viernes 12 de abril de 2024

Cecilia Moreau no recibió la propuesta de Libres del Sur

El poder legislativo se negó a registrar la primera Iniciativa Popular desde la reforma constitucional de 1994. Desde el movimiento evalúan iniciar acciones legales. Nota al Pie estuvo presente en la movilización y dialogó con Jesús Escobar, candidato a Presidente de la Nación.
libres del sur
Junto a Jesús Escobar y Silvia Saravia, estuvo presente Daniela Gasparini, Secretaria General de Libres del Sur CABA. Crédito: Sebastián Mandrafina.

Tras la recolección de casi dos millones de firmas, hoy Libres del Sur se acercó al Congreso de la Nación para presentar su Iniciativa Popular. El objetivo es detener la suba de los productos de la Canasta Básica de alimentos y las tarifas a través de una propuesta diferente. El congelamiento durante 365 días es la herramienta elegida para hacer frente a los actuales números de inflación.

En este escenario, Nota al Pie dialogó con Jesús Escobar, candidato a Presidente. “Queremos que este proyecto se trate en el Congreso porque los diputados y diputadas tienen que escuchar al pueblo”, ratificó. 

De este modo, el artículo 39 de la Constitución Nacional establece que una Iniciativa Popular debe tratarse en la Cámara de Diputados. Además, determina que esto tiene que suceder dentro de los primeros doce meses. Sin embargo, al concretarse el arribo al Congreso, los ingresos a la Mesa de Entrada fueron cerrados. 

En consecuencia, no se llegó a un acuerdo entre las partes. Por esta razón, frente a las oficinas legislativas comenzó un acto que contó con la presencia de les principales referentes. “Si nos cierran las puertas, vamos a permanecer todo el día acá hasta que nos escuchen”, certificó Humberto Tumini, presidente de Libres del Sur.

Asimismo, Silvia Saravia, coordinadora nacional territorial del movimiento, explicó que “el pueblo está enojado porque se prometió un plato de comida que jamás llegó”. De esta manera, permanecieron allí para hacerse escuchar a través de una consigna muy clara: “Diputados y diputadas escuchen al pueblo”.

Credito Sebastian Mandrafina 52
Escobar aseguró que la iniciativa popular recolectó firmas a lo largo y ancho del país gracias al apoyo de casi 2 millones de personas. Crédito: Sebastián Mandrafina.

Un freno a la inflación 

Ante el creciente aumento de precios de los alimentos incluidos en la Canasta Básica junto a las tarifas de los servicios, Libres del Sur decidió movilizarse. “Este es el verdadero problema que tienen los argentinos”, aseguró Jesús Escobar.

Por ello, comenzaron a trabajar en esta propuesta desde hace casi un año. En este sentido, tras la recolección de aproximadamente 1.850.000 firmas, buscarán el tratamiento de un proyecto de Ley para lograr dicho congelamiento.

“Queremos que reciban nuestra propuesta, comience todo el protocolo legislativo y sea tratado”, argumentó Escobar. El propósito será detener los incesantes aumentos y el golpe a los bolsillos que significa la inflación.

“Este proyecto no es mentira como el que lleva adelante Sergio Massa (Precios Cuidados y Precios Justos), que le permite aumentar a los empresarios antes de congelar”, aseveró. Además, anticipó: “Si yo fuera presidente, saco a la Gendarmería para que presten su servicio y ayuden a controlar el cumplimiento de los precios”.

Credito Sebastian Mandrafina 73
La Justicia aprobó más de un millón de firmas recolectadas por Libres del Sur. Crédito: Sebastián Mandrafina.

Una iniciativa popular histórica 

La propuesta que realizó Libres del Sur se transformó en la primera en 29 años desde la reforma constitucional impulsada en 1994. Aún así, el movimiento no logró pactar una reunión con la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

“Que hoy nos cierren las puertas significa que los diputados, senadores y el gobierno no quieren escuchar al pueblo”, reafirmó Saravia. No obstante, la referente expresó que no bajarán los brazos. “Este es un reclamo del pueblo organizado”, agregó.

En esta línea, Escobar indicó que “este proyecto debe instrumentarse a la par de la Ley de abastecimiento para asegurar la provisión de alimentos”. Así, esta propuesta histórica buscará una correcta aplicación tanto para las grandes cadenas de supermercados como para los comercios de barrio.

Por último, el candidato a Presidente enfatizó: “Si o si se tiene que tratar en el Congreso”. Por este motivo, concentraron al órgano legislativo. A su vez, Tumini explicó que “hace tiempo que la Cámara de Diputados no quiere recibir nuestras firmas y entonces nos quedaremos todo el día acá (Congreso)”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rayos Láser y una noche para la historia en Niceto Club

La banda cordobesa de rock & pop alternativo se presentó en el recinto porteño con su show “Nuestra historia”, en donde recorrieron lo mejor de sus 13 años de carrera en los escenarios.

Premio consuelo: se confirmó la inauguración del Mundial 2030 en Sudamérica

Sin la presencia de Javier Milei, el acto estuvo presidido por Alejandro Domínguez y Gianni Infantino, presidentes de Conmebol y FIFA. Los mandatarios de Uruguay y Paraguay formaron parte del encuentro.

La memoria en peligro: ¿Qué está pasando con la secretaría de Derechos Humanos? 

El último trabajador que quedaba en la Secretaría de Derechos Humanos, que se ocupaba de mantener activa la página web sobre los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad, fue despedido. Mientras tanto, el ministro de Defensa posa junto a familiares de genocidas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto