viernes 29 de marzo de 2024

La selección femenina se alista para el Mundial 2023, de la mano de Germán Portanova

El conjunto albiceleste se lució en las últimas fechas FIFA y se prepara para afrontar el torneo que se jugará en Australia y Nueva Zelanda desde el 20 de julio. Días antes, entre el 10 y 18 de julio, se desarrollará otra fecha en Buenos Aires.
Mundial 2023 selección
La selección argentina jugará el cuarto mundial de su historia este año. Crédito: airesdesantafe.com.

La selección argentina de fútbol femenino ya piensa en la próxima Copa del Mundo. El Mundial 2023 se jugará desde el 20 de julio en Australia y Nueva Zelanda.

El mes pasado, el conjunto que dirige el ex futbolista Germán Portanova disputó una serie de amistosos donde se enfrentó dos veces ante Nueva Zelanda, y en ambas cosechó triunfos. Luego, se midió ante la selección chilena, donde se impuso con una goleada 4-0.

Aún sin sedes confirmadas, se sabe que la Albiceleste jugará amistosos en territorio argentino durante el mes de abril. Se estima que los partidos serán entre el 4 y el 12 de dicho mes. Durante marzo no habrá amistosos, pero se programaron entrenamientos en el predio de Ezeiza

Luego, ya a días de la cita mundialista, se desarrollará otra fecha FIFA. Esta tendría lugar en un estadio de Buenos Aires, entre el 10 y 18 de julio, y el rival podría ser Perú. De esta forma, el cotejo sería útil para que el público argentino despida a la Albiceleste antes de la cita mayor.

Mundial 2023 selección
Portanova se hace cargo del equipo desde julio de 2021. Logró el tercer puesto en la Copa América de 2022 y se alista de la mejor manera para hacer historia en el próximo Mundial. Crédito: Selección argentina.

¿Qué grupo integrará Argentina en el Mundial 2023?

Argentina será parte del grupo G, junto a los representativos de Italia (24 de julio), Sudáfrica (28 de julio) y Suecia (2 de agosto). Son 32 las selecciones que jugarán el torneo, ocho de ellas lo harán por primera vez en su historia. 

Las naciones debutantes son Filipinas, República de Irlanda, Zambia, Vietnam y Marruecos. A ellas, tras conocer a los ganadores de la repesca mundialista, se le suman Portugal, Haití y Panamá. Asimismo, quedaron en la ventana de la clasificación Paraguay y Chile, por lo que solo habrá tres representantes de Sudamérica: Brasil, Colombia y la Albiceleste.

Portanova y su cosecha positiva

El director técnico llegó al equipo en 2021. Su debut sucedió en septiembre de ese año durante una fecha FIFA, donde recolectó dos derrotas ante Brasil.

Al asumir su cargo, el DT manifestó: “Poder dirigir a la selección es lo máximo. Representar a tu país es defender la bandera, el corazón, la Patria. Vivo este momento con mucha emoción». 

Mundial 2023 selección
Yamila Rodríguez, delantera albiceleste, fue la máxima goleadora de la Copa América 2022 con 6 tantos. Crédito: Selección argentina.

En 2022, Portanova tuvo su reto más grande hasta el momento, la Copa América. Allí, el equipo argentino logró quedarse con el tercer puesto. Además, la goleadora del torneo fue la delantera albiceleste Yamila Rodríguez, con 6 anotaciones. 

Esta victoria le aseguró al seleccionado su lugar en la próxima cita mundialista. Será la cuarta vez que nuestro país participe en un Mundial. La alineación que consiguió dicha gesta fue: Vanina Correa; Julieta Cruz, Sophie Braun, Miriam Mayorga y Eliana Stábile; Romina Núñez, Daiana Falfán y Flor Bonsegundo; Yamila Rodríguez, Soledad Jaimes y Estefanía Banini.

Antes de dirigir al conjunto nacional, Portanova fue DT de UAI Urquiza, donde se consagró campeón en tres oportunidades (2014, 2017/18 y 2018/19). 

La formación actual

En la última cita amistosa ante Nueva Zelanda, el equipo que paró Portanova fue un clásico 4-4-2, con Laurina Oliveros; Julieta Cruz, Miriam Mayorga, Aldana Cometti y Romina Núñez; Paulina Gramaglia, Daiana Falfán, Lorena Benítez y Eliana Stabile; Mariana Larroquette y Florencia Bonsegundo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto