
NoABS (No al Abuso Sexual Infantil) es un videojuego que intenta prevenir casos de ese tipo de violencia. Si bien su creaciรณn fue en Colombia, actualmente se difundiรณ tambiรฉn en Argentina, Perรบ y Chile.
Les destinataries del software interactivo son niรฑes de entre 6 y 12 aรฑos, ya que el objetivo es determinar el grado de vulnerabilidad al que se encuentran expuestes. A travรฉs de la representaciรณn de una serie de momentos cotidianos en la vida de las infancias, elles deberรกn responder preguntas que muestran su nivel de exposiciรณn a casos de abuso.
La gestora del dispositivo es Leslie Bravo Garcรญa, magรญster y doctoranda en Psicologรญa, ademรกs de docente de la Corporaciรณn Universitaria del Caribe (CECAR). En Argentina el proyecto busca su validaciรณn, con Melisa Gaggino como coordinadora de la implementaciรณn en el paรญs.ย
ยกA jugar!
โEl niรฑo va haciendo su propio recorrido, al estilo de elige tu propia aventuraโ. Asรญ lo explicรณ Analรญa Verรณnica Losada, Vicedecana de la Facultad de Psicologรญa y Ciencias Sociales de la Universidad de Flores, en las Charlas Jis de 2022.
El juego consiste en una serie de niveles donde les niรฑes se encontrarรกn con รกmbitos de su vida cotidiana: social, familiar, educativo y digital. Asรญ, comienzan en su casa, van a la escuela, interactรบan con sus pares, utilizan el celular y realizan una actividad social (que podrรญa ser deportiva o en un club).
En cada uno de estos lugares pueden interactuar con otras personas, que les harรกn preguntas o invitaciones. Una de las que mรกs se repite es: โVen, vamos a dar una vueltaโ o โยฟPuedo tocar tu cuerpo?โ. Ante eso, les jugadores podrรกn responder: no, si o no sรฉ.
Si se niegan obtendrรกn una estrella dorada y azul; si dudan conseguirรกn una estrella dorada; y si aceptan recibirรกn les perpetradores una estrella dorada y marrรณn. Al final tendrรกn un puntaje, que diagnosticarรก el grado de vulnerabilidad y riesgo de les niรฑes frente al abuso sexual.
La calificaciรณn con estrellas es una de las partes claves del juego. Por cada una que ganen, si le dan un click, les llevarรก a otro juego acorde a su respuesta. Esto funciona como prevenciรณn. โEn la medida que el niรฑo siga jugando NoABS, va adquiriendo un aprendizaje que le permitirรก defenderse del abuso sexualโ, afirmรณ su creadora Leslie Bravo a Argentina Investiga.
ยฟPor quรฉ un videojuego como prevenciรณn?
Leslie Bravo Garcรญa iniciรณ en 2015 un trabajo de campo con ochenta niรฑes de entre 6 y 13 aรฑos en una escuela del municipio de Sucre, Colombia. Con el consentimiento de sus padres, se los capacitรณ sobre la problemรกtica del abuso sexual infantil.
El siguiente paso fue realizar un bosquejo de diferentes escenas, ambientes y caracterรญsticas en las que podrรญa darse un caso. De allรญ surgiรณ el videojuego NoABS. โLo creamos junto a ellos, preguntรกndoles cรณmo se imaginaban el juegoโ, contรณ Leslie Bravo a Argentina Investiga.ย ย
Despuรฉs del diseรฑo del instrumento, se realizรณ una muestra con 648 niรฑes de entre 6 y 13 aรฑos de diferentes estratos socioeconรณmicos para comprobar su efectividad. Al momento de aplicarse en otros paรญses, se modificรณ el lenguaje para que les jugadores vean reflejada su forma coloquial de hablar.
Las escenas en las que se desarrolla el juego corresponden a la vida real. Ademรกs, las preguntas se basaron en la investigaciรณn que hizo Leslie Bravo sobre quรฉ situaciones se suelen relatar en las denuncias. Analรญa Verรณnica Losada explicรณ en las Charlas Jis que los porcentajes de cuรกntas preguntas se reparten en cada lugar se deben a quรฉ prevalencia de casos de abuso infantil se dan en cada caso.
โCuando el juego termina le aparece al niรฑe la ciudad de NoABS de fondo, con todas las estrellitas que consiguiรณโ, explicรณ Melisa Gaggino, tambiรฉn en las Charlas JIS 2022. โEntonces quienes administramos el instrumento, en el instante en que el chico lo responde ya sabemos cuรกl es su panorama en particular. Nos permite accionar y desplegar nuestras estrategias cuรกnto antesโ, concluyรณ.