Tras la salida del técnico de Vélez Sarsfield, Alexander Medina, el entrenador de la reserva del club, Marcelo Bravo, estará a cargo del primer equipo de manera interina esta semana. El “Indio” dirigirá el duelo de este domingo frente a Talleres en Córdoba por la sexta jornada de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).
Mientras en Vélez esperan a Ricardo Gareca para su segunda etapa en el Fortín, Bravo ocupará el banco de suplentes del primer equipo. Tras dirigir las divisiones inferiores y la reserva del Fortín, tendrá su primera experiencia con la primera frente a la T en el Mario Alberto Kempes.
Pero el detalle particular de este hecho no radica en el técnico interino, sino en su corta carrera como futbolista. A causa de una miocardiopatía hipertrófica, enfermedad que le pudo haber causado una muerte súbita, tuvo que dejar el fútbol a los 20 años.
Desde Nota al Pie abarcaremos un poco su trayectoria deportiva y daremos los puntos que llevaron a Marcelo Bravo a retirarse a esa corta edad. Un proyecto futbolístico que antepuso la vida a la gloria.
El crack de Vélez que perdió el fútbol
Marcelo Bravo nació el 10 de enero de 1985 en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, siendo una joven promesa de Vélez. Debutó como profesional el 6 de diciembre del 2003, en la derrota del Fortín por 4-1 frente a San Lorenzo de Almagro como visitante.
El Indio fue un pilar clave en la obtención del Clausura 2005 de la mano de Miguel Ángel Russo. En aquel torneo, Bravo disputó 17 partidos y marcó tres goles. Sus grandes actuaciones hicieron que varios clubes de Europa pongan sus ojos en él.
También, fue convocado por Hugo Tocalli para formar parte en la Selección Argentina Sub20 en el Sudamericano 2005. Este fue compañero de Lionel Messi, Ezequiel Lavezzi, Ezequiel Garay, Oscar Ustari, Pablo Zabaleta, entre otros, quienes fueron campeones posteriormente del Mundial Sub 20 de Países Bajos.
Lamentablemente, Bravo no formó parte de ese plantel juvenil que conquistó el mundo por quinta vez en su historia de la mano de Francisco Ferraro. Para su desgracia, la vida le cambió cuando recibió la peor noticia que lo obligaba a colgar los botines a una temprana edad en el mejor momento de su carrera.
El 20 de agosto de 2005, Vélez aplastó a Gimnasia y Esgrima La Plata en el Bosque por 6-0, en donde el Indio fue la figura del partido. Marcó un gol y le dio dos asistencias a Leandro Gracián. Pero nadie, ni el propio Marcelo Bravo, imaginaban que iba a ser su último partido oficial.
Dos días después de aquella goleada frente al Lobo, Bravo llegó al entrenamiento y recibió la dura noticia. Miguel Ángel Russo no le permitió entrenar, debido a que los resultados de los estudios revelaron que el jugador sufría una miocardiopatía. De esta manera, el Indio abandonó el fútbol a los 20 años.
Su vida después del retiro
Retirarse a una temprana edad fue muy duro para Marcelo Bravo. Pudo ser un jugador destacado como grandes futbolistas que compartieron vestuario con el Indio en la Sub 20. Pero este problema cardiaco hizo que su sueño de deportista se cayera y que ocupe el rol de entrenador.
El Indio siempre estuvo ligado a Vélez, ya que el club de Liniers le abrió las puertas para trabajar, tras su temprano retiro. Primero, Miguel Ángel Russo, quien con mucha preocupación y tristeza le dio la peor noticia, lo convocó como uno de sus ayudantes del Fortín.
También, colaboró en las divisiones inferiores del Fortín a José Flores, quien fue uno de los campeones del mundo en década dorada con Carlos Bianchi. Bravo dirigió a las categorías infantiles y después divisiones inferiores.
En 2017, fue campeón invicto con la novena, tras golear por 6-0 a Temperley. En ese equipo integraron jugadores que hoy juega en Europa. Uno de ellos es Máximo Perrone, quien hoy está en Manchester City, y que, además, fue convocado por Lionel Scaloni para los amistosos de la Selección Argentina. Otro es Matías Soulé, jugador de la Juventus. También, formó parte Elías Cabrera, quien se encuentra en la primera del Fortín.
En abril de 2022, asumió en la reserva cuando Julio Vaccari dirigió de manera interina al primer equipo, luego de la renuncia de Mauricio Pellegrino. Tras la llegada de Alexander Medina, el santafecino regresó a la reserva y trabajó hasta septiembre, ya que se marchó a Defensa y Justicia.
De esta manera, el Indio volvió a dirigir en la reserva en donde logró el subcampeonato a solo dos puntos de Boca. Actualmente, su equipo se encuentra en los puestos de arriba en busca de su revancha. Pero este domingo, tendrá su primer examen con la primera. Y una nueva oportunidad en el fútbol argentino.