martes 18 de junio de 2024

Gran Feria Federal de alimentos frente al Congreso: productores locales vs la concentración capitalista

Desde las 9 de la mañana, más de 50 puestos ofrecerán verduras agroecológicas, carnes, pescado, lácteos y otros alimentos. El eje de la propuesta se fundamenta en el reclamo por políticas para el sector.
Gran Feria Federal
La “Gran Feria Federal” comenzará a las 9 de la mañana frente al Congreso de la Nación y se quedarán hasta las 14 horas. Crédito: Infonews.

El próximo viernes 10 de marzo, desde las 9 horas, diversas organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena realizarán una “Gran Feria Federal”. La misma tendrá lugar frente al Congreso de la Nación (CABA) y el eje será el reclamo por políticas para el sector. La feria coincidirá con la previa de la apertura del “Congreso Nacional por la Tierra, la Producción y Nuestra Casa Común”. 

Cecilia Rodríguez, militante del Movimiento Nacional Campesino Indígena, comentó a Nota al Pie que dicho evento se realizará con el fin de “poder visibilizar el sector”. Y, a su vez, con el objetivo de “dar a conocer la apertura del Congreso Nacional por la Madre Tierra”. 

Lorena Reyes, del Frente Agrario Evita, agregó que se busca destacar el sector que produce, cultiva, que hace; a cada organización de una punta del país a la otra. Además, la actividad está planteada para “focalizar el sector hortícola más grande del país, que abastece con alimentos a casi el 80% de la población”. 

Dentro de esta “Gran Feria” habrá más de 50 puestos que venderán verduras agroecológicas, carne, pescado, lácteos y otros alimentos a precios populares, de forma directa de las familias productoras al público, según informaron desde la organización y que van a estar divididos por regiones. 

Además, va a haber una radio abierta, donde se van a presentar distintes congresales que formaron parte de la organización del Congreso. 

Gran Feria Federal
El Congreso Nacional por la Tierra, la Producción y Nuestra Casa Común se realizará los días 10, 11 y 12 de marzo en el CeReNa y contará con la presencia confirmada de más de mil delegades de todo el país. Crédito: diariopopular.com

Algunas de las 40 organizaciones que estarán en el Feriazo, y luego en el Congreso, son: el Frente Agrario Evita, la Federación Nacional Campesina (FNC), el Frente Agrario Octubres, la Federación Rural para la Producción y el Arraigo, el Movimiento Plurinacional Madre Tierra y la Federación Argentina de Pesca Artesanal, entre otras. En ese marco, las mismas esperan constituir un nuevo hito para “disputar un modelo de país de cara a los tiempos que vienen”. 

Congreso Nacional por la Tierra, la Producción y Nuestra Casa Común

El Congreso empezará el viernes a la tarde en el Centro Recreativo Nacional (CeReNa), ubicado en la Avenida Ingeniero Fernández García, en los Bosques de Ezeiza, provincia de Buenos Aires. No obstante, el mismo tendrá su apertura oficial el sábado 11 y finalizará el 12 de marzo. 

Estará dividido en tres pilares: “Tierra y Territorio”; “Producción, Comercialización y Agregado de Valor” y “Cuidado de Nuestra Casa Común”. Estos tendrán aspectos relacionados con “el cuidado del ambiente; el modelo productivo con perspectiva de género; y la posesión y distribución de la tierra como medio de vida y no como mera mercancía o ‘inversión’”. 

Según lo anunciado, el objetivo del Congreso es “proponer un nuevo modelo para el campo, basado en los conceptos de soberanía alimentaria para hacer frente al sistema de concentración de la tierra, empobrecimiento de las mayorías populares y de daño ambiental irreversible en los territorios que plantean los sectores del poder económico concentrado”. 

Para Cecilia Rodríguez, una de las prioridades del Congreso es que se puedan juntar con todes les compañeres de las distintas provincias, a pensar el sector, y poder sacar un documento conjunto.

Gran Feria Federal
En un comunicado que sacaron, afirman que en la actualidad sólo el 1% de los propietarios rurales poseen más del 40% de las tierras. A su vez, 4.500 pools de siembra concentran más del 75% de la producción. Crédito: radiografica.org.ar.

Con respecto al “Congresito”, Rodriguez explicó que “muchas veces a nuestras compañeras, cuando tienen hijos, se les dificulta participar de estos encuentros tan formativos y ricos para la construcción popular del territorio. Entonces, va a estar sucediendo, en simultáneo, este “Congresito”, donde las niñeces van a tener su espacio y los adultos van a estar por otro lado”. 

Por último, según afirmó Lorena Reyes lo que están buscando es una salida a ese sistema de concentración, a este capitalismo concentrado.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Agenda literaria: 4 grandes títulos para la última semana del otoño

Nota al Pie trae una nueva selección de libros para todos los gustos. Desde novelas de ficción, relatos de terror hasta ensayos para reflexionar sobre la vida técnica. Patricio Pron, Stephen King, Pol Guasch y Éric Sadin son los autores de esta edición.

Insólito conflicto internacional para Argentina: tiene que retirar paneles solares de territorio chileno

El presidente Gabriel Boric advirtió al gobierno de Javier Milei que retire los paneles. Están dentro del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1 dentro de la frontera que se encuentra en Tierra del Fuego. Un error los ubicó tres metros dentro del país vecino.

Los países ricos lideran los ODS mientras los pobres se quedan atrás

En 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de metas globales a cumplir para 2030. Las mismas se llaman Objetivos de Desarrollo Sostenible, y buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Sin embargo, la mayoría se encuentran muy retrasados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto