viernes 19 de abril de 2024

Las “Ramonas”, mujeres dirigentes de la Unión Cívica Radical contra la violencia política patriarcal

A días del histórico #8M, las daminificadas buscan unirse con otras mujeres de la OEA para tratar el caso que solicita una revisión a la candidatura de Roberto Gómez, denunciado por abuso sexual.
Las Ramonas, mujeres dirigentes de la Unión Cívica Radical contra la violencia política patriarcal 1
El nombre “Ramonas” se toma en honor a la comandanta Ramona, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de Chiapas, México. Créditos: El Ancasti.

Este miércoles, a días del histórico 8 de Marzo, un grupo de dirigentes de la Unión Cívica Radical de Catamarca asistirá a una audiencia para presentar su caso de violencia política ante un Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belém do Pará (MESECVI) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Se trata de Natalia Herrera, Gabriela Nieva Larcher, Gabriela Lobo Vergara, Jessica Nieto, Claudia Vera, María Luisa Moreno, y Vilma Camceco, quienes son dirigentes de la Unión Cívica Radical catamarqueña y denominadas “Ramonas”. Ellas mismas, en enero de 2021, solicitaron que se revise la candidatura de Roberto Gómez, quien se postulaba presidente del Comité Capital teniendo una denuncia por abuso sexual.

Militantes y seguidores de Gómez solicitaron una sanción al grupo ante el tribunal de conducta provincial de la UCR. Sostenían que las mujeres habían obrado por “la comisión de inconducta e indisciplina partidaria” de acuerdo a lo establecido en la Carta Orgánica Partidaria de la UCR.

Sanción patriarcal a las “Ramonas”

Las “Ramonas” fueron sancionadas injustamente el 17 de febrero de 2021 por el tribunal de conducta del partido a través de una resolución firmada por tres hombres referenciados con Gustavo Jalille y el mismo Roberto Gómez. Dicha sanción estableció la suspensión a los cargos partidarios que ocupaban las dirigentes en ese momento por el lapso de cinco meses, según informó Télam.

Las Ramonas, mujeres dirigentes de la Unión Cívica Radical contra la violencia política patriarcal 2
Gómez volverá a presentar su candidatura para el cargo. Mientras, las Ramonas aguardan y afirman mantenerse “prudentes” ante la situación. Créditos: El diario de Catamarca.

No obstante, la Cámara Nacional de Apelaciones desestimó la sanción en mayo de 2022, haciendo hincapié en la “violencia política sistemática” de la que las mujeres fueron punto.

La reunión con el Comité de Expertas de la OEA

Este miércoles, dos representantes del grupo, Moreno y Camceco, se reunirán en la Cancillería Argentina con el Comité de Expertas de la OEA, encabezado por la presidenta del comité, Marcela Huaita Alegre, de Perú, y acompañado por las expertas Leila Linhares Barsted, de Brasil, y Lourdes Montero Justiniano, de Bolivia.

A partir del 1° de marzo, hasta el 3 inclusive, el Comité de Expertas llegará al país para proveer asistencia técnica en el área y abordar la problemática de la violencia contra las mujeres en el ámbito politico.

La alegría de la audiencia

En diálogo con Télam, Gabriela Nieva Larcher, quien se desempeña como secretaria de Género y Derechos Humanos del Comité Provincial de la UCR, expresó: “Recibimos esta audiencia con una mezcla de alegría, con el corazón henchido de alegría”. 

Las Ramonas, mujeres dirigentes de la Unión Cívica Radical contra la violencia política patriarcal 3
Las “Ramonas” fueron sancionadas el 17 de febrero de 2021 por el tribunal de conducta del partido. No obstante, la Cámara Nacional de Apelaciones desestimó la sanción en mayo de 2022.
Créditos: Medios Rioja.

Y agregó que “tomamos todo esto como un gran aprendizaje, nos embarga la emoción, lo tomamos con mucha responsabilidad. Es una visita de expertas de una misión de MESECVI, expertas de la OEA. Entendemos que contar con esa visita en la Argentina es un hito”. 

De igual manera, Nieva Larcher aprovechó para recordar los hechos dados en el marco de la denuncia a Roberto Gómez. Tras testimonios que lo señalaban como autor de diversos abusos, el 8 de enero de 2021 se pidió una revisión de su candidatura a presidente de la Unión Cívica Radical de Catamarca, lo cual desató la injusta sanción. 

En esta línea, la secretaria afirmó para finalizar que “Latinoamérica es una región donde se cocina mucha violencia en todos los ámbitos”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto