Feb 25, 2023 | Educación, Gremiales, Sociedad

CABA: Ademys convocó a un paro docente para este lunes 27

La asociación se movilizará en rechazo a la propuesta salarial del Gobierno porteño, mientras que la Unión de Trabajadores de la Educación analizará la oferta. Nota al Pie dialogó Federico Puy y Paula Galigniana, secretario de prensa y secretaria de comunicación de Ademys y UTE, respectivamente.
Paro docente CABA
Este lunes 27 de febrero, varias escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adherirán al paro docente impulsado por Ademys. Crédito: Gobierno de Catamarca.

Este lunes 27 de febrero, en coincidencia con el comienzo del ciclo lectivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el gremio docente Ademys realizará un paro con movilización hacia la Jefatura de Gabinete de Ministros

La medida de fuerza, que será a partir de las 12 del mediodía, es en rechazo a la propuesta salarial del Gobierno porteño que, dado el contexto inflacionario, resulta insuficiente.

Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) revisará la propuesta en sus cuerpos orgánicos en los Plenarios de Delegades.

Para saber  más sobre la negociación paritaria en CABA, Nota al Pie dialogó con el secretario de prensa de Ademys, Federico Puy.

Cuál es la propuesta del gobierno y qué exigen desde Ademys 

“Es un 60% anual en 6 cuotas, donde la última cuota está recién en el mes de diciembre”, explicó el secretario de prensa del gremio. Al respecto, agregó que la propuesta de las autoridades porteñas “naturaliza que cualquier docente tenga que trabajar dos o tres turnos para intentar tener un salario que llegue a fin de mes”. 

En este sentido, desde Ademys decidieron, a través de una asamblea unificada de la docencia el día miércoles y a través de diferentes asambleas, consultas y mandatos de base, rechazar dicha propuesta. 

Paro docente CABA
Desde Ademys afirman que el problema va más allá de lo salariar, pero el Gobierno de la Ciudad no quiere discutir otros temas. Crédito: Política Obrera.

“Exigimos al gobierno un 100% de aumento salarial por cargo para evitar la sobrecarga salarial y tener que trabajar tantas horas para llegar a fin de mes. Exigimos un salario que iguale a la canasta básica familiar”, expresó Puy. 

A su vez, el secretario de prensa agregó: “Queremos que haya una indexación automática a nuestros salarios por la inflación, la famosa cláusula gatillo y exigimos un plan integral educativo para las primeras infancias, de construcción de escuelas, de mejorar la alimentación”.

Cómo será el paro docente de este lunes 

Federico Puy confirmó que “cada vez más escuelas se van adhiriendo al paro”. De esta forma, según anticipó el secretario de prensa de Ademys, será un cese de actividades fuerte e importante. 

La medida de fuerza consistirá en un paro con movilización y concentración frente a la Jefatura de Gabinete, ubicada en Parque Patricios. “Vamos a hacer una radio abierta, una convocatoria a charlar con todos los compañeros y compañeras”, adelantó Puy. 

Cómo es la situación en la UTE

En cuanto a la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el gremio revisará la propuesta en sus cuerpos orgánicos en los Plenarios de Delegades. El pasado 22 de febrero hubo una nueva reunión de la Mesa Salarial con presencia de les representantes sindicales y del Ministerio de Educación

Desde el Gobierno de la Ciudad la propuesta es incrementar un 1% en enero; 14% en febrero; 2,7% en marzo; 6% en abril; 10% en junio; 0,8% en julio y 10% en agosto. De esta forma, hasta ese mes se cerraría un 44,5% de aumento. Luego, se sumaría un 10% en octubre y otro 10% en diciembre.

Paro docente CABA
UTE revisará la propuesta salarial en los plenarios. Crédito: UTE.

En relación a la oferta del Gobierno porteño, la secretaria de comunicación de UTE, Paula Galigniana, expresó a Nota al Pie: “La estamos discutiendo en los distintos plenarios de área, niveles y modalidades”.

Además, agregó que lo que elles piden es que sea “una oferta de no más de tres meses”, para luego poder revisarla más adelante.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto