miércoles 22 de mayo de 2024

Bolivia y Colombia buscarán despenalizar la hoja de coca ante la ONU

Ambos países presentarán el pedido en la próxima reunión de la Comisión de Estupefacientes del organismo internacional, que se realizará entre el 13 y 17 de marzo en Austria.
Hoja de coca
El marco normativo que penaliza a la hoja de coca es la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961. Crédito: cuscoperu.travel.com.

Este año, Bolivia y Colombia trabajan para que se despenalice el uso de la hoja de coca. Los países presentarán su propuesta para que deje de considerarse una sustancia prohibida ante la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realizará en Viena, Austria, del 13 al 17 de marzo.

La idea de la presentación, que se hará en la subdivisión de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), es resignificar la coca, un elemento natural que es usado de forma tradicional y diversa de manera legal. 

El anuncio de que Colombia se suma a la campaña para erradicar la prohibición fue informado por su viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil. En el marco de una entrevista con Colombia Hoy Radio, la funcionaria comunicó que su país quiere seguir el ejemplo del Estado Plurinacional de Bolivia

“Bolivia emprendió hace más o menos diez años una iniciativa para lograr la legalización del uso tradicional de la coca. Lo que ellos hicieron fue denunciar ante la Convención de Estupefacientes”, expuso Gil.

Los países latinos harán la solicitud ante la ONU en conjunto. La incorporación de Colombia en la materia se debe al cambio de perspectiva que introduce el gobierno de Gustavo Petro sobre el tratamiento de las drogas en el país, lo que incluye el foco en los traficantes. 

En este sentido, Laura Gil manifestó: “Tenemos que ir por las mafias que están detrás. Tenemos que reforzar en materia de seguridad la interdicción, pero no penalizar al campesinado con la erradicación forzosa”.

Además, Petro ha insistido en que la fumigación con glifosato deberá tener un cambio durante su gobierno, ya que “envenena” la tierra y las comunidades.

Hoja de coca
El principal interesado y el que estableció “la guerra con las drogas” fue Estados Unidos bajo el mandato de Richard Nixon. Crédito: collage Nota al Pie.

La ardua campaña boliviana en favor de la hoja de coca

El país andino se encuentra en búsqueda de la despenalización hace más de diez años, en un contexto en el que Bolivia tenía como mandatario a Evo Morales. El ex presidente presentó el pedido ante la ONU en reiteradas oportunidades.

Desde el inició del gobierno de Morales se llevaron a cabo cambios en la estrategia de la política antidrogas en Bolivia. El ex mandatario atendió una de las demandas del movimiento cocalero sobre frenar la criminalización y el abuso en materia de derechos humanos relacionado con el sector. 

Evo Morales fue el primer presidente indigena y ex líder del movimiento cocalero por lo que su “presidencia significó un quiebre en la estrategia tradicional antidrogas en Bolivia”.

Al respecto, la cientista política Loretta Tellería Escobar establece, en su trabajo Bolivia y la despenalización de la hoja de coca como estrategia de cambio”, que uno de las principales transformaciones fue la racionalización de los cultivos para lograr cumplir con los compromisos internacionales y reducir la violacion de los derechos humanos. 

A pesar de ese avance se continuó con la erradicación forzosa de plantaciones cocales en zonas que no estaban permitidas. Este tipo de cuestiones son monitoreadas por la ONUDD. 

En este marco, Bolivia promulgó en 2009 una nueva Constitución, uno de cuyos artículos establece que el Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad del país y como factor de cohesión social. 

Después de un ida y vuelta del país andino de la ONUDD, la misma aceptó que Bolivia haya despenalizado el uso, cultivo y consumo de la hoja de coca dentro de su territorio. 

En la actualidad se busca que la hoja de coca no forme parte de la lista de sustancias prohibidas a nivel internacional. A esta campaña se suma Colombia, ya que es uno de los productores de la planta junto a Bolivia y Perú.    

Hoja de coca
En Bolivia es legal la práctica del acullico o pijcheo, un hábito ancestral que consta de masticar hojas de coca formando una bola se deja a un costado de la boca mientras se continúa masticando hojas nuevas. Crédito: sierrasur.gob.pe.

La coca no es cocaína

En los distintos territorios de Latinoamérica, en el que por supuesto se incluyen Bolivia y Colombia, aún se encuentran cientos de comunidades indígenas. Cada una con sus costumbres y cosmovisiones particulares, consideran a la hoja de coca como sagrada. 

La coca tiene múltiples usos en la vida cotidiana. Se usa como medicamento, para infusiones, jabones, e incluso gaseosas. A su vez, tiene un rol principal en ritos indígenas lo que marca parte de la identidad cultural de las mismas.  

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto