domingo 21 de abril de 2024

Mujeres al volante: se estrenó la miniserie “Camioneras”

La producción audiovisual que relata la vida de cuatro conductoras de camiones tuvo su primera emisión en Canal Encuentro. Nota al Pie dialogó con Julia Rotondi, directora del capítulo que habla sobre Natalia De Monte.
camioneras
Datos que comparte la serie: en 2019 estaban vigentes 173.337 Licencias Nacionales de Transporte Interjuridisccional y sólo 588 correspondían a mujeres. Crédito: Prensa Camioneras. 

El pasado jueves 2 de marzo, Canal Encuentro estrenó el primer capítulo de la serie “Camioneras”. El producto audiovisual podrá verse todos los jueves del mes, a las 21: 30 horas, por dicha emisora. También quedará disponible de forma gratuita en la plataforma Cont.ar.

La serie documental “Camioneras” relata la vida de cuatro mujeres que dedican su vida a los camiones. Algunas lo hacen como conductoras en empresas, para la industria del cine o como capacitadoras.  Pero todas lograron abrirse camino en un mundo que solía pertenecer sólo a los varones

El primer capítulo (que ya se estrenó) tiene como protagonista a Virginia, quien tras una década arriba del camión se convirtió en capacitadora de otres choferes. El segundo trata sobre Daniela, una mujer trans que trabaja en su casa rodante y la ofrece como escenario para rodajes de películas. 

La tercera emisión hablará sobre Graciela, conductora hace treinta años que se acerca al momento de bajarse del camión para dedicarse a su familia. Y el cierre será la historia de Natalia De Monte, una de las primeras conductoras profesionales de camiones en transportar cargas peligrosas.

Nota al Pie dialogó con Julia Rotondi, directora de este último capítulo, quien expresó: “Destaco la constancia, perseverancia, la disciplina de las camioneras para hacerse un lugar en esta profesión, que históricamente fue un universo de varones y muy machista”.

Una serie federal 

“Camioneras” ganó la categoría documental del concurso Renacer Audiovisual, realizado por el Ministerio de Cultura de la Nación. “Un grupo de colegas ganamos la convocatoria y empezamos la búsqueda de las cuatro protagonistas”, recordó Julia Rotondi.

De entrada, les creadores de la serie representan a diferentes partes del país. Rotondi explicó que las productoras del documental y la directora Luciana Bilotti son de Mendoza; el director Alejandro Rath es de Buenos Aires; la directora Constanza Epifanio de Salta y ella misma de Córdoba. 

Esa premisa federal debía repetirse al momento de elegir las mujeres protagonistas de la serie. Por eso, buscaron que las mismas representaran a diferentes provincias. “Si bien hay camioneras, no son tantas”, afirmó Rotondi.

“Nos íbamos poniendo en contacto”, recordó sobre el proceso de selección. “Una empresa nos pasaba el dato de una conductora, ella nos refería a alguna compañera. También buscábamos en las redes, en algunos grupos de Facebook de  camioneras vinculadas”, explicó.

3. Credito Info Tec
En la actualidad, Natalia maneja un camión cisterna que transporta combustible. Crédito: Info Tec.

Natalia De Monte, la conductora de transportes de cargas peligrosas

De esa manera llegaron a Natalia. Ella es la primera transportista de camiones cisternas (que trasladan combustible) de la empresa Grupo Martinez. Su incorporación a la compañía, en 2021, fue toda una novedad. Para solicitar ese puesto se presentaron 89 choferes, sólo dos eran mujeres. 

Natalia De Monte es oriunda de Huerta Grande, Córdoba. A los 16 años, junto a su padre, comenzó su camino con los camiones. Dos años después obtuvo su licencia de conducir y le insistió a su papá para comprar una jaula. Así trabajó con diferentes empresas hasta llegar a su lugar actual. 

“Millones de veces golpeé puertas y se me cerraron o se me rieron en la cara”, relató a Info Tec 4.0. “Una vez llevé el currículum a una empresa de transporte y el dueño me dijo: ‘no, vos “mamita” tenés que ir a trabajar a una farmacia, esto no es para vos’. Ese día me dio más fuerza para llegar donde estoy y hacer lo que realmente me gusta”, señaló.

Su inspiracional historia fue una de las cosas que llamó la atención de Julia Rotondi. También, que en la actualidad ambas viven en Río Cuarto, Córdoba. “Me pareció muy hermoso que estuviéramos las dos en el mismo lugar y teníamos esa afinidad”, confesó.

Por otra parte, adelantó que el capítulo que dirigió en “Camioneras” trata sobre la historia de vida de Natalia y su recorrido. “Ella viene de familia de camioneros, su abuelo y su padre eran camioneros, su marido también lo es”, contó. A ello agregó: “Ella tiene ese vínculo y amor por el camión desde siempre”.

“Su historia hasta llegar a ser la conductora del camión de combustible de una estación de servicio está plagada de obstáculos”, reconoció Rotondi. “Los superó con mucha resistencia y perfeccionamiento”, sostuvo.

2. Credito Cucha
Julia Rotondi es guionista, directora y productora. Crédito: Cucha.

Grabar sobre ruedas

La directora comentó que el capítulo a su cargo se grabó en un momento en el que Natalia De Monte hizo un parate con su camión. “Desde el comienzo fue un gran desafío para todos y todas, porque se trató de firmar una serie en la ruta arriba de camiones”, confesó Rotondi. 

Algunos desafíos fueron el traslado desde un lugar a otro, y también la coordinación con los tiempos de trabajo de las protagonistas. “En algunos casos las acompañamos en sus viajes, otros en la intimidad de sus hogares”, afirmó. “Son mujeres que están en la ruta constantemente, eso implicó la incertidumbre de no saber bien lo que nos íbamos a encontrar, dejar que nos sorprenda”, indicó.

En este sentido, aseguró que obtuvieron su recompensa, ya que lo que hallaron los superó de una forma positiva. Conocieron la pasión por el camión y estar en la ruta, el placer por viajar y el goce de los momentos de soledad. 

Un año después de finalizar el rodaje, el equipo de “Camioneras” se volvió a reunir para ver el primer capítulo del documental que viene a romper las barreras y demostrar que las mujeres  también pueden conducir camiones.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto