viernes 12 de julio de 2024

La semana laboral de 4 días, un debate que cobra fuerza

La Universidad de Cambridge reveló resultados positivos respecto a la reducción de trabajo, por el mismo salario, en Reino Unido. En algunas empresas de Argentina y otros países ya se implementa este modelo.
laboral
La semana laboral de cuatro días se pone en la agenda global. Crédito: entrepeneur.

El debate por la reducción semanal laboral data de hace tiempo y se da a lo ancho del mundo con cifras alentadoras en varios países. En este sentido, la disminución a cuatro días de trabajo, sin afectar salarios, arroja mayores niveles de productividad.

Una de las casas de estudio que indagó en esta modalidad fue la Universidad de Cambridge en el Reino Unido. La misma analizó 61 empresas en las cuales se implementó una reducción del 20% de las horas de trabajo, pero no así de salarios.

Los resultados de esta prueba piloto revelaron que se mantuvieron los niveles de productividad y, además, se redujo el nivel de estrés de les trabajadores.

Por otro lado, el informe detalló que durante los seis meses que las empresas implementaron este sistema, las bajas por enfermedad disminuyeron un 65% y el cambio de trabajadores hacia otras empresas, en un 57%.

En tanto, el 79% de les empleades señalaron que se redujo su “desgaste profesional” mientras que el 39% afirmaron sufrir menos estrés.

El informe indicó que no solo se notan grandes beneficios para les trabajadores, sino también para las empresas.

En referencia a ello, se registró una mejora en la productividad de las compañías que participaron de esta iniciativa. Las mismas tuvieron un incremento medio del 1,4% de sus ingresos, respecto del mismo periodo del año pasado.

Frente a esta realidad, un sociólogo de Cambridge, Brendan Burchell, aseguró: “Antes de esta prueba, muchos dudaban de que fuéramos a ver un incremento de la productividad para compensar la reducción del tiempo de trabajo, pero eso es exactamente lo que hemos visto”.

1 jornada laboral business insider
En Japón, Microsoft es la primera compañía en aplicar el modelo. Les empleados aumentaron su productividad un 40%. Crédito: business insider.

Situación y prueba en Argentina

Argentina no es ajena a lo que se plantea en el resto del mundo. De hecho, las jornadas semanales de cuatro días ya se implementan en tres empresas. Cabe mencionar que todos los casos tuvieron buenos resultados.

Las compañías que adhirieron pertenecen al rubro tecnológico. Se trata de Quales Group; Global Think Technology; y Midas Consultores, las cuales fueron evaluadas por la organización Great Place To Work.

Por otra parte, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el tercer trimestre de 2022 la desocupación fue del 7,1% de la población económicamente activa contra el 6,9% del trimestre anterior.

Frente a esta problemática, urgen nuevas estrategias. De este modo, la reducción horaria del trabajo podría considerarse una alternativa. En contracara, se notó un incremento del pluriempleo en el informe del INDEC.

Del total de la población ocupada, existe un 28,8% de sobreocupados. Es decir aquellas personas que trabajan más de 45 horas semanales para cubrir sus necesidades.

2 jornada laboral larepublica.co
En Argentina, como en otros países, ya hay pruebas de la reducción laboral en algunas empresas. Crédito: larepublica.com

La experiencia en otros países del mundo

Algunos países del mundo ya implementaron la reducción semanal de trabajo a los cuatro días y con resultados, por lo general, positivos. Entre otros, se encuentran Reino Unido y Nueva Zelanda. En este último, la empresa Perpetual Guardian dictó cuatro días laborales semanales en 2018, mientras que Unilever lo hizo en 2021. Otro de los casos es Japón, donde Microsoft procede de igual manera. Por su parte, algunas empresas de Estados Unidos y Alemania también adoptaron este modelo.

Pese a que  las jornadas laborales reducidas no son una realidad global, esta novedad podría ser el puntapié para una futura implementación general.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La recuperación económica no llega sin la intervención del Estado

En plenos síntomas de la recesión y sin un programa económico certero, Milei y Caputo toman medidas de incentivo al consumo. 

El 57% de los medios de comunicación no tiene protocolos para abordar la violencia de género

El dato surge del informe “Medios sin violencias. La urgencia de políticas de abordaje y prevención”, de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad.

“El arte sana y salva”: charla íntima con Lucila Gandolfo, protagonista de “Una película sin Julie”

La reconocida artista personifica a Catalina Lonely, una mujer que desde su infancia será acompañada por su amiga invisible Julie Andrews. Nota al Pie dialogó con ella sobre su rol en la exitosa obra que se presenta todos los jueves en el Teatro Maipo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto