domingo 21 de julio de 2024

Televisión contra las violencias, una serie documental imperdible

Nota al Pie habló con Paloma Coscia, directora general al frente de este proyecto tan revelador como formativo sobre la violencia de género.
violencias
Este mes de marzo se presenta al público “Televisión contra las violencias”, una serie documental sobre las diferentes violencias en sociedad. Crédito: Malena Villafañe

El próximo miércoles 1 de marzo llega al Canal Encuentro la serie documental Televisión contra las violencias. Este es un proyecto analítico sobre la violencia de género, bajo la dirección general de Paloma Coscia, quien junto a otras directoras invitadas presentan una selecta selección de casos emblemáticos sobre esta problemática social.

La serie consta de ocho capítulos con una entrega semanal los días miércoles a las 22 hs. Además la producción se proyectará en su totalidad en el marco de un conjunto de actividades culturales bajo el nombre Nosotras movemos al mundo. La cita es este jueves 2 de marzo a las 16 hs y 19 hs, y cada función contará con cuatro capítulos.

La entrada es libre y gratuita por orden de llegada en la Sala A (sexto piso) del Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

En el presente, mujeres y diversidades se consolidan su lugar dentro de las luchas sociales. Creativas, fuertes y  reivindicativas promueven su trabajo tanto en plurales manifestaciones artísticas como culturales. En la semana del 8M, y en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, este proyecto audiovisual tendrá un doble estreno tanto en la televisión como presencial en el CCK.

Su directora general, Paloma Coscia, y otras profesionales invitadas como Eloísa Solaas, Daniela Seggiaro, Ana García Blaya, Marilina Giménez, Martina Matzkin, Amparo Aguilar y Valentina Llorens, darán a la luz su prometedor y comprometido trabajo audiovisual, bajo diferentes miradas. Su propuesta tiene por finalidad visibilizar y difundir divergentes tipos de violencias por medio de este colectivo de audiovisuales a los efectos de la construcción de imperativos urgentes.

El proyecto, que ganó el concurso “Renacer Audiovisual” apañado por el Ministerio de Cultura de la Nación, aborda un amplio arco de contenido, armado en su totalidad en manos de mujeres y disidentes, las cuales articulan cada rubro necesario para su creación. De tal manera, esta producción se centra en analizar múltiples casos de violencias junto a referentes del pensamiento, la cultura y la justicia.

Para ello, cada capítulo cuenta con una fuerte impronta visual, artística, autoral y generacional. Las entregas visibilizan casos resonantes y alegóricos, como fueron los de Higui, Tehuel De La Torre, Pepa Gaitán, Micaela García, Diana Sacayan, Johanna Piferrer, al mismo tiempo que expone la violencia mediática.

3 crédito Malena Villafañe
Un proyecto prometedor que engloba diferentes miradas y análisis, un trabajo audiovisual comandado por la artista Paloma Coscia. Crédito: Malena Villafañe

Entrevista a la directora general, Paloma Coscia

La joven guionista y realizadora audiovisual a la cabeza de este prometedor proyecto, en diálogo con Nota al Pie, contó las claves del mismo. Además se refirió, entre otros temas, a la importancia de reconocer que no hay una, sino muchas violencias diferentes en la sociedad de hoy. 

  1. ¿Cómo llegaste a organizar el proyecto con tantas colaboraciones? 

Desde su inicio que el proyecto fue pensado con tantas colaboraciones, es decir, que cada capítulo fuera dirigido por una directora diferente. Cuando presentamos el proyecto al concurso Renacer Audiovisual, organizado por Cultura, ya estaba planteada dicha colaboración. Después hubo que ponerse en contacto y estar atenta a la disponibilidad de cada una de las directoras para armar el diseño de producción de la serie, a cargo de Malena Villafañe, productora general. El criterio para no dejar la autoría bajo la dirección de una sola persona tiene que ver justamente con la ideología que rige el proyecto: potenciar la diversidad de miradas. Por cuestiones obvias, esta diversidad no es infinita, pero procuramos que fuera lo más amplia posible.

  1. ¿Cuál es el núcleo principal de la propuesta? 

El mismo es visibilizar distintos tipos de violencia de género a partir de un dispositivo masivo como es la televisión. Si bien en términos estéticos quisimos llevar el cine a la tele convocando directoras con una mirada consolidada, es importante que las demandas de los feminismos no dejen de estar en agenda y desde nuestro lugar en la industria quisimos poner en ejercicio esta cuestión. No existe la violencia de género en términos singulares, existen distintos tipos de violencias porque los feminismos están compuestos por múltiples identidades, y eso quisimos plasmar desde el proyecto; siempre a sabiendas de que nos quedaron muchísimos casos afuera.

  1. ¿Hay algún mensaje directo o encriptado en los distintos capítulos? 

Hay un mensaje directo: es urgente una reforma judicial con perspectiva de género. Esta demanda está explícita en todos los capítulos y no hubo ninguna búsqueda desde dirección para que eso sucediera. El pedido surgió sólo porque la justicia brilla por su ausencia en este tipo de casos.

  1. ¿Cómo ves la sociedad actual argentina frente a la violencia de género?

Existen muchos tipos de violencia, y considero que dentro del feminismo hay jerarquías, y eso debería dejar de ser así. Son más visibles casos de abuso o acoso de figuras públicas que la desaparición de un pibe trans, por ejemplo. Es fundamental que dentro del colectivo exista más compromiso en no darle más importancia a una lucha que a otra y entender que no solo existe la violencia contra mujeres blancas de clase media; sino también contra personas travestis trans, personas no binarias, violencia por cuestiones étnicas, etc. Pienso que actualmente es urgente poner en crisis este mal llamado sentido común que inclusive existe dentro de un movimiento de constructivista como es -o son- los feminismos.

2 crédito Malena Villafañe
Son ocho capítulos con casos emblemáticos en el universo social y periodístico argentino. Estarán disponibles desde el 1 de marzo en Canal Encuentro, y se hará una presentación presencial especial el 2 de marzo en el Centro Cultural Kirchner. Crédito: Malena Villafañe

Proyección presencial en el CCK

La grilla de la presentación presencial de la serie, que será el jueves 2 de marzo en el Centro Cultural Kirchner está armada en dos grupos y dos funciones. La lista la conforman los siguientes capítulos: 

1era función 16 hs:

-Episodio 01: Viva la Pepa (directora Eloísa Solaas)

-Episodio 02: Parir la voz (directora Paloma Coscia)

-Episodio 03: Trava, sudaca y originaria (directora Ana García Blaya)

-Episodio 04: La negra (directora Daniela Seggiaro)

2da función 19 hs:

-Episodio 05: Salir a escena (directora Martina Matzkin)

-Episodio 06: Violencia mediática (directora Valentina Llorens)

-Episodio 07: ¿Dónde está Tehuel? (directora Marilina Giménez)

-Episodio 08: La ternura (directora Amparo González Aguilar)

Para más información, hacé click en el siguiente enlace.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto