miércoles 17 de abril de 2024

Los carnavales, un patrimonio cultural intangible

Una investigación del CONICET realizada por María Luz Endere y Mercedes Mariano analiza la historia de estos festejos y por qué son una parte necesaria de la cultura.
Carnavales
El DNU 1584/2010 de 2010 formalizó la vuelta de los feriados por carnaval, con la derogación de las leyes que había impuesto al respecto la dictadura de 1976. Crédito: buenosaires.gob.ar.

En una investigación que realizaron en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), como parte del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA, CONICETUNCPBA), María Luz Endere, arqueóloga y abogada, y Mercedes Mariano, antropóloga, realizaron un análisis de la historia de los carnavales y los concibieron como “manifestaciones del patrimonio cultural intangible”. 

En diálogo con Nota al Pie, María Endere explicó que los carnavales son importantes para la cultura de un país porque “constituyen una manifestación festiva tradicional, altamente popular y de larga trayectoria histórica”. Además, sostuvo que han logrado mantenerse vigente en el tiempo, siendo recreados permanentemente en función de los diferentes contextos sociales donde tienen lugar. 

A su vez, estas festividades, de acuerdo a las investigadoras “reúnen prácticas y representaciones diversas. Además, generan espacios donde confluyen múltiples manifestaciones como la música, la danza, las máscaras, la indumentaria, junto con saberes, significados y sentidos que fortalecen el tejido social e identitario de diferentes sectores de una comunidad”.

2 revistauncamino.com .ar
El Carnaval, en general, se celebra el lunes y martes, previos al “Miércoles de cenizas”, cuando empiezan los ayunos por la Cuaresma. Crédito: revistauncamino.com.ar.

La historia de los carnavales

En su investigación, Endere y Mariano indican que el origen de los carnavales no es claro, aunque se lo ha vinculado con las festividades paganas para celebrar la fertilidad agrícola y con otras celebraciones de diversas culturas. A su vez, creen que durante la Edad Media fueron incorporados por el cristianismo. 

Las investigadoras sostienen que en América Latina y el Caribe se expandieron con la tradición católica como un periodo de festejos y diversión previo a la Cuaresma, con la incorporación de elementos de las culturas andinas prehispánicas y afroamericanas. 

En un comunicado que realizó el CONICET, Endere explica que, con el transcurso del tiempo, los carnavales fueron ampliando su significación para constituirse en espacios con múltiples y diversas expresiones lúdicas y culturales de diversos orígenes. En la actualidad, estas celebraciones han trascendido culturas y fronteras

Su co-autora, Mercedes Mariano sostiene que estas celebraciones son una forma de resistencia: “Desde épocas coloniales, los festejos incluían imitaciones y burlas, usualmente a las autoridades, constituyéndose en rituales de resistencia para contradecir el orden establecido. Consistían en un breve período de libertad, un paréntesis, en medio de las opresiones que caracterizaban su cotidianeidad”.

3 zonanortediario.com .ar
Según Mercedes Mariano, algunos de los símbolos de resistencia de los carnavales siguen vigentes, como la representación del “Rey Momo”. Crédito: zonanortediario.com.ar.

Carnavales en Argentina

En nuestro país, estas festividades fueron agregadas al calendario oficial en 1956 y luego fueron eliminadas por la dictadura cívico-militar en 1976, con la prohibición de todo tipo de manifestación pública. Esto provocó la “interrupción e invisibilización de una práctica tradicional y altamente popular”, de acuerdo a la arqueóloga. 

Endere, en su charla con Nota al Pie, habló sobre la vuelta de los feriados en 2011: “Son una manera de reivindicar una fiesta popular que se mantuvo vigente a pesar de las restricciones que sufrió durante la dictadura. Es una oportunidad para desarrollar el turismo regional y crear las condiciones para que las comunidades puedan ofrecer sus festividades locales como parte de su oferta turística cultural”.

Tanto Mariano como Endere saben que la situación en Argentina es diferente a la de carnavales como en Oruro o el de Barranquilla, que fueron declarados obras maestras del patrimonio oral e intangible de la humanidad. Esto se debe principalmente a que su prohibición atentó con la vida de estos festejos. 

Sin embargo, remarcan la importancia de que diversos colectivos hayan activado espacios en los últimos años para ponerlos en valor. Mariano considera que esta revalorización es una oportunidad para “promover la reivindicación de los derechos culturales de los propios grupos o comunidades involucrados”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto