jueves 28 de marzo de 2024

Pilar: personal de salud precarizado y sin respuesta resolvió una renuncia masiva en un hospital pediátrico

Nota al Pie dialogó con el Secretario Adjunto del sindicato AMRA Zona Norte, Marcelo Regner, para conocer las causas de las dimisiones.
Hospital Pediátrico Pilar
El gremio de médicos AMRA exige al Poder Ejecutivo de Pilar un salario acorde a la importancia de su tarea. Crédito: AMRA.

Nueve profesionales de guardia renunciaron el pasado fin de semana en el Hospital Pediátrico Federico Falcón, ubicado en la ciudad de Pilar, en la Provincia de Buenos Aires

También presentaron su renuncia el Jefe de Emergencias y el Director del establecimiento. Ante la ausencia de personal de salud, fue el propio Secretario de Salud municipal quien debió hacerse cargo de la guardia y brindar atención a les vecines.

En un comunicado emitido por el sindicato Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) les profesionales de la salud apuntaron a las autoridades municipales. 

En la misiva explicaron que la renuncia masiva de médicos y médicas “se debe a los bajos salarios, la precarización y la falta de recomposición salarial”. A su vez, desde el gremio denunciaron “irregularidades en los llamados a concursos y la falta de personal dada la inestabilidad laboral”.

Cabe mencionar que la problemática no es reciente, sino que “viene de varios meses atrás”, según indicaron desde el sindicato de médicos nucleados en la Delegación Pilar

Desde AMRA advirtieron que el Ejecutivo Municipal “desconoce la solicitud de recomposición salarial del Sindicato y nunca tuvo voluntad de abrir un camino de diálogo y acuerdos”.  

Para conocer detalles del conflicto, Nota al Pie dialogó con el Secretario Adjunto del sindicato AMRA Zona Norte, Marcelo Regner.

Hospital Pediátrico Pilar
Nueve profesionales de la salud renunciaron en el Hospital Pediátrico Federico Falcón. El Secretario de Salud municipal tuvo que trabajar en la guardia ante la falta de personal. Crédito: Diario Resumen.

¿Cuándo y cómo comenzó la problemática del personal médico del Hospital de Pediatría Federico Falcón?

El conflicto de los profesionales de la salud municipales de Pilar comenzó en diciembre de 2022. Fue consecuencia de la precarización laboral y los bajos salarios.

¿Cuál es el reclamo respecto de los salarios?

Los salarios actuales son indignos. Se trata de salarios básicos muy bajos,  con adicionales no remunerativos de “adorno” que los trabajadores no los reciben durante las licencias de maternidad o vacaciones. Es como si fuera un castigo.

También hay precarización laboral mediante plantel temporario. Esto llevó a la renuncia progresiva de médicos/as de guardia, que sobrecarga a los que todavía tienen la valentía de seguir.

Desde AMRA ustedes denuncian irregularidades en los concursos, ¿verdad?

Así es. Eso se debe a un llamado a concurso ilegal que no convocó a la formación de mesas para la evaluación de cada especialidad, ni a los colegios de profesiones. Tampoco convocaron a los sindicatos para actuar de veedores. Son normas básicas de todo concurso. 

Además, limitó la inscripción a los profesionales con más de cuatro años de trabajo “en negro” en el municipio. Esto es inadmisible ya que la Ley 14656 y la ordenanza municipal establecen que todo trabajador debe pasar a planta permanente luego de un año de tareas.

¿Qué medidas adoptaron desde el sindicato ante estas irregularidades?

Durante diciembre los profesionales realizaron paros con mantenimiento de los servicios de emergencias en el Hospital Falcón, pero no hubo respuesta.

En enero, el Sindicato Médico AMRA presentó cartas documentos y solicitud de impugnación del concurso. Sin recibir ninguna respuesta escrita ni verbal por parte del señor intendente, (Federico) Achaval.

En febrero nos presentamos en la dirección del Hospital Falcón, solicitando dialogar con las autoridades. Allí nos informaron que no estaban presentes y dejamos una solicitud escrita, sin respuesta.

Hospital Pediátrico Pilar
El Secretario Adjunto del sindicato AMRA Zona Norte, Marcelo Regner (primero, de izquierda a derecha) dialogó con Nota al Pie sobre los motivos de las renuncias. Crédito: Distrito IV.

¿Desde el Ejecutivo municipal presentaron alguna propuesta?

El Ejecutivo estableció con el sindicato municipal y el gremio Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) un aumento salarial. Este otorga, desde el último aumento al básico en octubre, un 5% mensual desde ese mes hasta julio de 2023.

Ese acuerdo no es acorde a la inflación. Al no haber sentado en la mesa de discusión a AMRA, no se ha tenido en cuenta la recomposición salarial de los/as profesionales con tantos años de achatamiento. Además no fueron considerados la canasta de gastos de los médicos/as en capacitación, seguro, ropa de trabajo, etcétera.

¿Qué medida de fuerza tiene previsto tomar AMRA?

Tuvimos una asamblea de profesionales del Hospital Falcón el 6 de marzo pasado. Ante la falta de convocatoria al diálogo por parte del señor intendente, se presentó a la Dirección del Hospital la solicitud de convocar al Ejecutivo municipal al diálogo con AMRA y sus afiliados/as a la brevedad. 

En su defecto, el lunes 13 de marzo se iniciará un paro con mantenimiento de guardias (si quedan profesionales) por tiempo indefinido.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Franco Mastantuono: de tenista con proyección a valer 45 millones de euros y llamar la atención del Real Madrid

Con tan solo 16 años, el juvenil de River Plate debutó en Primera División rompiendo varios récords y es seguido de cerca por grandes clubes del fútbol europeo.

La Secretaría de Cultura no estará presente en la Feria del Libro 2024

Desde el Gobierno informaron que su participación tiene un costo de 300 millones de pesos. En diálogo con Nota al Pie, el presidente de Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, desmintió la cifra.

ATE denunció nuevos despidos en el Ministerio de Educación de CABA

A través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores del Estado informó que 300 trabajadores fueron despedides sin previo aviso. Entre elles, se encuentran 40 Auxiliares Administrativos Itinerantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto