viernes 26 de abril de 2024

Médicos bonaerenses exigen una paritaria para salir del pluriempleo

En un comunicado la Asociación de Médicos, expresó la difícil situación que atraviesa el sector. Nota al Pie dialogó con Jorge Corral, Secretario de Prensa, sobre la situación paritaria actual.
DESTACADA Credito AMRA
En promedio, un profesional de la salud cuenta con 3 a 4 trabajos para sostener su economía. Crédito: AMRA- Asociación de Médicos de la República Argentina.

La seccional de la Provincia de Buenos Aires de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) lanzaron un comunicado sobre la situación de les mediques. En ese sentido, expresaron que, si el gobierno de la provincia acepta la propuesta de paritaria, dicho sector podría salir del pluriempleo.
En ese marco, si el gobierno considera tomar la paritaria sectorial, les trabajadores del sector cobrarían un promedio de $572.386,50. Desde el AMRA, solicitan que, ese monto, comprenda 36 horas para un médico ingresante.
En dicho comunicado, la asociación expresó que les médicos: “Deben ganar lo que establece el INDEC como Canasta Básica Total (CBT) para una Familia Tipo 2, lo equivalente al 3,5 CBT”.
Para comprender aún más, el valor de una Canasta Básica Total Tipo 2 fue de $163.539, para el mes de febrero. Ante esta situación, desde la entidad exigen que les mediques ganen $3500 de bolsillo la hora médica.
Es preciso aclarar que el monto que exige la seccional es debido a que del mismo se desprenden gastos que son cubiertos por el propio profesional. De allí, se desprende: matrícula, vestimenta, seguro, aportes previsionales, movilidad, gastos de capacitación, entre otros.
Es por ello que, quedará a la espera del gobernador Axel Kicillof si trabaja en la propuesta de paritaria medica bonaerense y, si pone en agenda la situación que atraviesan los profesionales.
Nota al Pie, dialogó con Jorge Corral, secretario de Prensa y Difusión de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) Nacional, sobre la situación económica y laboral de les mediques.

2. Credito AMRA
El AMRA, lanzó un comunicado para terminar con el pluriempleo en el sector debido a que, esta práctica lleva a que el profesional termine agotado física, mental y psicológicamente. Crédito: AMRA- Asociación de Médicos de la República Argentina.

¿Cuáles son los montos que vienen exigiendo?

Tanto en lo privado como lo público, los valores serían para el hospital público provincial y municipal el equivalente a la Canasta Familiar Tipo 2, que está compuesta por 3,5% de la Canasta Básica. La misma, ronda los $170 mil pesos, lo que daría aproximadamente, $570,000 pesos. Esto sí lo llevamos por las horas, en general, que tiene el médico en el hospital público provincial, daría para lo público y en lo privado, que también lo vamos a exigir porque trabajan distintas cantidades de horas, un valor aproximado de $3.500 pesos de bolsillo por hora.

En este ejercicio de la profesión, somos los únicos que pagamos para trabajar porque, pagar una matrícula, pagar un seguro de responsabilidad profesional que cada día es más alto porque, ese pluriempleo, aumenta también el tema de la responsabilidad profesional, llamado mala praxis.

Un médico a determinada hora ya no tiene la capacidad que tiene cuando empieza a trabajar, después de las 10 o 12 horas, ya está agotado psicológica, mental y físicamente, lo que lleva a un mayor error. Salimos con esta campaña, ni bien salimos del receso de verano y en los últimos días de febrero y principios de marzo, instalamos este tema de que no queremos más el pluriempleo.

¿Desde cuándo se nota que el salario del médico comenzó a decaer?

Ya desapareció el médico liberal, el que trabajaba en su consultorio y no existían las obras sociales. El paciente pagaba lo que el médico exigía o lo que podía y era atendido igual. Ese médico tenía otra vida, tenía el hospital a la mañana y el consultorio a la tarde.

Eso ya pasó hace 50 años, a partir de ahí, con la instalación de los subsectores de obra sociales y prepagas, tanto en lo público, que estamos muy mal, también estamos peor en el sector privado.

Voy a retrotraerme a cuando el médico dejó de tener pacientes. Hoy, los pacientes no son del médico, son de alguien que paga, que no es el paciente, sino un empleador.

¿Tienen pensado hablar con el gobernador sobre esta situación?

La situación es crítica realmente. Tuvimos una reunión con el ministro de Salud, Nicolás Kreplac, pero realmente creo que hay otras prioridades para, tanto los empleadores privados como los públicos.

No hay posibilidad, aunque creo que con la lucha cada día vamos a poder hacerle entender al trabajador médico que se tiene que sumar y pelear desde adentro. Lamentablemente, el médico cree que sigue siendo liberal y hoy, es un asalariado más, con los sueldos más miserables que existen en la economía argentina.

3. Credito AMRA
El AMRA, lanzó un comunicado para terminar con el pluriempleo en el sector debido a que, esta práctica lleva a que el profesional termine agotado física, mental y psicológicamente. Crédito: AMRA- Asociación de Médicos de la República Argentina.

¿Durante la pandemia como se vivió esta situación laboral y salarial?

Primero, los médicos y el equipo de salud en general, fueron los que dejaron, como trabajadores, más muertos y gente discapacitada por el Covid-19.

No hubo un reconocimiento a la salida de la pandemia por parte de los gobiernos y de los privados en todos los subsectores, sino que, se siguió precarizando y agravando la diferencia entre, lo que el médico gana y lo que necesita para vivir.

En el pluriempleo, es un promedio entre 3.5 y 4 trabajos que tienen los médicos para poder llegar a fin de mes y, esto genera, que el profesional sufra enfermedades crónicas 10 años antes, que la repoblación general del país.

Hay una gran demanda laboral, para poder cubrir gastos que, no solo incluye los gastos de un profesional, sino también para vivir. Esto, tendría que reconocerlo el empleador.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Opositores al gobierno de Milei convocan a un Pacto por la Democracia

Referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos llevarán a cabo el Primer Foro por una Nueva Democracia Política y Económica. La convocatoria, que tendrá lugar este sábado 27 de abril, apunta a generar un frente común que promueva la estabilidad democrática y contrarreste las políticas de la actual gestión.

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto