La selección argentina de fútbol femenino ya piensa en la próxima Copa del Mundo. El Mundial 2023 se jugará desde el 20 de julio en Australia y Nueva Zelanda.
El mes pasado, el conjunto que dirige el ex futbolista Germán Portanova disputó una serie de amistosos donde se enfrentó dos veces ante Nueva Zelanda, y en ambas cosechó triunfos. Luego, se midió ante la selección chilena, donde se impuso con una goleada 4-0.
Aún sin sedes confirmadas, se sabe que la Albiceleste jugará amistosos en territorio argentino durante el mes de abril. Se estima que los partidos serán entre el 4 y el 12 de dicho mes. Durante marzo no habrá amistosos, pero se programaron entrenamientos en el predio de Ezeiza.
Luego, ya a días de la cita mundialista, se desarrollará otra fecha FIFA. Esta tendría lugar en un estadio de Buenos Aires, entre el 10 y 18 de julio, y el rival podría ser Perú. De esta forma, el cotejo sería útil para que el público argentino despida a la Albiceleste antes de la cita mayor.
¿Qué grupo integrará Argentina en el Mundial 2023?
Argentina será parte del grupo G, junto a los representativos de Italia (24 de julio), Sudáfrica (28 de julio) y Suecia (2 de agosto). Son 32 las selecciones que jugarán el torneo, ocho de ellas lo harán por primera vez en su historia.
Las naciones debutantes son Filipinas, República de Irlanda, Zambia, Vietnam y Marruecos. A ellas, tras conocer a los ganadores de la repesca mundialista, se le suman Portugal, Haití y Panamá. Asimismo, quedaron en la ventana de la clasificación Paraguay y Chile, por lo que solo habrá tres representantes de Sudamérica: Brasil, Colombia y la Albiceleste.
Portanova y su cosecha positiva
El director técnico llegó al equipo en 2021. Su debut sucedió en septiembre de ese año durante una fecha FIFA, donde recolectó dos derrotas ante Brasil.
Al asumir su cargo, el DT manifestó: “Poder dirigir a la selección es lo máximo. Representar a tu país es defender la bandera, el corazón, la Patria. Vivo este momento con mucha emoción».
En 2022, Portanova tuvo su reto más grande hasta el momento, la Copa América. Allí, el equipo argentino logró quedarse con el tercer puesto. Además, la goleadora del torneo fue la delantera albiceleste Yamila Rodríguez, con 6 anotaciones.
Esta victoria le aseguró al seleccionado su lugar en la próxima cita mundialista. Será la cuarta vez que nuestro país participe en un Mundial. La alineación que consiguió dicha gesta fue: Vanina Correa; Julieta Cruz, Sophie Braun, Miriam Mayorga y Eliana Stábile; Romina Núñez, Daiana Falfán y Flor Bonsegundo; Yamila Rodríguez, Soledad Jaimes y Estefanía Banini.
Antes de dirigir al conjunto nacional, Portanova fue DT de UAI Urquiza, donde se consagró campeón en tres oportunidades (2014, 2017/18 y 2018/19).
La formación actual
En la última cita amistosa ante Nueva Zelanda, el equipo que paró Portanova fue un clásico 4-4-2, con Laurina Oliveros; Julieta Cruz, Miriam Mayorga, Aldana Cometti y Romina Núñez; Paulina Gramaglia, Daiana Falfán, Lorena Benítez y Eliana Stabile; Mariana Larroquette y Florencia Bonsegundo.