jueves 28 de marzo de 2024

El tenis internacional de alto nivel se luce en Tucumán

Los octavos de final del certamen femenino W25 comienzan este jueves. El torneo marcó el regreso de Guillermina Naya y Victoria Bosio, mientras que la favorita al título es Paula Ormaechea.
Tenis
Paula Ormaechea, actual número tres de Argentina, es la principal preclasificada. Crédito: Omar Rasjido/AAT/ATT.

Esta semana se desarrolla en Tucumán el torneo W25 de tenis femenino. Al igual que el año pasado, la competencia cuenta con la presencia de jugadoras nacionales e internacionales. Además de la presencia de una de las campeonas de 2022, Paula Ormaechea, también se dio el esperado retorno de dos referentes como Victoria Bosio y Guillermina Naya tras sus lesiones.

El certamen se lleva a cabo en el Lawn Tennis Club de la mencionada provincia del norte argentino. El cuadro de singles estuvo compuesto por 48 tenistas de 18 países. El pasado martes finalizó la segunda ronda y son cuatro las locales que continúan en carrera en los octavos de final. La competencia brinda puntos para el ranking mundial y se disputa sobre polvo de ladrillo. 

El esperado regreso de dos importantes referentes

Más allá de los resultados, este torneo significó la vuelta al circuito profesional de la santafesina Victoria Bosio y la bonaerense Guillermina Naya. Ambas estuvieron alejadas de la actividad oficial debido a complejas lesiones, que incluso llevaron a poner en riesgo la continuidad de sus carreras. Para retomar en este nivel, recibieron invitaciones de la organización. 

Bosio, de 28 años, posee una destacada trayectoria, con cuatro títulos de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés). En 2018 tuvo su mejor año, cuando se metió entre las 310 mejores del mundo. Además, fue pieza habitual de la selección en la Billie Jean King Cup

Tenis
Victoria Bosio, en la actualidad sin ranking, busca reencontrarse con su mejor nivel. Crédito: Omar Rasjido/AAT/ATT.

En el presente campeonato, Bosio venció a Jazmín Ortenzi en primera ronda por doble 6-4. Sin embargo, el miércoles cayó ante la principal favorita, Ormaechea, con marcador de 6-4 y 6-1. No obstante continúa en el cuadro de dobles, en equipo con la italiana Francesca Falleni.

La ex jugadora de San Lorenzo en Interclubes sufre una pubalgia crónica y además tuvo una dura lesión en la cadera. Fue ello lo que la mantuvo sin competencia en todo 2022.  

En diálogo con la prensa de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), la atleta se refirió a su situación actual. “Estoy orgullosa y muy feliz de haber vuelto a las canchas. El año pasado fue difícil respecto a la recuperación. No sabía si lo íbamos a lograr, pero por suerte sí”, expresó; y agregó: “En este 2023 me propongo encontrar mi mejor tenis”. 

Naya, ejemplo de perseverancia 

La nacida en Chacabuco tuvo en 2019 el momento de más alto nivel de su campaña. Subió, por entonces, más de 500 puestos en el ranking WTA para luego alcanzar el top 540 en 2020. A partir de allí, y mientras ya era convocada a la selección, sufrió una serie de lesiones. 

Primero tuvo una cirugía de muñeca a inicios de 2021. Unos meses después sufrió una rotura de ligamento cruzado de su rodilla izquierda. Durante la rehabilitación de ese problema, se reactivó el dolor en la muñeca. Por ello fue sometida a otra operación, la cual fue seguida de una dura recuperación. 

Tenis
Guillermina Naya regresó al circuito ITF tras 22 meses. Crédito: Omar Rasjido/AAT/ATT.

Más allá de estas dificultades, la tenista de 26 años no bajó los brazos. Ya recuperada desde lo físico, volvió este mes al circuito nacional para retomar ritmo. Al mismo tiempo solicitó una invitación para este torneo. La misma fue otorgada gracias al trabajo de Mercedes Paz, entrenadora del seleccionado argentino. 

También en diálogo con la AAT, Naya expresó: “Estar otra vez en una cancha es un regalo, es algo que veía muy lejano. El objetivo de mi semana es disfrutar este retorno”. 

En Tucumán, la albiceleste superó la primera fase con triunfo contra la joven Valentina Mutilba por 6-4 y 6-1. Pero el miércoles perdió ante la letona top 300, Daniela Vismane. Fue un partido cambiante: 6-1, 2-6 y 6-1. 

Al igual que Bosio, Naya continúa en el cuadro de dobles. Jugará este jueves los cuartos de final junto a su compatriota Julia Riera

Cuatro argentinas en tercera ronda 

Este jueves se llevan a cabo los octavos de final del prestigioso certamen. La propia Riera iniciará la acción en el court principal ante la italiana Miriana Tona. Más tarde habrá allí un partido 100% nacional. Ormaechea enfrentará a Solana Sierra, en promesa de partidazo y cruce de generaciones. 

Por otra parte, en cancha 3 habrá más presencia argentina. Martina Capurro Taborda tendrá un duro desafío ante la letona Vismane, quien viene de superar a Naya.  

Más temprano, en el court 2, la española Rosa Vicens Más se convirtió en la primera integrante de los cuartos de final. Le ganó a la neerlandesa Merel Hoedt por 6-2 y 6-3. La ibérica de 22 años busca entrar en el top 200. Luego se sumó a ella la brasileña Gabriela Ce, quien venció a la francesa Emma Lene (6-3 y 6-4). 

Los restantes partidos de esta fase son europeos: Francesca Jones (Gran Bretaña) vs Emily Seibold (Alemania), Valeriya Strakhova (Ucrania) vs María Popa (Rumania) y Carlota Martínez Cirez (España) vs Lexie Stevens (Países Bajos). 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto