martes 30 de abril de 2024

Santiago Silva vuelve a jugar en Europa a sus 42 años

El delantero uruguayo será parte de Palo FC, un modesto club de la quinta división de España. El último paso del charrúa fue por Aldosivi durante 2022.
silva
El uruguayo Santiago Silva durante su presentación como nuevo jugador del Palo FC de la quinta división española. Créditos: Be Soccer.

En el fútbol se dice que no todo está escrito y que cada futbolista vive el deporte de diferentes formas, a tal punto de no saber cuándo decir basta. En este sentido, el delantero uruguayo Santiago Silva volverá a jugar en Europa con 42 años tras su última experiencia en Aldosivi de Mar del Plata en 2022. El “Tanque” llegará al Palo FC, un ignoto club de la quinta división española. El ex Boca ya tuvo pasos por Italia, Portugal y Alemania dentro del fútbol europeo.

Luego de quedar en la historia del fútbol argentino como el máximo goleador uruguayo, el atacante firmó con su nuevo club para no dejar de romper redes. Con 221 goles en 670 partidos, arribó a un modesto club de la ciudad de Málaga, cuyo estadio posee tribunas para solo mil espectadores y césped sintético. 

Por otro lado, su nueva entidad deportiva le dio una cálida bienvenida desde sus redes sociales. “Sobran las palabras. Simplemente pasen, vean y disfruten”, compartió el Palo FC con sus simpatizantes. Mientras que, hace dos semanas, Silva dejó un mensaje sobre la decisión tomada para su carrera. “Toda mi vida entrenando, preparándome para retos, objetivos, fracasos, frustraciones y alegrías. Con ACTITUD sigo y seguiré disfrutando de este mi modo de vida”, escribió el goleador en sus redes sociales.

En su última experiencia en el cuadro marplatense anotó sólo tres tantos en 39 cotejos y no pudo evitar el descenso del “Tiburón”. Así, quedó libre tras la pérdida de la categoría a la segunda división argentina. Luego, en los últimos días del mercado de pases, arregló su llegada al club malagueño. El mismo pelea por el ascenso a la cuarta divisional española, el máximo lugar al que llegó en su historia.

Una realidad que ilusiona

En la actual temporada el nuevo equipo del Tanque integra el grupo 9 de la Tercera División RFEF (quinta categoría en España). Con nueve partidos por disputar, se ubica en la tercera colación con 45 unidades, a tres puntos del líder, Real Jaén. En total acumuló 14 victorias, 3 empates y 4 derrotas, lo que genera una gran ilusión en sus hinchas. 

Su categoría está compuesta por 18 grupos de 16 equipos cada uno, de los cuales el campeón asciende a la Segunda B. Mientras que del 2° al 5° de cada grupo juegan un play-off y el ganador participa de una ronda eliminatoria contra otro de los 18 ganadores de la misma instancia. Sin duda, Silva le dará un gran salto de calidad al club que busca volver a la cuarta categoría española.

EL territorio
El “Tanque” en pleno grito de gol con su último club, Aldosivi, el cual lo contrató tras su sanción por dar positivo en un control antidoping en 2019. Crédito: El Territorio.

La carrera de Silva

El oriundo de Montevideo tuvo su debut profesional en Central Español de la Segunda División de Uruguay en 1998. Un año después llegó a River Plate de su ciudad natal, donde estuvo una temporada y marcó un total de 15 goles. Antes de su regreso al “Darsenero” en 2003, tuvo pasos por el Chievo Verona italiano, donde no jugó ni un solo partido, y el Corinthians de Brasil. En el fútbol brasileño disputó cinco partidos, pero no anotó goles. De este modo, se fue a Nacional de Uruguay.

En el “Bolso” jugó el doble de encuentros que en Brasil, pero con la misma estadística goleadora. Pese a ello, salió campeón del Campeonato Uruguayo previo a volver a River. Una temporada después llegó al Energie de Alemania, donde convirtió 16 goles en 32 partidos. Luego, un año más tarde, arribó al Beira Mar de Portugal. En el cuadro portugués anotó 14 tantos en 30 cotejos antes de tener su primera experiencia en Argentina, donde vistió diez camisetas diferentes.

En 17 años jugó en un decimal de equipos argentinos, en tres de ellos tuvo dos ciclos. Además regresó a Central Español en 2006, pasó por la Fiorentina de Italia entre 2011-2012 y la Universidad Católica de Chile en 2017-2018. Sobre su estadía en Argentina, tuvo su primera experiencia en Newell’s durante 2005, donde marcó 4 goles en 16 partidos antes de irse como jugador libre.

Luego de su paso anual por su primer club, volvió a probar suerte en el fútbol argentino al ponerse la camiseta de Gimnasia en 2006-2007. En el “Lobo” tuvo un buen desempeño con 15 goles en 44 encuentros, lo que le permitió irse a Vélez un año después. Con el “Fortín” no mejoró su performance por lo que para 2009 recaló en Banfield, donde explotó su racha goleadora. Allí marcó 23 tantos en 35 partidos y se consagró campeón del Torneo Apertura

Para 2010-2011 volvió al club de Liniers, donde rompió redes en 32 oportunidades y ganó el Torneo Clausura. Luego de su segunda experiencia en Italia, jugó en Boca entre 2012-2013. Con este equipo consiguió la Copa Argentina y muy buenas actuaciones. Entre 2013-2015 jugó en Lanús, donde obtuvo su único título internacional: Copa Sudamericana 2013. También tuvo breves pasos por Arsenal (2015), Talleres (2018) y Argentinos (2019-2020), y regresos en Banfield y Gimnasia antes de Aldosivi.

El partido más difícil

Antes de su llegada al cuadro de la Costa Atlántica Argentina, y mientras era futbolista de Argentinos, Silva jugó el partido más difícil de su carrera. Resulta que debió cumplir una sanción de dos años por dar positivo en un control antidoping en abril de 2019. El Tribunal Nacional Disciplinario Antidopaje decidió que la misma iniciara en octubre de 2020, cuando se cayó la cautelar que le permitía jugar.

“Estaba tratando de buscar otro hijo con un tratamiento de fertilidad”, justificó el uruguayo sobre su caso. Además, explicó: “Lo hice en enero (de 2019) y no había ningún problema, tenía todos los certificados. Después hubo un problema y se elevó la hormona”. Sin embargo, se cayó la cautelar que se le había concebido y debió cumplir la sanción establecida en el Artículo 87 de la Ley 26.912

“En consecuencia, a partir de la fecha corresponderá hacer efectiva y proceder a dar cumplimiento de la sanción oportunamente impuesta con todos sus alcances”, informó el Tribunal. A pesar de las apelaciones, Silva se despidió de la pelota por casi dos años hasta su regreso en 2022. “Estoy más vigente que nunca. Físicamente y mentalmente mucho más reforzado. Mi edad es un número”, sostuvo el delantero a los 41 años. 

Pese a que la pandemia ayudó por no tener actividad, no regresó a las canchas al unísono con el fútbol argentino. De igual modo, presentó un recurso de amparo en septiembre de 2021. El mismo le permitió empezar a entrenar en octubre y volver a jugar antes de tiempo si un equipo lo contrataba a inicios de 2022, momento en que apareció Aldosivi con Martín Palermo como técnico. Mientras estuvo inactivo concretó el curso de entrenador.

https://www.youtube.com/watch?v=WSTG0OVArew

No es el único a su edad

En la actualidad, el retiro de un futbolista está cada vez más lejos de los 35 años. De hecho hay varios casos, como el de Silva, en que ciertos jugadores siguen activos más allá de los 40. Uno de los más emblemáticos es el de José Sand, quien renovó con Lanús su contrato hasta el 30 de junio de este año. De este modo, el máximo goleador de la historia del “Granate” es el más veterano del actual torneo argentino con 42 años.

En segundo lugar está el actual arquero de Instituto de Córdoba, Jorge Carranza, quien con 41 años obtuvo el ascenso a fines de 2022. Con ese logro deportivo volvió con “La Gloria” a la élite del fútbol argentino, tal como lo hizo en su debut con el mismo equipo en 2002. A nivel europeo, el arquero italiano del Parma, Gianluigi Buffon, sigue en vigencia con 45 años y es toda una leyenda. 

COLLAGE NAP 3
El delantero charrúa pasó por diez equipos argentinos. En  cuatro de ellos supo lo que es ser campeón, tanto a nivel nacional como internacional: Vélez, Banfield, Boca y Lanús. Créditos: Nota al Pie.

Dentro de un segundo escalafón del fútbol europeo se encuentra el japonés Kazuyoshi Miura de 55 años, actual futbolista más veterano en actividad. El nipón debutó en Juventus de Brasil en 1982 y para esta temporada, cuarenta años después, estará a préstamo en el Oliveirense de Portugal. Es todo un ejemplo futbolístico que, con más de 50 años, tendrá su tercera experiencia en Europa luego de haber jugado en Italia y Croacia.

Por el lado de la Copa del Mundo, el futbolista más veterano en disputar dicho es el arquero egipcio Essam El Hadary. Con 45 años el guardameta dijo presente en Rusia 2018, pero su seleccionado no superó la primera ronda, por lo que no pudo alcanzar el récord de la final. Ese mítico prestigio aún le corresponde al italiano Dino Zoff, quien participó y ganó la edición de España 1982 con 41 años y 133 días.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto