Manuela Martelli, llamada 1976. Una película dramática filmada con mucha intensidad e intriga, que explora la lucha de una mujer contra la misoginia y la corrupción bajo el régimen de Pinochet

Una producción que ya se proyectó en la Quincena de Realizadores de Cannes 2022 y ha pasado por más de dos docenas de festivales internacionales, obteniendo varios premios en distintas categorías de mejor ópera prima o mejor actriz para su protagonista, Aline Kuppenheim

Trailer Oficial.

Se trata de una película que desde su principio muestra un ilimitado estado de ansiedad, que se incrementa por la presencia de un gobierno opresor, más una aguda temática de género. Está co-escrita por su propia directora, Martelli, junto a Alejandra Moffat, quienes con audacia han sabido mezclar ricos personajes y un tenso drama político, más un buen manejo de cámara que con total sutileza va armando situaciones llenas de mensajes ocultos y poéticas metáforas. 

Una de las metáforas se hace visible cuando Carmen la protagonista, una mística mujer de mediana edad, se muestra en una tienda de pinturas y, al hojear un libro de viajes italiano de páginas satinadas en busca del tono perfecto de rosa que la inspire para la renovación de su casa, se detiene en una foto del Palacio Ducal en Venecia, al atardecer, señalando que justo eso ese color es el que busca.  Un edificio envuelto en tonos pálidos entre rosas y mandarinas. Un lugar que parece el tipo de espacio en el que nunca podría ocurrir nada malo; sin embargo, allí se alojó y torturó a prisioneres durante siglos.

Al igual que este pintoresco monumento de Italia, la vida de Carmen es una fachada seductora bajo la que se esconde algo siniestro. 

“1976’’, un film sobre la dictadura chilena a través de la mirada de una mujer 2
Un vínculo de una mujer adinerada y un perseguido de las fuerzas, juntos en un juego del destino, donde la confianza y complicidad se ponen a prueba.
Créditos: @magma.cine

Ella va vestida de forma deslumbrante, con un traje de falda azul marino y accesorios de zafiro a juego. Mientras un obrero mezcla el tono perfecto de pintura, ella examina muestras. Y de improviso una gota de pintura rosa intenso cae a cámara lenta sobre sus tacones azul noche en un primer plano intensamente dramático, como una salpicadura de sangre. Al mismo tiempo, se produce una conmoción en el exterior cuando una persona común cae en manos de la brutal dictadura, el primer indicio de la violencia que rodea la vida de la protagonista.

Evadiendo el régimen de Pinochet

La película está ambientada en la ciudad costera chilena de Las Cruces, durante el tercer año de la dictadura de Pinochet. Esta mujer será sorprendida por un comprometido pedido del sacerdote de la zona: cuidar a Elías, un joven que fue herido en su pierna por una bala, en lo que parecía ser un simple robo. 

Pero poco a poco la situación se va revelando, y ella se verá envuelta sin saberlo en una situación peligrosa,  que la alinea con el movimiento de oposición. Y se da cuenta de que la realidad es que Elías está huyendo de la policía de Pinochet, lo que despierta en ella una personal revolución silenciosa y su propia vida empieza a transitar otro destino. 

Desde el principio, la directora permite con su manejo de cámara conocer la posición de clase de Carmen, esta mujer adinerada, que solo se maneja como una simple espectadora de la violencia del régimen, pero no una víctima, aunque sea una esposa de un médico que en secreto colabora con el mandatario y se beneficia económicamente con sus acciones. 

“1976’’, un film sobre la dictadura chilena a través de la mirada de una mujer 3
“1976” está llena de sutiles disparidades y muy buen manejo de ambientes, gracias a la mano de su diestra directora, Manuela Martelli. Créditos: @magma.cine

Ella, sin darse cuenta, es una cómplice más, y nunca reconoce ni aprueba abiertamente las acciones de su marido, pero lo nombra cada vez que necesita diferenciarse de le ciudadane común frente a una figura de autoridad en su camino. Otro detalle a destacar es la banda de sonido, a cargo de María Portugal, que subraya ciertos momentos claves en la trama.

En resumen

Lo que podría ser un melodrama familiar se convierte en un tenso y atrapante thriller político. Y hasta el final su directora juega con una técnica muy buena de cámara, como cuando aunque la vista desde un hogar en la costa luce hermosa y  Martelli concede una rara toma invertida que revela que la fachada de la casa es esencialmente una gran pared de cristal. 

Este momento ilustra tanto el mayor temor de Carmen, como el enfoque cinematográfico de esta audaz directora. En esta sociedad patriarcal, cada acción se observa con detalle y todos los movimientos son seguidos de cerca por el objetivo de una cámara que plasma todo con una verdadera y pasional curiosidad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto