Este miércoles se cumple el undécimo aniversario de lo que fue una de las mayores tragedias ferroviarias de la historia Argentina. En conmemoración a lo ocurrido, familiares y amigues de las 52 personas fallecidas y 800 heridas, se reunieron donde todo sucedió: el andén 1 de la estación de trenes Once, de la Línea Sarmiento.
Asimismo, dicho homenaje se llevó a cabo en el horario de las 8:32 horas en relación al momento justo en que el tren con chapa 16 chocó contra los paragolpes de contención del andén 2. Este accidente dio inicio a la tragedia de aquel entonces.
Esta mañana quienes estuvieron presentes compartieron la lectura de un documento consensuado. El mismo expresaba la necesidad de que vuelva a tratarse en el Congreso de la Nación una ley de resarcimiento a les familiares directos de las víctimas y de las personas heridas de la tragedia. Por otro lado, se solicitó que se continúe con la condena al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
Una sirena que suena a recuerdo
Para dar comienzo a la conmemoración de las víctimas, la periodista Gisela Busaniche expresó con dolor y nostalgia: “Gracias por acompañarnos en este acto de recordación a 11 años de la tragedia en la que la corrupción nos arrancó la vida de 52 inocentes”. “Cada 22 de febrero a esta hora volvemos a estremecernos cuando cruzan por nuestra memoria los recuerdos de ese día. El sonido de la sirena nos sacude y nos exige estar alertas y mantener despierta la memoria”, agregó.
Además de los carteles con la palabra “Justicia”, también se podían observar fotos de las víctimas a unos metros de lo sucedido en 2012. Uno de les familiares presentes en el homenaje fue Paolo Menghini, quien resaltó que lo que hoy se hizo tiene como objetivo “prevenir para que una cosa como la que pasó hace 11 años no vuelva a suceder”.
En relación al documento en cuestión, remarcó “la necesidad de que el Congreso trate las leyes de reparación, porque la Justicia civil a 11 años todavía sigue sin dictar sentencia de primera instancia”. En esa misma línea sostuvo: “Los años pasan y los familiares de los fallecidos y de los heridos no han tenido ningún tipo de resarcimiento. Esto no es una cuestión monetaria, que se entienda”. En tercer lugar, hace referencia a informes y balances anuales realizados por les trabajadores ferroviarios, respecto de situaciones que se presentan en las líneas de transporte de pasajeros y de carga del país.
Justicia y que no quede en el olvido
Por otro lado, el padre de Lucas Menghini Rey, la última víctima hallada dos días y medio después del accidente, enfatizó: “También reclamamos que quede firme la condena a Julio De Vido y básicamente lo que hicimos es un llamado a mantener viva la memoria”. “Como dijimos al comienzo del acto, la sirena que suena despierta la memoria, la acción, y hace necesario que quienes pusimos el cuerpo a tanto dolor tengamos este lugar para ser escuchados y lo hacemos desde la construcción social, no lo hacemos desde la venganza, la revancha ni el dolor”, manifestó.
Respecto al sistema ferroviario nacional, Menghini resaltó: “Hablamos de la necesidad de atender la situación de los trenes, de carga y de pasajeros, que es imprescindible. El informe anual de los ferroviarios es absolutamente contundente. Es necesario escucharlo”.
En cuanto a la importancia de este tipo de homenajes, sostuvo: “Creemos que es imprescindible que nadie más atraviese lo que atravesamos nosotros y que nuestra experiencia sirva para que eso no suceda”.
¿Cómo fue la tragedia de Once?
Hace 11 años, el miércoles 22 de febrero de 2012 a las 08:32, el tren N.º 3772 de la Línea Sarmiento llegaba a la Plataforma 2 de la terminal de Once. Sin embargo, tras un mal funcionamiento en los frenos, la formación, identificada con la chapa número 16, chocó con los paragolpes de contención.
En esa colisión, según testigues, el segundo vagón de la formación se introdujo más de seis metros dentro del que le precedía, por culpa de un “efecto acordeón” en la parte posterior del coche líder. Casi todas las víctimas fatales se hallaban en el primer y segundo vagón de la formación que pertenecía a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).
Sin ir más lejos, el impacto causó 51 víctimas mortales, incluyendo a una mujer embarazada. Además, dejó 800 herides de los cuales 200 fueron trasladados a 13 hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
La justicia y Julio De Vido
En relación al exdiputado Julio De Vido, quien en el momento del accidente era ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, fue desaforado en 2017. De esta forma, quedó totalmente apartado de la Ley de Fueros N° 25.320 y el Congreso de la Nación pudo habilitar el juicio.
Al año siguiente, el Tribunal Oral en la Criminal Federal N.° 4 acusó a De Vido por lo sucedido en 2012. En este contexto, el ex funcionario fue condenado por administración fraudulenta a 5 años y 8 meses de prisión. Su rol era clave en el control de la gestión de la empresa responsable y la prestación del servicio. Además, la sentencia lo inhabilita de por vida para ejercer cargos públicos.