domingo 21 de julio de 2024

Solana Sierra se consagró campeona en Tucumán e ilusiona al tenis argentino

La marplatense de 18 años sumó el primer trofeo W25 de su promisoria carrera. Para reflexionar sobre su gran presente, Nota al Pie dialogó con Mercedes Paz, entrenadora de la selección.
Omar Rasjido AAT 3
Con este título Solana Sierra asegura el mejor ranking de su carrera hasta el momento. Además ingresa por primera vez al top 360. Crédito: Omar Rasjido/AAT/ATT

Este domingo por la noche Solana Sierra se consagró campeona del W25 disputado en Tucumán. Superó en la final a la española Rosa Vicens Más por un contundente doble 6-2 en casi una hora y media de juego. Si bien la joven marplatense lleva ya cuatro torneos ITF ganados, es el primero que obtiene de esta categoría. 

El partido decisivo se vivió con expectativa en el Lawn Tennis Club de la provincia norteña. Decenas de personas se acercaron a ver a la máxima promesa que el país posee en este deporte. Una promesa que, a cada paso, ya se convierte en realidad. 

Sierra, en su mejor nivel, no le dio chances a su rival

La nacida hace 18 años tuvo un primer set impecable, de lo más destacado de la semana. Sin sentir presión por jugar su primera final W25, se mostró suelta y efectiva. Tal es así que quebró el saque de la española en el game inicial y luego hizo lo mismo en el séptimo juego. De ese modo sacó ventajas de 5-2. 

Con fortaleza mental, Sierra cerró el set sin problemas al servicio. Respecto a los números, en ese tramo del encuentro ganó el 79% de los puntos que jugó con el primer saque. Además, consiguió la mitad de los puntos disputados en la devolución. 

En el segundo parcial, por momentos la española dio más pelea, más allá de que el resultado final fue el mismo. En esa manga ambas iniciaron erráticas con el servicio y se repartieron quiebres. No obstante, con el 2-1 a favor, la argentina mantuvo el saque. Luego, y al igual que en el capítulo inicial, consiguió otro break en el séptimo game. 

Todo quedó listo para que la sudamericana sacara para el campeonato. Se trató de un game parejo. Pero en el 40-30, Sierra trabajó con paciencia un punto largo y lo cerró con maestría: lanzó un preciso drop que resultó inalcanzable para Vicens Más. De esta manera la marplatense concretó el primer W25 de una carrera que no para de crecer. 

Omar Rasjido AAT
Mercedes Paz, referente del tenis femenino, estuvo presente en la premiación y fue integrante clave de la organización del evento. Crédito: Omar Rasjido/AAT/ATT

El análisis de Mercedes Paz 

La entrenadora de la selección femenina es además una de las principales impulsoras de estos torneos de Tucumán. En diálogo con Nota al Pie, la ex jugadora repasó el camino al trofeo de la marplatense.  

Sierra inició el torneo con un convincente triunfo contra la mexicana Marian Gómez por 6-2 y 6-4. En segunda ronda enfrentó nada menos que a la experimentada compatriota Paula Ormaechea, quien partía como máxima favorita en la preclasificación. 

Sobre ese match, Paz manifestó: “Allí Sierra mostró mucha personalidad, jugó muy bien. Esa victoria le otorgó aún más confianza”. 

“Solana subió su nivel partido a partido, el encuentro más difícil fue ante Julia Riera en cuartos de final. Allí se levantó de un 2-5 y salvó 4 match points” sostuvo la también empresaria.

Y amplió: “Tuvo además un desafío duro en semifinales contra la española Carlota Martínez Cirez. Un partido con condiciones difíciles debido al calor y la humedad”. 

Además, Paz dio su punto de vista sobre la actuación de la joven en la final: “Fue su día más sólido de la semana, jugó un partidazo. Estuvo firme y con convicción, para resolver con facilidad el encuentro”.  

A modo de síntesis general del rendimiento de la marplatense, la ex top 30 del mundo comentó: “Vi una gran evolución en ella. Desplegó un excelente nivel de tenis”. Y agregó: “Se la vio muy bien físicamente, con mejoras en sus desplazamientos hacia adelante. Incorporó recursos en su volea”. 

Para cerrar, aseguró: “Confío que este será un gran año de Solana. Su próximo desafío es esta semana en la Copa Yerba Buena (W25) también en Tucumán”. 

Omar Rasjido AAT 2
Martina Capurro Taborda jugó una de las mejores semanas de su carrera y será top 400 en marzo. Crédito: Omar Rajido/AAT/ATT

Las representantes nacionales estuvieron a la altura 

Además de Sierra, este torneo fue positivo para otras jugadoras del país. Vale destacar a Martina Capurro Taborda, quien estuvo cerca de acceder a la final. La tenista de 25 años consiguió notorios triunfos ante la letona top 250, Daniela Vismane, y la experimentada brasileña Gabriela Ce. Con esta actuación, la argentina ingresa al top 400 por primera vez. 

Con el objetivo firme de estar en la qualy de Roland Garros, Julia Riera también mostró un sólido nivel, incluso en su derrota ante Sierra. Se trató del tercer partido del año entre ambas, con dos victorias de la marplatense y una de la pergaminense. 

Otro aspecto distinguido de la semana fue el regreso al circuito de Victoria Bosio y Guillermina Naya. Ambas llegaron a segunda ronda en el cuadro de singles. Pero, también Naya completó una muy buena actuación en dobles junto a Riera, con quien llegó a semifinales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto