domingo 26 de mayo de 2024

“El Mate en la Escuela” como una herramienta de aprendizaje

La iniciativa del Instituto Nacional de la Yerba Mate, que ya se implementa en Misiones, busca que el hábito saludable de esta infusión llegue a los establecimientos educativos de todo el país.
escuela
La ley 26.871 establece al mate como infusión nacional, disponiendo la promoción y difusión de ella y sus tradiciones en eventos y actividades culturales. Crédito: Télam

El 1 de marzo, el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad se reunieron con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, para proponerle que el programa “El Mate en la Escuela”, que ya se implementa en la provincia litoraleña, alcance a todo el país. 

Esta propuesta se dio en el marco del acto de inicio del año lectivo en la Escuela Especial 1 de Posadas. Allí, el presidente del INYM agradeció el apoyo que les brindaron desde la gobernación para llevar adelante este proyecto. Este comenzó el año pasado en varios establecimientos educativos de Misiones, a partir de la iniciativa del ministro de Educación de esa provincia, Miguel Sedoff.

¿En qué consiste “El Mate en las Escuelas”?

La iniciativa del INYM busca promover el hábito saludable de esta infusión y el valor pedagógico de la yerba mate. El objetivo es que esta bebida se transforme en una “herramienta del aprendizaje, motivando y mejorando la socialización entre los estudiantes e incrementando el conocimiento sobre la actividad yerbatera y la Infusión Nacional”. 

Este proyecto empezó a implementarse en ocho escuelas secundarias de Misiones a comienzos del 2022: en los bachilleratos Orientados Provincial N°54 de Andresito, N°32 de Azara, N°7 de Dos de Mayo y N°9 de Posadas. También, en la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Cristo Rey de Los Helechos; en el Colegio 2 de Itaembé Miní, de Posadas; en la Escuela Normal Mariano Moreno de Apóstoles, y en el Centro Educativo Polimodal N°8 de Oberá.

Mate
El Instituto Nacional de la Yerba Mate es un organismo no estatal, cuyo objetivo es “promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate”. Crédito: INYM

“El Mate en las Escuelas” consiste en talleres llevados a cabo en las aulas con contenidos pedagógicos relacionados a la producción de la yerba mate y al valor histórico, social y cultural que contiene. Asimismo, aborda las propiedades y los beneficios que tiene su consumo en la salud humana. Además, el INYM provee a les alumnes de mates autocebantes, yerba mate y dispensers de agua caliente. 

Según el Instituto, quienes implementaron la iniciativa hicieron un relevamiento de opiniones al finalizar el año. Los resultados de este fueron que un 91% de les estudiantes expresó que querían continuar el proyecto el año siguiente; y un 97,9% de les profesores consultades opinó que el “Mate en la Escuela es una herramienta pedagógica de importancia, que aporta conocimientos a los alumnos”.

El mate, infusión nacional

El 3 de julio de 2013 se declaró al mate como la infusión nacional de Argentina. Luego, el 17 de diciembre de 2014, se estableció que el 30 de noviembre de cada año sea considerado como el Día Nacional del Mate. Se eligió esa fecha para conmemorar el nacimiento del caudillo guaraní Andrés Guacurarí y Artigas, quien gobernó entre 1815 y 1819 la entonces Provincia Grande de las Misiones, donde fomentó la producción y distribución de la yerba mate.

Mate
Según el INYM, en 2022, se llegó a elaborar 275.809.497 kilos de yerba mate para consumo interno y 40.304.006 kilos para exportación. Crédito: INYM

La historia del mate comenzó con los guaraníes, que usaban las hojas de la yerba mate como bebida, objeto de culto y moneda de cambio porque la consideraban un regalo de Dios. Después, fueron los jesuitas los que la popularizaron al introducir el cultivo en las misiones jesuíticas guaraníes.  

Según datos del INYM, la yerba mate está presente en más del 90% de los hogares de Argentina, donde se consume un promedio de 6,4 kilos por habitante. Además, en el informe mensual que realizaron sobre el mes de enero de 2023, señalan que se elaboraron, con destino al mercado argentino, 20.169.584 kilos de yerba mate, mientras que 2.755.880 kilos fueron exportados.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sin Pacto y con represión: Milei celebró el acto por el 25 de mayo en Córdoba 

La visita del presidente fue recibida con manifestaciones lideradas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes criticaron las políticas de ajuste y declararon a Javier Milei como “persona no grata”.

Pampas ganó y Dogos XV empató en el cierre de la fase regular del Súper Rugby América

Concluyó la fase inicial del campeonato, y tanto las franquicias argentinas como Peñarol y Yacaré XV están en la carrera por el título en el SRA. Con un desempeño sólido, los cuatro equipos disputarán los playoffs.

Sin el MECIS, ¿quién registrará los juicios de lesa humanidad?

El gobierno dejó en proceso de disponibilidad a les trabajadores del INCAA que realizaban esa tarea. La importancia del programa y qué sucederá de acá en más.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto