lunes 15 de abril de 2024

Mieruko-Chan, una vuelta de tuerca al género de horror

A través de la fusión de estilos, Tomoki Izumi presenta este manga que recuerda a Sexto Sentido, pero apuntado a la comedia y con algo de fanservice.
Mieruko-Chan, una vuelta de tuerca al género de horror 1
Miko debe lidiar con estas apariciones, aunque decide hacer de cuenta como que no las ve, incluso cuando está sola. Créditos: Historia y dibujos de Tomoki Izumi.

En 2018 en el sitio web ComicWalker, de la editorial Kadokawa, comenzaba a serializarse el manga Mieruko-Chan. Escrita y dibujada por el autor Tomoki Izumi, esta historia escolar narra la vida de una chica que tiene la habilidad de ver espíritus y otros entes sobrenaturales. Sin embargo, lejos de ser del género horror, presenta muchos rasgos de comedia. 

Las plataformas web de las editoriales japonesas, son un gran sitio de pruebas para obras que no saben si tendrán éxito al imprimirlas en papel. Una comedia de terror reúne un género de nicho con otro masivo, y es a esto a lo que apunta Mieruko-Chan. Su éxito la llevó a ser impresa en tomos recopilatorios de los que ya lleva 8, e incluso fue adaptada al anime.

Parecer normal a toda costa

Mieruko Yotsuya (Miko, para sus seres queridos) es una chica de secundaria que, de repente, comienza a ver cosas horribles. Fantasmas, espíritus, maldiciones, apariciones terroríficas se presentan frente a ella en todos lados. Miko decide que, si quiere llevar una vida normal, pese al terror que le inspiran estas apariciones, debe ignorarlas.

De esta forma, comienzan los intentos titánicos de esta chica por limitar la incidencia de estas perturbaciones en su día a día y frente a los demás. El problema es que su mejor amiga Hana, parece atraer espíritus como si de un imán se tratase. Las aventuras de Miko la llevarán a cruzarse con Yulia, una chica de un curso aledaño de aspecto aniñado que también puede ver espíritus, pero que acepta esa capacidad sin problemas.

Mieruko-Chan, una vuelta de tuerca al género de horror 2
Los espíritus se manifiestan de todas formas, también en su propio hogar y con su familia.
Créditos: Historia y dibujos de Tomoki Izumi.

¿Podrá Miko llevar una vida normal, o tendrá que aceptar su habilidad para poder seguir adelante? Cada episodio se llenará de situaciones que pondrán a prueba la tenacidad de esta chica. Con el correr de los capítulos, Miko irá descubriendo que las apariciones no están ahí solo para torturarla.

El sexto sentido

La historia de Tomoki Izumi recuerda de forma intensa a la clásica película de M. Night Shyamalan. En esta ocasión, la lleva hacia el lado de la comedia. Uno de los momentos más interesantes en el primer volumen es cuando, luego de tres episodios de ver estas apariciones monstruosas se da una revelación, el padre de Miko está muerto. Este dato aporta una nueva dirección a la parte sobrenatural.

Los espíritus están desesperados por atención, y no se retiran de la vista de Miko, porque ella los ignora. Diferente es el caso de Hana que, por alguna razón, resulta un imán para espíritus que buscan interactuar con ella, aunque no sean percibidos (el motivo al principio parecen ser las curvas de la chica).

La comedia y el fan service

Si bien tiene aspectos de horror, ya que los espíritus son ilustrados de forma muy siniestra en su mayoría, la serie se decanta para el lado del humor. La base de la historia es que Miko intenta, con todas sus fuerzas, ignorar las apariciones, y la gracia radica en sus reacciones frente a estas entidades. El problema es que esto sucede tan seguido que las y los lectores se acostumbran.

Mieruko-Chan, una vuelta de tuerca al género de horror 3
El autor utiliza el personaje de Hana para ofrecer bastante fan service a la audiencia, aunque es el único personaje con el que lo hace. Créditos: Historia y dibujos de Tomoki Izumi.

El efecto de la sorpresa se va perdiendo rápido, aunque el autor ofrece otro incentivo: el fanservice. Desde el primer episodio se ve en las ilustraciones de la protagonista en pijama. En el mismo capítulo, tenemos algunas viñetas con poses sugerentes, y todo explota con la aparición de Hana, quien posee un tipo de cuerpo un tanto exuberante. 

Yulia añade al mix un diseño de personaje más inocente y se podría decir que la enfermera de la escuela (que aparece solo una vez en los primeros dos tomos) sería la waifu que completa todo fanservice posible. Entonces, valiéndose de una balanza entre mostrar a los personajes de forma sugestiva, y las horribles apariciones, Izumi busca mantener la atención.

Llegando a la tv

En octubre de 2021, Mieruko-Chan llegó a las pantallas de Tokyo MX y otras cadenas con un anime desarrollado por el estudio Passione. La animación constó de 12 episodios que terminaron de emitirse en diciembre del mismo año. Fuera de Japón (excepto en Asia) la plataforma Crunchyroll se encargó de la distribución, llegando a Argentina inclusive.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Universidades públicas en peligro: el presupuesto de este año es el más bajo desde que se tiene registro

Según un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la partida presupuestaria del 2024 es la más baja desde 1997. Nota al Pie dialogó al respecto con el responsable nacional del Movimiento Sur y secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Tomás Battaglino

Operación Promesa Verdadera: ¿cómo leer el conflicto entre Irán e Israel?

La ofensiva iraní con drones y misiles en dirección a territorio israelí generó desconcierto a nivel internacional y desencadenó numerosos análisis de orden geopolítico. ¿Qué se puede esperar?

Insistir en una prórroga, profundizar el ajuste: Caputo buscará un nuevo acuerdo con el FMI

El ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei viajará a Estados Unidos, donde se reunirá con las autoridades del Fondo Monetario Internacional con el fin de obtener un mayor desembolso de dólares.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto