Mar 6, 2023 | Sociedad

Fin a la fecha de vencimiento: los certificados de discapacidad ya no tendrán que renovarse

La resolución del Gobierno nacional autoriza a que los CUD sean emitidos sin plazo de vencimiento, en su versión física como digital. Esto incluye a quienes ya cuentan con el certificado.
certificados de discapacidad
Que los Certificados Únicos de Discapacidad dejen de tener fecha de caducidad facilita el acceso a derechos, ya que su renovación periódica era tediosa para muchas personas. Crédito: Diario Río Negro.

Esta mañana se publicó en el Boletín Oficial una resolución del Gobierno nacional que señala que los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) dejarán de tener fecha de caducidad. Por lo tanto, no será necesaria su renovación, un trámite que resultaba tedioso, e incluso angustiante, para muchas personas. La iniciativa, de implementación inmediata, prevé que los nuevos CUD se emitan sin plazo de vencimiento, en su versión física como digital. Además, también incluye a quienes ya cuentan con el certificado.

A través de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), el Estado realizará un seguimiento periódico. De esta forma, se contactará con la persona con discapacidad para acompañarla y mantener sus datos actualizados. Esta es una “cuestión clave para asegurar el acceso a derechos, prestaciones y servicios derivados de la certificación, como así también para mantener los registros actualizados que sirven para diseñar y ejecutar eficientemente políticas públicas para las personas con discapacidad», afirmaron desde el organismo estatal mediante un comunicado.

El CUD es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901. Para poder acreditar la discapacidad, una Junta Evaluadora Interdisciplinaria determina si corresponde la emisión del certificado. El trámite es voluntario y gratuito.

https://twitter.com/andiscapacidad/status/1632724433293934593?s=20

Menos burocracia, más acceso a derechos

“Es una medida que nació de la escucha y el compromiso con todo el colectivo de Discapacidad en todo el país; que se fue nutriendo del trabajo mancomunado del gobierno nacional, las provincias y la sociedad civil; y que impactará positivamente en las personas con discapacidad y sus familias”, sostuvo Fernando Galarraga, director ejecutivo de Andis. En Argentina, una de cada 10 personas tiene algún tipo.

Hasta ahora, los certificados debían renovarse con una periodicidad según cada caso particular. En niñes de 0 a 5 años, estaban vigentes un máximo de cinco años. Para mayores de 5, este plazo se extendía a un máximo de diez años, o según lo determine la Junta Evaluadora Interdisciplinaria. 

Credito analisisdigital
Para Galarraga, director ejecutivo de Andis, este cambio en los CUD impactará de forma positiva en las personas con discapacidad y sus familias. Crédito: analisisdigital.com.ar.

Estos cambios en el Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la Certificación de la Discapacidad son acompañados por diferentes medidas administrativas, normativas y tecnológicas que se irán formalizando de forma paulatina. Mientras tanto, no se verá interrumpido el acceso a derechos, prestaciones y servicios por parte de las personas con discapacidad.

Los certificados de discapacidad, sin fecha de vencimiento

Según explicó la Andis, “las instancias de acompañamiento y actualización se efectivizarán con una periodicidad entre los 5 y 15 años. En todos los casos, contados desde la certificación inicial o de la instancia de actualización correspondiente, mediante un contacto y acercamiento fehaciente por parte del Estado”. Esto se hará “a través de los canales y vías de comunicación existentes y de los que se implementen en el marco de la innovación tecnológica planificada a tal efecto”.

Galarraga afirmó que la importancia del CUD radica en que “es la puerta de acceso para muchos de los derechos de las personas con discapacidad. Esta actualización nos permite contar con una herramienta menos burocrática, más moderna y más sencilla”. 

Credito elterritorioo
El CUD permite acceder al 100% de la cobertura en prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento y tratamientos), el traslado gratuito en el transporte público, y ayudas sociales. Crédito: elterritorio.com.ar.

La implementación gradual y en etapas permite una “nueva dinámica de vinculación de las personas con discapacidad con los procesos de certificación, tanto para quienes ya poseen el CUD, como para aquellas que tramiten la obtención del mismo por primera vez”. Así lo ratificaron desde el Andis.

El objetivo de este cambio es dar “un paso fundamental hacia una nueva dinámica de vinculación de las personas con discapacidad con los procesos de certificación y de acceso a derechos, simplificada, desburocratizada y con mayor presencia del Estado en el acompañamiento permanente de las personas con discapacidad y sus familias”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto